Florencia K tenía en su caja de seguridad más del doble de lo que sería su patrimonio

Por: Border Redacción Remota

La Justicia encontró US$ 4.664.000 en una caja de seguridad que pertenece a la hija de la ex presidenta. Son casi $ 70 millones al tipo de cambio actual, cuando se estima que su patrimonio es de poco más de $ 32 millones. Cristina había dicho que ella tenía esa plata ahí, pero siguen las dudas.

 

Billetes de la ex hija presidencial en el Galicia.
Billetes de la ex hija presidencial en el Galicia.

La foto se está haciendo costumbre en la política argentina. Pilones de fajos de dólares en poder de nombres importantes del kirchnerismo.

La nota ahora la dio Florencia Kirchner, cuando se confirmó que tenía 4,6 millones de dólares en una caja de seguridad del Banco Galicia. Un número que sorprende porque por sí solo supera todas las estimaciones que estaban en danza sobre el patrimonio de la hija de la ex presidenta. En pesos, el dinero hallado alcanza los 69,6 millones, cuando su patrimonio total se estima que está en torno a los 32 millones de pesos. Y eso incluye todos sus inmuebles y acciones heredadas.

image
Los dólares de la caja de Flor K.

Como Florencia no se encuentra obligada a presentar su declaración porque no es funcionaria ni fue candidata las cifras que se manejan surgen de dos datos conocidos. Por un lado, lo que heredó luego de la muerte de su padre, Néstor. Y, por el otro, la comparación con el patrimonio de su hermano, Máximo, actual diputado. Ya la primera declaración jurada presentada por el entonces candidato había mostrado inconsistencias que te contamos en #BORDER. Allí calculamos la fortuna de la ex familia presidencial en poco más de 133 millones de pesos.

  Chicos trans: Cuánto sale y cómo son las cirugías para convertirse en varón

La sucesión de los bienes de Néstor Kirchner se repartieron un 50% para Cristina y 25% para sus dos hijos, respectivamente. Eso significó, en 2011, unos 15 millones de pesos para cada uno de los hermanos K.

Tras la actualización de esos bienes, con los ingresos por alquileres e intereses de inversiones, llevan a estimar que esa cifra alcanza los 32 millones de pesos. Según la valuación actual, son 2,1 millones de dólares, menos de la mitad de lo que había en la caja de seguridad de la polémica.

Florencia había heredado 26 inmuebles, entre terrenos, casas y departamentos. Según la valuación fiscal de 2015 se estima que tienen un valor de 7,6 millones de pesos. También pasó a tener participación accionaria en tres empresas de la familia presidencial: Hotesur, Los Sauces SA y CoMa SA.

Semipiso de Flor K en Constitución. A nombre de Los Sauces SA.
Semipiso de Flor K en Constitución. A nombre de Los Sauces SA.

A nombre de Los Sauces está el semipiso en el que vive, en el barrio de Constitución, valuado en 300 mil dólares. El dato se supo tras un allanamiento del juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa que lleva el nombre de esta empresa, iniciada por la diputada Margarita Stolbizer, ahora denunciada por CFK. La información tiene otra relevancia: fue la primera prueba de que Florencia tenía más que una presencia formal en los papeles, sino que canalizó por allí la compra de su vivienda.

  A 40 años del Golpe: los 10 represores más buscados por la Justicia
Florencia y Máximo, atrás. Comparan sus bienes.
Florencia y Máximo, atrás. Comparan sus bienes.

Además, pasó a tener en su poder siete plazos fijos en pesos, uno en dólares y una cuenta corriente. Allí es donde entra la comparación, con la declaración jurada de su hermano, porque recibieron prácticamente lo mismo. En su caso, los depósitos bancarios ascendieron a los 20 millones de pesos hacia 2015. A la hija menor de los ex presidentes no se le conoció ningún trabajo, más allá de informales proyectos de cine y alguno de tevé, cerca del productor Claudio Villarruel. Sin embargo, sus cuentas bancarias en el mismo banco Galicia registraron movimientos acaudalados. En febrero, hubo depósitos por 33 millones de pesos en su caja de ahorro en pesos, casi inmediatamente transferidos. Y en otra cuenta, una extracción en efectivo de 1.125.000 dólares, en marzo. ¿Puede ser que la familia Kirchner utilizara las cuentas de Florencia como ducto para mover dinero de las empresas investigadas por la Justicia?

  Procelac descubrió una cueva manejada por Carrefour
La ex presidenta y su hija, en su reelección. Entonces llovían papelitos.
La ex presidenta y su hija, en su reelección. Entonces llovían papelitos.

La discusión en las próximas horas girará en torno a quién es la verdadera dueña del dinero, si Florencia o Cristina. La ex mandataria había presentado un escrito ante la jueza María Romilda Servini (ex de Cubría) esta semana, diciendo que tenía esa cifra guardada en la caja de su hija, pero es algo que también generó interrogantes. Serán el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita quienes deberán dilucidar el origen de esos fondos, y por qué estaban en una caja que figura a nombre de la hija menor de los ex presidentes.

La especialista en corrupción y lavado de dinero Natalia Volosin explicó que al estar en una caja de la que es titular, es Florencia Kirchner la que deberá explicar de dónde proviene ese dinero. Además, puso la mira en que luego de ser procesada y embargada por el juez Claudio Bonadio en la causa del dólar futuro, Cristina no presentó bienes para ser embargados, lo que terminaría siendo una incoherencia que este dinero le pertenezca.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal