Recomendado: Steven Spielberg, el gran encantador de niños

Por: Pablo Strozza

Con «El buen amigo gigante», el director retoma su romance con el público infantil en una gran película. Gran recomendación #BORDER para el fin de semana y el receso escolar.

 

Un clásico de los clásicos: con el arranque de las vacaciones de invierno, la oferta cinematográfica destinada al público infantil se multiplica casi hasta el infinito. Pero a tanques de guerra como Buscando a Dory, Los cazafantasmas y La era de hielo 5 les apareció un competidor temible: El buen amigo gigante, película basada en un libro de Roald Dahl y dirigida por Steven Spielberg. Y si tomamos antecedentes del estadounidense como E.T., Hook y Jurassic Park, es como si a los equipos del Nacional B del fútbol argentino les aparezca como competidor directo el Barcelona de Pep Guardiola en su torneo.

Spielberg, un guerrero entre tanques.
Spielberg, un guerrero entre tanques.

Como era de esperarse, el Spielberg infantil no defrauda. La historia del gigante (Mark Rylance) que se lleva a la pequeña Sophie de un orfanato dickensiano de una Londres ambientada en la segunda mitad del Siglo XX (el Mini Cooper del inicio) retoma con dos conceptos claves en la filmografía del director: la amistad y las aventuras. Es por eso que, más allá de los filmes citados más arriba, claramente dirigidos a los niños (para el deleite de los adultos también, pero en un segundo plano) no es casual que  El buen gran gigante también dialogue con otros clásicos de su factoría, como la saga de Indiana Jones y El imperio del sol.

Ruby Barnhill, la protagonista.
Ruby Barnhill, la protagonista.

Y en función a esta última, muchas veces las desventuras de Sophie en el país de los gigantes -espléndida actuación de Ruby Barnhill- remita a la distancia al papel que consagró al entonces pequeño Christian Bale, cuando se puso en la piel de nada más y nada menos que J.G. Ballard (cabe recordar que El imperio del sol está basada en un libro autobiográficos que narra en los episodios que vivió en su niñez el escritor inglés como prisionero de guerra).

  Frenan multimillonaria demanda al Estado de empresas cuestionadas por corrupción

Todo esto, demás está decir, realizado con un uso perfecto de la animación y la tecnología, ya que no hay un solo momento en el que el recurso esté de más o resulte exagerado, y una narración ciento por ciento clásica, que respeta a la vieja forma de contar el cine de Hollywood. Algo similar también ocurre con la música de John Williams, colaborador de toda la vida de Spielberg y músico legendario de Hollywood por derecho propio, que matiza momentos y potencia emociones con un destinatario bien claro: el pequeño que está deslumbrado por lo que pasa en la pantalla grande, o el mayor que en un flashback vuelve a su niñez.

Y es para los mayores que quieren ir a ver “la última de Spielberg” y no tienen niños está recomendación final. La mayoría de las funciones diurnas de El buen gran gigante están dobladas al español y sin subtítulos. Algo que puede ser comprensible al tratarse de un filme orientado a los chicos se torna más que molesto al tratarse de adultos y más si se tiene en cuenta que la forma de hablar del personaje de Rylance esconde una pronunciación defectuosa que debe esconder juegos de palabras en inglés intraducibles en español, con chistes que (intuimos) pierden la gracia al ser traducidos. La redacción en potencial es porque la proyección que se comenta para #BORDER fue vista doblada. Y la conclusión es que el avance de esta práctica, habitual en países como España, donde el subtitulado es una rareza, atenta contra la tradición argentina de ir al cine.

  Nomofobia: ¿por qué no podemos desconectar ni en la playa?

Un director como Spielberg, que junto con Martin Scorsese y Clint Eastwood ocupa un podio imaginario de los tres realizadores vivos más importantes de los Estados Unidos, merece otro trato en los cines locales.

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal