La grieta menos esperada: internas picantes en el Gabinete de Macri

Por: Gustavo Streger @gstreger

El enojo del ministro de Transporte con Sergio Bergman. El poder creciente de Rogelio Frigerio y su disputa con el menos querido, Juan José Aranguren. La «diferencia de criterio» de Prat Gay y Sturzenegger. El enojo del embajador Montenegro. Los enfrentamientos más fuertes que te revela #BORDER

La primera grieta fue entre los ministros de origen político contra los técnicos. Hoy, con más de siete meses de gestión compartida, el Gabinete presidencial aumentó las divisiones y rispideces por cruces cotidianos. Algunos acusan a sus pares de pisarles competencias o no consultar aspectos clave, otros critican errores comunicacionales que dañan la imagen del presidente, Mauricio Macri, y hasta hay celos por cuotas de poder.

“Los que hacemos el trabajo militante estamos cansados de los ministros que siguen con el discurso de que ellos miran el Excel o siguen un manual. No se dan cuenta de que las elecciones del 2017 las tenemos que ganar todos”, escupe un alto funcionario que camina la Casa Rosada y realiza trabajo territorial desde hace años para el PRO. El hombre, de extrema confianza presidencial, cuenta los planes oficiales para aumentar las obras de gestión en provincias que le dieron la espalda en los comicios pasados, en medio de quejas por la actitud de “los ministros técnicos”.

El embajador Montenegro, con Macri. Enojos telefónicos.
El embajador Montenegro, con Macri. Enojos telefónicos.

Embajador a los gritos por teléfono

Una de las anécdotas que muestran los chispazos entre ambos sectores tiene como protagonista al embajador en Uruguay y ex ministro porteño, Guillermo Montenegro, quien llamó para hablar con un funcionario pero fue filtrado por un empleado de baja escala, quien le pidió una serie de formalidades para pasarle el teléfono al interlocutor definitivo. “Vos sabés quién soy yo”, gritó el ex juez en medio de insultos. “Estos vienen de la gestión privada y todavía no entienden nada”, cuestionan.

  Tarifazo en casa: Cuánto aumentaron los servicios en el Ministerio de Energía

Dietrich vs Bergman 

Sergio Bergman en el coloquio de IDEA
Sergio Bergman, de Ambiente.

Sin embargo, más allá de las tensiones entre estos dos grandes sectores, hubo varias disputas en los últimos meses que dejaron cicatrices entreministros. El más fuerte es el que enfrentó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su par de Medio Ambiente, Sergio Bergman. En el entorno del funcionario que acostumbra a viajar en bicicleta, recuerdan el enojo que mostró su jefe al enterarse de que el rabino había lanzado -sin consultarlo- una licitación internacional para la compra de 400 colectivos eléctricos que serían entregados en concesión a las empresas que gestionan líneas en el área metropolitana.

En Transporte, relatan que Bergman presentó la idea que entusiasmó al Presidente, quien quiere mostrar avances en su agenda ecológica, y se acordó que habría una reunión técnica entre ambos ministerios para avanzar. Sin embargo, el rabino de manera inconsulta publicó la licitación multimillonaria sin un estudio previo. Los funcionarios cercanos a Dietrich cuestionaron que el Estado deberá proveerles colectivos a las empresas y, al mismo tiempo, existían posibilidades de aumentar los subsidios por el crecimiento de la flota de los concesionarios. Es decir: más gasto para la compra de las unidades y para financiar su funcionamiento. Finalmente, en Transporte decidieron bajar el tono y se negoció una mesa chica entre Macri, Dietrich y Bergman para acordar los pasos a seguir.

Rogelio Frigerio
Rogelio Frigerio, de Interior.

Frigerio vs Aranguren

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es referente entre los sectores que reivindican la rosca política como método necesario de construcción para la gobernabilidad. Sumó poder en el marco de las necesarias negociaciones con gobernadores, intendentes, diputados y senadores de un Congreso con minoría oficialista. Obtuvo buenos resultados y actualmente maneja una caja para nada despreciable de 53 mil millones de pesos, compuestos por $22.000 millones para planes de vivienda, $13.000 millones de obra pública para este año y $18.000 millones de obras de infraestructura de Aysa, según publicó La Nación. Dinero de obras necesarias para mandatarios provinciales e intendentes.

  Lo que dejaron las PASO: el desafío de Scioli y Macri

El ministro repitió a sus interlocutores sus quejas por el modo en que su par de Energía, Juan José Aranguren, manejó los anuncios de recortes de subsidios y la crisis post-tarifazo. De hecho, hubo fuertes versiones de una disputa entre ambos que casi precipita la renuncia del ex directivo de Shell. “Yo no amago”, fue la respuesta seca de Aranguren al ser consultado sobre el incidente. Lo cierto es que el ministro energético tiene el firme aval del Presidente, quien repite que no piensa en un plan B, como te contamos en #BORDER. «Son diferencias de criterios”, sostuvo un funcionario cercano a Frigerio que intentó minimizar la disputa.

Prat Gay vs Sturzenegger

Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, el Gobierno dejó claro que no quería un superministro de Economía sino un Gabinete económico que coordine sus políticas. Un aspecto negativo de esa decisión, es que permitió desinteligencias entre las distintas áreas. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, son dos de los que mantiene opiniones contrapuestas en dos aspectos clave del manejo económico: los niveles de la tasa de interés y el precio del dólar.

  Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

La decisión del Central de mantener el martes pasado la tasa de referencia de los Lebac en el 30,25% anual no gustó en Hacienda, donde se esperan mayores señales para incentivar las inversiones productivas en lugar de fomentar la conocido bicicleta financiera. Desde el entorno de Prat Gay acusan a Sturzenegger de un exceso en la postura ortodoxa. Desde el BCRA responden que la obsesión es controlar la inflación y repiten que la tasa alta frena el aumento del dólar.

Alfonso Prat Gay
Alfonso Prat Gay, de Hacienda.

Justamente, la divisa norteamericana es otro de los puntos de disputa. Hoy llegaba a $ 15,39 y acumulaba una suba de 45 centavos en tres días. Sturzenegger siempre fue partidario de una cotización alta, aunque debió intervenir en el mercado para aplacar la suba cuando el dólar llegó a los $16. En sus charlas habituales, sostiene que retrasar el tipo de cambio atenta contra la actividad económica porque el sector privado necesita señales para invertir. Lo contrario piensa Prat Gay, quien fue de los actores que pidió con más fuerza la intervención del central para poner freno a la tendencia alcista. Un dólar tranquilo, piensa el ex diputado, ayudaría a moderar la inflación.

El titular de Hacienda piensa que los precios controlados aumentarían el consumo necesario para mantener la producción mientras llegan los ansiados planes de inversión. En cambio, una suba del dólar podría generar un efecto contagio en los precios de la economía. Postales de peleas en el Ejecutivo que se intensifican, cuando aún parecen lejos las disputas que vendrán para definir espacios en las listas legislativas del año que viene.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal