Cultura Pop

Ataque ochentoso: las 5 claves para el éxito de Stranger Things

Ataque ochentoso: las 5 claves para el éxito de Stranger Things

Estrenó hace pocos días y ya es la serie del momento. Te contamos todo sobre esta producción original de Netflix que apela a un guiño con los clásicos de culto de los 80.

 

Apelar a la nostalgia rinde sus frutos, y Netflix lo sabe. Hace pocos días la plataforma de televisión por Internet estrenó su nueva serie original que venía con mucho bullicio. Los motivos son varios: una historia de suspenso, relatada en ocho episodios, ambientada en los años ochenta, con un grupo de niños como principales personajes, y el rol protagónico de quien fuera una estrella de cine como Winona Ryder. Era cuestión de prepararse para un viaje emotivo a toda potencia. Y eso es, precisamente, Stranger Things.

Los hermanos Matt y Ross Duffer, los creadores de la serie, lograron una historia sobre gente común a la que le pasan cosas extraordinarias. Y lo hicieron como si fuera una película de suspenso de ocho horas, llena de homenajes para reconocer referencias cinéfilas de infancia y adolescencia, y para compartir muchas aventuras, como las que vivían ellos con las ficciones que consumían de sus grandes ídolos: Steven Spielberg, Stephen King, y John Carpenter. La influencia de estos creadores está presente en toda la serie, y le da un toque especial.

En #BORDER te contamos las 5 razones por las cuales esta serie puede ser tu nueva favorita:

  • La historia: Una noche inocente de juego de Calabozos y Dragones tiene un trágico giro para un grupo de amigos en Hawkins, Indiana, cuando Will Byers desaparece… aparentemente en el aire. Es el año 1983 y esta pequeña ciudad está llena de teorías conspirativas sobre las circunstancias detrás de la desaparición del niño. Amigos y familiares, junto a la policía, buscan respuestas sobre la desaparición, que está involucrada en un misterio que envuelve experimentos secretos del gobierno y fuerzas sobrenaturales terroríficas. Cuando los amigos de Will salen a buscarlo, descubren a una extraña niña -que tiene un número 11 tatuado en su muñeca y la cabeza rapada- que parece tener poderes sobrehumanos. La amistad entre ellos comienza y así se revelan los detalles sobre el pasado de esta chica, que pueden ser la clave sobre los misterios que hay debajo de la superficie de esta ciudad, ya que podría tener una siniestra conexión con su amigo desaparecido. Conspiranoia, elementos sobrenaturales, y una historia de amistad entrañable, todo en uno.
  • El elenco: Uno de los puntos más destacados de la serie, sin dudas, es el debut de un impresionante cast de jóvenes: Finn Wolfhard, Gaten Mattarazzo, Caleb McLaughlin y Millie Brown. Los chicos son el corazón de la serie, con su amistad a prueba de todo, su cariño hacia su amigo perdido, y las típicas situaciones de niños en pleno coming of age que llenan la pantalla de ternura. Además, como si fuera poco, es el regreso a un protagónico de Winona Ryder, quien interpreta a Joyce Beyers, la desesperada madre del joven desaparecido (el año pasado la habíamos visto en un papel menor en Show Me a Hero), quien una vez más demuestra que puede llevarse toda la atención. También acompañan los actores Matthew Modine (Dr. Brenner), David Harbour (como el Jefe de Policía, Hopper), Charlie Heaton (el hermano mayor, Jonathan Beyers), Natalia Dyer (Nancy Wheeler), y Cara Buono (Karen Wheeler).

STRANGER-THINGSstrangerthings_promotionalstill.0.0

 

  • La música: Los amantes de la música ochentosa, felices. Éxitos del pasado que refuerzan escenas de la serie, mientras ocurren “cosas extrañas”, al ritmo de The Clash (especial atención para la trama tiene la canción Should I stay or should I go), Joy Division, New Order, Bangles, Echo & The Bunnymen, entre otras reconocibles. Muchas de las canciones que suenan ya las pueden escuchar en esta lista.
  • Las referencias: Stranger Things está plagada de guiños a la cultura pop de la década del ochenta, así que desfilan juguetes, memorabilia, libros, pósters (con una cuidadísima reconstrucción de época) de las películas clásicas como La Cosa, Tiburón, The Evil Dead, Star Wars, por nombrar solo algunas. También hay escenas que son “homenajes” a otros hitos, como E.T. y Los Goonies y, sobre todo, la esencia de aquellos films. Los que ya las vieron, ¡tienen 8 horas para entretenerse buscando las referencias! y los que recién se inician, tienen una linda y entretenida guía para arrancar. Para muestra basta un botón… o un póster oficial:

stranger things ilustrado border

          • El aval de “los grandes” del género: Como si no fuera suficiente con la excelente recepción que tiene la serie en todo el mundo, tanto de críticos como, sobre todo, del público, una de las figuras más importantes del género, Stephen King, ya salió a darles el visto bueno en su cuenta de Twitter 

 

Otro que salió a hablar muy bien de Stranger Things en la misma red social fue Guillermo del Toro, el director de cine de terror. Y recién son los primeros en hablar, seguramente la lista se amplíe con el correr de los días.


Stranger Things es una serie muy entretenida, llena de suspenso (del que los va a tener agarrados fuerte a la silla), humor y momentos memorables. Si no los convencimos con todo esto, prueben con darle play al tráiler para que vean la onda:

Todos los episodios de Stranger Things están disponibles en Netflix. Ideal para ver de un tirón o dosificar los episodios para que dure más la sensación de nostalgia. Ustedes eligen su propia aventura.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. carlos

    29 jul 2016 at 9:22 pm

    devore esa serie . el aspecto ochentoso que tiene es espectacular. me hubiera gustado que no se hayan revelado tantas cosas en pocos capitulos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

pendulo y pozo tuqui

Tuqui reescribe un cuento de Poe y lo hace de escalofriante actualidad

Tuqui @TuquiSoy15 dic 2017
Portada Tacos Criollos

Recetas de Gricel: tacos, criollos y fríos (y unos secretitos)

Gricel Lence @gricellence08 dic 2017
tuqui plaza portada

El día que Tuqui volvió de la plaza y se quedó en el hospital

Tuqui @TuquiSoy01 dic 2017
FOX Premium - VIKINGS 5 - Alex Høgh Andersen es Ivar Ragnarsson

Vuelve “Vikings”: las épicas aventuras continúan

Alejandra Casal @alitacasal30 nov 2017
2017-11-24-PHOTO-00000155

Recetas de Gricel: tres salsas que te sacan del aburrimiento

Gricel Lence @gricellence24 nov 2017

Suburbicon: George Clooney divide aguas como director políticamente correcto

Pablo Strozza @pstrozza22 nov 2017
spacey-house-of-cards-season-3-in-t-72-days-but-hey-who-s-counting

“Unholy” wood: los escándalos sexuales impactan en las series

Alejandra Casal @alitacasal15 nov 2017
Tuqui portada justicia

Tuqui se compadece de la pobre Diké, la diosa de la Justicia

Tuqui @TuquiSoy10 nov 2017
los-autenticos-decadentes

Las 10 locuras más Decadentes de los Auténticos

Pablo Strozza @pstrozza28 oct 2017
Tuqui pelotudo

Tuqui nos enseña a construir un imbécil desde cero

Tuqui @TuquiSoy27 oct 2017

Compartir con un amigo