Política y Economía

Menem declara que es más pobre que el año pasado

Menem declara que es más pobre que el año pasado

Según su declaración jurada, su patrimonio cayó un 3% en 2015 y ahora tiene apenas 4 millones de pesos. Desde 1999, asegura que se enriqueció sólo un 7,7% por año. En 2013 fue absuelto en una causa por omisión maliciosa. Caballo, acciones en privatizadas, lotes de un metro cuadrado y un cuarto de sus bienes, regalados. El insólito error de su “embestidura” (SIC).

 

El ex presidente y actual senador Carlos Saúl Menem asegura, según su última declaración jurada, que su patrimonio cayó un 3% durante el año pasado. Así, el riojano dice estar a trasmano de la mayoría de los políticos argentinos, que en su mayoría siempre ve aumentar su patrimonio por encima de los niveles de inflación.

Menem en una de sus últimas apariciones en el Senado.

Menem en una de sus últimas apariciones en el Senado.

Menem declaró que para fines de 2015 contaba con bienes y depósitos por $ 4.087.565. Lo sorprendente en el caso del ex presidente es que desde que se retiró del poder, en 1999, su patrimonio supuestamente aumentó sólo 131%. Significa apenas un 7,7% por año, cuando en esa época todavía existía la convertibilidad, por lo que sus $ 1.763.325 representaban lo mismo en dólares. O manejó muy mal sus finanzas personales o los números no cierran.
Durante más de diez años, Menem fue investigado por omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes hasta que fue absuelto en 2013. Allí, por ejemplo, se lo investigaba por no haber declarado una cuenta en Suiza que supuestamente tenía 6 millones de dólares y estaba a nombre de su secretario privado, Ramón Hernández. Pero cuando se pidió la información a Suiza la cuenta ya estaba cerrada.

El pase de mando, en 1999. Menem tenía $ 1.763.325.

El pase de mando, en 1999. Menem tenía 1.763.325 pesos de patrimonio.

Esta semana, el colega @sinurrieta del diario El Cronista publicó un informe sobre las declaraciones juradas de los diputados y senadores. Entre los senadores, el sanjuanino Roberto Basualdo ($ 182 millones) y el tucumano José Alperovich ($ 139 millones) son los que encabezan el ranking de patrimonios. Menem, en tanto, aparece relegado al puesto número 15, entre los 72 senadores (hay siete que todavía no la presentaron).
No obstante, Menem no es el único senador que vio mermar su patrimonio en 2015. También se suman Adolfo Rodríguez Saá, Gerardo Zamora, Liliana Negre de Alonso, Silvia Elías de Pérez y María Ester Labado.
Lo insólito es que, en su declaración, el ex presidente dice tener 26 terrenos en Chilecito, todos de un metro cuadrado pero todos con diferente precio. Entraron en su patrimonio en la década del 70. También tiene dos autos, un caballo que sale $ 10 mil (en 1999 ya declaraba tener un caballo) y $ 80 mil en acciones de Telecom y Telefónica. Además, dice tener 2 millones de pesos en efectivo. Y también tiene objetos de arte y de colección por casi un millón, que asegura que fueron regalos por su “embestidura” (sic) presidencial.

La "embestidura" de Menem, en su declaración jurada de 2014.

La “embestidura” de Menem, en su declaración jurada de 2014.

Toda una paradoja: un cuarto del patrimonio que Menem admite como propio, le fue regalado. Y eso que pudo quedarse con la famosa Ferrari.

Mirá la declaración jurada completa del ex presidente.

Ver comentarios (2)

2 Comments

  1. sebastian audicio

    30 jul 2016 at 10:07 am

    ZULEMA Y ZULEMITA SÍ SON MILLONARIAS EN DÓLARES HEREDADAS DE LA CURTIEMKBRE YOMA QUE EN SU MOMENTO FUE UNA DE LAS MAS IMPORTANTE DEL MUNDO

  2. carlos

    29 jul 2016 at 8:42 pm

    y si te pones todos tus bienes a nombre de tus hijos, y de tus ex y te quedas con el usufructo podrias pasar pobre a pesar de tener muy buenos ingresos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

IMG_1636

La razón oculta de Rodríguez Larreta para evitar el desalojo de piquetes

Border Redacción Remota22 mar 2017
IMG_1623

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Border Redacción Remota16 mar 2017
IMG_1615

Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Border Redacción Remota14 mar 2017
IMG_1611

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

Border Redacción Remota09 mar 2017
Marcha CGT

Un paro que se decide entre los duros y los no tanto

Border Redacción Remota07 mar 2017
Argentine presidential candidate Mauricio Macri gestures at supporters at the party's headquarters in Buenos Aires on October 25, 2015. Buenos Aires Governor Daniel Scioli led Argentina's presidential election race as counting got under way Sunday, but it was unclear whether he would avoid a runoff against his conservative rival Mauricio Macri.  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH        (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

#Elecciones2017: terreno incierto para el Gobierno en los cuatro distritos principales

Border Redacción Remota06 mar 2017
macri Irigoin portada

#CorreoGate insólito: el macrista a cargo de Correo Argentino se resiste a declarar y difundir sus bienes

Border Redacción Remota01 mar 2017
Oliván-Delgado

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Border Redacción Remota26 feb 2017
Mancha portada

Exclusivo: Los millones que La Mancha de Rolando facturó en shows oficiales con Boudou de vice

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 feb 2017
Frigerio Portada

Frigerio en #BORDERPERIODISMO Radio: “Errores los gobiernos comenten permanentemente, pero antes los escondían”

Border Redacción Remota18 feb 2017

Compartir con un amigo