Menem declara que es más pobre que el año pasado

Por: Border Redacción Remota

Según su declaración jurada, su patrimonio cayó un 3% en 2015 y ahora tiene apenas 4 millones de pesos. Desde 1999, asegura que se enriqueció sólo un 7,7% por año. En 2013 fue absuelto en una causa por omisión maliciosa. Caballo, acciones en privatizadas, lotes de un metro cuadrado y un cuarto de sus bienes, regalados. El insólito error de su «embestidura» (SIC).

 

El ex presidente y actual senador Carlos Saúl Menem asegura, según su última declaración jurada, que su patrimonio cayó un 3% durante el año pasado. Así, el riojano dice estar a trasmano de la mayoría de los políticos argentinos, que en su mayoría siempre ve aumentar su patrimonio por encima de los niveles de inflación.

Menem en una de sus últimas apariciones en el Senado.
Menem en una de sus últimas apariciones en el Senado.

Menem declaró que para fines de 2015 contaba con bienes y depósitos por $ 4.087.565. Lo sorprendente en el caso del ex presidente es que desde que se retiró del poder, en 1999, su patrimonio supuestamente aumentó sólo 131%. Significa apenas un 7,7% por año, cuando en esa época todavía existía la convertibilidad, por lo que sus $ 1.763.325 representaban lo mismo en dólares. O manejó muy mal sus finanzas personales o los números no cierran.
Durante más de diez años, Menem fue investigado por omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes hasta que fue absuelto en 2013. Allí, por ejemplo, se lo investigaba por no haber declarado una cuenta en Suiza que supuestamente tenía 6 millones de dólares y estaba a nombre de su secretario privado, Ramón Hernández. Pero cuando se pidió la información a Suiza la cuenta ya estaba cerrada.

  DNU de Milei: ¿Quiénes son los funcionarios citados por la Bicameral?
El pase de mando, en 1999. Menem tenía $ 1.763.325.
El pase de mando, en 1999. Menem tenía 1.763.325 pesos de patrimonio.

Esta semana, el colega @sinurrieta del diario El Cronista publicó un informe sobre las declaraciones juradas de los diputados y senadores. Entre los senadores, el sanjuanino Roberto Basualdo ($ 182 millones) y el tucumano José Alperovich ($ 139 millones) son los que encabezan el ranking de patrimonios. Menem, en tanto, aparece relegado al puesto número 15, entre los 72 senadores (hay siete que todavía no la presentaron).
No obstante, Menem no es el único senador que vio mermar su patrimonio en 2015. También se suman Adolfo Rodríguez Saá, Gerardo Zamora, Liliana Negre de Alonso, Silvia Elías de Pérez y María Ester Labado.
Lo insólito es que, en su declaración, el ex presidente dice tener 26 terrenos en Chilecito, todos de un metro cuadrado pero todos con diferente precio. Entraron en su patrimonio en la década del 70. También tiene dos autos, un caballo que sale $ 10 mil (en 1999 ya declaraba tener un caballo) y $ 80 mil en acciones de Telecom y Telefónica. Además, dice tener 2 millones de pesos en efectivo. Y también tiene objetos de arte y de colección por casi un millón, que asegura que fueron regalos por su “embestidura” (sic) presidencial.

  Quedó conformada la Comisión Bicameral para tratar el DNU
La "embestidura" de Menem, en su declaración jurada de 2014.
La «embestidura» de Menem, en su declaración jurada de 2014.

Toda una paradoja: un cuarto del patrimonio que Menem admite como propio, le fue regalado. Y eso que pudo quedarse con la famosa Ferrari.

Mirá la declaración jurada completa del ex presidente.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal