Cultura Pop

Las 5 mejores series made in Latinoamérica y (3 nuevas para esperar)

Las 5 mejores series made in Latinoamérica y (3 nuevas para esperar)

La producción original de ficciones hechas en Argentina, Colombia, Brasil, y otros países de nuestra región, aumenta y se duplican opciones y audiencias. Te contamos cuáles son los títulos más vistos y cuál es el panorama seriéfilo latino.

 

“¿Qué serie estás mirando?”, podría ser una de las preguntas más repetidas en los últimos tiempos. El consumo de estos formatos de ficción televisiva ha crecido exponencialmente, y la proyección continúa en aumento. Y las series producidas, filmadas y realizadas en América Latina no se quedan atrás: la presencia de producción original por estas latitudes ha incrementado mucho últimamente, con historias únicas y originales, así como formatos nuevos y tramas audaces que atrapan a la audiencia. Y esta expansión de contenidos originales latinos puede verse en los principales canales y plataformas de televisión por Internet, como HBO y Netflix.

En el caso de HBO Latin America, la cadena produce contenido original en la región desde 2004, con series aclamadas por el público como Dios Inc., El Hipnotizador, Magnífica 70, Psi, El Negocio, Sr. Ávila, Prófugos, Alice, Capadocia, Hijos del Carnaval, Mandrake y Epitafios. Estas series exhibidas simultáneamente en toda Latinoamérica son reconocidas por incentivar la creatividad, desafiar los estándares de producción regionales, y lanzar nuevos talentos al mercado. Y también fueron las que abrieron el camino para que cada vez haya más producciones latinas. De hecho, HBO Latin América anunció que duplicará el número de producciones locales en pantalla en América Latina y Brasil versus el 2015. Ya a principios de este año la cadena había anunciado un aumento del 50 % en horas de producción original global para 2016.

Además de nuevas temporadas de sus series más conocidas, más historias locales y nuevos formatos, HBO amplió sus mercados como Colombia y Argentina, con más contenido local exclusivo a un nuevo nivel. En Brasil, por ejemplo, continúa el aumento del número de producciones locales. Recientemente anunció su nueva serie dramática original A vida secreta dos casais, que se suma a las nuevas temporadas de O Negocio (El Negocio) y Magnifica 70, y lleva las horas de producción local a un nuevo récord. En México, por otra parte, el canal trajo a la pantalla una nueva temporada de Sr. Ávila, desarrolló nuevas historias con Dios Inc. En Argentina, HBO regresa a producir localmente con la serie El Jardín de bronce, una coproducción con Pol-Ka.

Por su parte, otro de los jugadores fuertes en el mundo de las series, Netflix, también ofrece contenidos locales en su plataforma de televisión por internet. La lista de sus series originales producidas en Latinoamérica incluye títulos como Club de Cuervos, Ingobernable, y la exitosa Narcos. A fin de año se estrenará 3%, un thriller posapocalíptico de ciencia ficción producido en Brasil. Es la segunda serie que realizarán en ese país. Hace poco, Netflix también anunció un proyecto sin título del reconocido director Jose Padilha basado en los eventos actuales de Brasil. Y otra producción que verá la luz vía la plataforma digital será la primera serie original argentina, Edha, con Daniel Burman como creador, director y showrunner.

Como ejemplo del éxito que tienen las series locales en la región, un estudio realizado por Netflix que analizaba los patrones de consumo de televisión a nivel mundial, arrojó como resultado que en Argentina los miembros devoran ciertas series, es decir, se concentran en terminar una temporada y ven dos horas por día hasta finalizar la temporada. Una de ellas es Club de Cuervos.

El aumento del consumo de series latinas ha alcanzado a las audiencias más jóvenes. En México, por ejemplo, la tercera temporada de Sr. Ávila (que estrenó hace pocos días) se duplicó comparado con la misma entrega de las temporadas pasadas. La serie original latinoamericana de HBO más vista en México, atrajo a una audiencia de millennials, de entre 25 y 34 años de edad. El estreno también fue un éxito en Brasil, en donde también fue vista por más del doble de personas que el mismo episodio de temporadas anteriores. Por su parte, Netflix también apunta al público infantil: la plataforma confirmó la serie Las Leyendas, que será la primera serie original animada de Netflix producida en América Latina. La primera temporada de 13 episodios se estrenará a nivel mundial exclusivamente durante el 2017 y contará con la participación del guionista/productor James Krieg (Spooksville).

Veamos cuáles son los títulos de series más importantes hechas en Latinoamérica y las que se vienen:

Magnífica 70: La segunda temporada de la serie brasileña de HBO, con 10 episodios de duración, que transcurre en la zona céntrica de San Pablo en los años ‘70, en el mítico barrio de Luz, en San Pablo – la región de Boca do Lixo –, donde se concentraba gran parte de la producción cinematográfica de la época. En la nueva temporada, la productora pasa por uno de sus momentos más difíciles pues está siendo chantajeada para que participe de la mano de una red de corrupción para adueñarse de ciertos fondos de la Embrafilme (la institución estatal de promoción cinematográfica). Mientras “los magníficos” ayudan a los corruptos buscan una manera de librarse del chantaje. Además, presionada por el comisario Santos, Dora vuelve a la productora para intentar descubrir quien mató a Larsen. El reparto reúne a Marcos Winter; Adriano Garib y Maria Luisa Mendonça. Estrena la segunda entrega en octubre por HBO.

Club de Cuervos: Esta serie original de Netflix, filmada en diferentes locaciones de México, fue lanzada globalmente por la plataforma de streaming en 2015. Los 13 episodios fueron realizados por Alazraki Entertainment, con Luis Gerardo Méndez (“Nosotros los Nobles”, “Cantinflas”) en el rol protagónico. Cuando el padre de la prominente familia Iglesias fallece inesperadamente, sus herederos comenzarán una intensa batalla por el poder de su querido equipo de fútbol profesional: Los Cuervos de Nuevo Toledo. Entre comedia y drama, Club de Cuervos lleva a la audiencia desde la cancha de fútbol a los vestuarios de Los Cuervos. Egos, temperamentos, insultos y pelotas de fútbol vuelan mientras todos intentan meter su propio gol en el marcador de la vida de Nuevo Toledo. La serie está protagonizada por Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño, y también Stephanie Cayo, Ianis Guerrero, Antonio de la Vega y Daniel Gimenez Cacho. Pueden ver la primera temporada en Netflix.

Sr. Ávila: Compuesta por 10 episodios de una hora de duración, la tercera temporada de la serie mexicana de HBO regresa con la carrera de Ávila en ascenso a tomar posesión de su nuevo cargo como Señor de Señores, después de haber eliminado a su antecesor – el cura que por años fue su guía y confidente. Cuando el Dr. Duarte, padre de la asesinada Detective Duarte, se aproxima a Ávila y exige su colaboración para esclarecer la muerte de su hija, una serie de acontecimientos revelarán una nueva trama de crímenes y corrupción, con infiltrados en el Gobierno y la policía. Pronto, el Sr. Ávila se dará cuenta que permanecer en su nuevo cargo será aún más difícil que el camino que lo llevó hasta allí. Protagonizada por Tony Dalton, la serie fue filmada enteramente en varias locaciones de la Ciudad de México. Pueden ver la tercera temporada ahora en HBO.

Narcos: La serie de Netflix –en asociación con Gaumont International Television- narra las asombrosas historias reales de los jefes del narcotráfico a fines de la década de los ochenta y los esfuerzos brutales realizados por la ley para detenerlos. La cruda narrativa detalla las múltiples fuerzas, frecuentemente en conflicto – legales, políticas, policiales, militares y civiles – que chocan en su esfuerzo de controlar la cocaína, una de las mercancías más valiosas del mundo. La serie reúne al creador y productor José Padilha (Tropa de élite, RoboCop) con el aclamado actor brasileño Wagner Moura (Tropa de élite, Elysium) quien interpreta a un cautivante Pablo Escobar. También aparece Boyd Holbrook (Perdida) y Pedro Pascal (Game of Thrones), ellos dan vida a los agentes de la DEA Steve Murphy y Javier Peña. Estrena su segunda temporada en septiembre por Netflix.

El Negocio: La tercera temporada de la serie original brasileña de HBO cuenta la historia de Karin (Rafaela Mandelli), Luna (Juliana Schalch) y Magali (Michelle Batista), tres sofisticadas damas de compañia que deciden aplicar estrategias de marketing para impulsar su vida profesional. Compuesta por 13 capítulos, la nueva temporada transcurre dos años después de que las empresarias enfrentaron conflictos personales y cuestiones legales relacionados con su empresa, Océano Azul. Después de abrir la compañía a la Bolsa de Valores al final de la segunda temporada, la empresa crece y termina siendo comprada por una gran corporación. Ahora, Karin, Luna y Magali deberán enfrentar las inseguridades generadas por las fusiones y adquisiciones en el mundo de los negocios. Pueden verla por HBO GO.

Lo que se viene:

Edha: Una historia de secretos oscuros y atracciones intensas demuestran que la belleza puede ser mortal en un dramático thriller situado en el mundo de la moda y la música. La serie original de Netflix estará a cargo del aclamado director de cine y televisión, Daniel Burman (El Abrazo Partido, El Rey del Once, Supermax). Escrita por el propio Burman, Mario Segade y el equipo de escritores de Oficina Burman, los 13 episodios de una hora se esperan para 2017, y seguirán la vida de Edha, una exitosa joven diseñadora de moda y madre soltera, quien se encuentra en una encrucijada que cambiará su vida por siempre. Mientras lidia con tomar la decisión que la llevará a otro nivel dentro del mundo de la moda, conoce a un guapo inmigrante convertido en modelo. La pasión desenfrenada entre los dos se mezclará con el profundo deseo de venganza de él.

El jardín de Bronce: HBO Latin America anunció el inicio de la producción de la nueva serie original argentina, basada en la exitosa novela homónima del autor argentino Gustavo Malajovich (Muerte en Buenos Aires, Los simuladores). Se trata de un thriller policial que será producido en conjunto con Pol-Ka, la misma casa productora que llevó a la pantalla Epitafios, (la primera serie original producida por HBO en Latinoamérica, que había sido nominada al premio Emmy Internacional en 2006). La historia sigue la desesperada lucha del arquitecto Fabián Danubio por recuperar a su hija, quien ha desaparecido de forma inexplicable y sin dejar rastro. Ante la falta de respuestas de la policía, Fabián toma en sus manos una búsqueda que se convierte en su motor, dándole un objetivo que lo obsesionará sin descanso. Es una historia entrecruzada en la que las líneas de investigación, los personajes y el paisaje urbano de Buenos Aires se funden. El protagonista se encuentra ante un universo abrumador donde necesitará reinventarse para enfrentar una realidad que se convierte en pesadilla. La primera temporada tendrá 8 episodios de una hora de duración cada uno. La nueva producción se filmará en Buenos Aires, así como en otras locaciones de Argentina.

3%: La nueva serie original de Netflix filmada en Brasil es un thriller post-apocalíptico, en un futuro no muy lejano, donde solo unos pocos llegarán a formar parte de una sociedad privilegiada, después de pasar por un proceso intenso y competitivo. Filmada en São Paulo, se estrenará exclusivamente este año, y estará protagonizada por actores ya consagrados como João Miguel, Bianca Comparato, Zeze Motta y Nicolau Breyner junto a nuevos talentos como Mel Fronckowiak, Michel Gomes, Rodolfo Valente, Rafael Lozano y Viviane Porto. Escrita por Pedro Aguilera (Copa de elite, Os homens são de Marte e é pra lá que eu vou) y producida por Boutique Filmes, la serie contará con 8 episodios en su primera temporada, filmada con tecnología Ultra HD 4K.

Nuevo proyecto de Netflix: La principal red de televisión por Internet en el mundo, anunció que las grabaciones de su nueva serie original, basada en la reciente investigación de corrupción Car Wash (Lava Jato, en portugués), comenzarán este año en Brasil. La serie aún no titulada será creada y dirigida por José Padilha (Narcos, Tropa de Elite y Robocop), y escrita por Elena Soares (Xingu, Filhos do Carnaval and Casa de Areia). Seguirá la investigación judicial en su proceso para descubrir la más grande conspiración de corrupción que Brasil ha vivido.

Ver comentarios (2)

2 Comments

  1. carlos

    06 ago 2016 at 8:48 pm

    tambien esta battle ship batalla naval del año 2012 director piter berg. se puede ver por netflix

  2. carlos

    06 ago 2016 at 8:44 pm

    tambien esta battle ship batalla naval del año 2012. director peter berg y se puede ver por netflix

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

Trump kim jong un

Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Tuqui @TuquiSoy13 oct 2017
David-Fincher

De House of Cards a Mindhunter: el romance de David Fincher con Netflix se renueva

Alejandra Casal @alitacasal12 oct 2017
jobim_3

#Top5 de lugares ocultos para descubrir en una escapada a Río de Janeiro

Pablo Strozza @pstrozza04 oct 2017
Macri tuqui portada

Tuqui visita el planeta de los irracionales que tenían razón

Tuqui @TuquiSoy29 sep 2017
el_exorcista_temporada_2

¡A temblar! Llegó la hora de las series de terror

Alejandra Casal @alitacasal25 sep 2017
DYN53, BUENOS AIRES 09/09/2014, LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ ASEGURÓ HOY QUE EL POLO AUDIOVISUAL QUE SE CONSTRUIRÁ EN LA ISLA DEMARCHI "TENDRÁ LA MAGNITUD DEL CENTRAL PARK" DE NUEVA YORK.FOTO:DYN

¿Entrevista? Nah! Tuqui le armó una conferencia de prensa entera a Cristina

Tuqui @TuquiSoy16 sep 2017
Julio-Chavez-El-Maestro

Julio Chávez, el maestro de la miniserie nacional

Alejandra Casal @alitacasal13 sep 2017
bioy_silvina

Bioy Casares y el cine: Una de amores, odios y cortesías

Pablo Strozza @pstrozza12 sep 2017
HBO Insecure

Hay vida más allá de Netflix: series buenísimas para tener en cuenta

Alejandra Casal @alitacasal28 ago 2017
panza cgt portada

Tuqui saluda a los buenos -y eternos- muchachos de la CGT

Tuqui @TuquiSoy25 ago 2017

Compartir con un amigo