Política y Economía

Deshojando la Margarita: El coqueteo de Stolbizer entre Vidal y Massa para 2017

Deshojando la Margarita: El coqueteo de Stolbizer entre Vidal y Massa para 2017

La diputada del GEN se muestra cerca de la gobernadora de Buenos Aires pero tiende puentes cada vez más sólidos con el líder del Frente Renovador, quien hasta especula con no presentarse. Si bien los dirigentes niegan acuerdos electoralistas, las segundas líneas de los partidos tejen posibles alianzas de cara a las elecciones legislativas de 2017. Trampitas para la foto y reuniones casi a las trompadas.

 

La diputada Margarita Stolbizer está decidida a hacer alianzas para 2017 y coquetea a dos frentes. Sabe que se encuentra en un momento de gran popularidad por sus denuncias contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y hay encuestas que le dan una imagen positiva del 55,9 por ciento entre los bonaerenses. Un año atrás, decidió conformar un espacio progresista para luchar por la Presidencia pero el caudal de votos fue bajo y sus allegados ya dan por seguro que integrará un frente más amplio para aumentar el número de legisladores el año que viene. A pesar de que aún no hay definiciones, Margarita se balancea entre los elogios a Sergio Massa y el tecito con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Stolbizer junto a Vidal

Stolbizer junto a Vidal

Un desayuno que compartió la semana pasada en su casa con Vidal redobló los rumores de una posible candidatura de Stolbizer por Cambiemos en 2017. Sin embargo, desde el entorno de la diputada aclaran que las reuniones entre ellas son permanentes y se deben a que buscan apoyar a una gobernadora que logró desbancar al peronismo del territorio bonaerense.

La economía fue el tema que dominó la charla a solas entre ambas, en el marco de la presentación de un proyecto de la legisladora en Diputados para que la Nación restituya el 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que Buenos Aires aportaba a la Anses. Así y todo, en las segundas líneas del GEN advierten que está mucho más avanzada una posible alianza con el massismo con el que vienen tendiendo puentes hace meses.

Massa y la foto del abrazo.

Massa y la foto del abrazo.

Una anécdota que retrata el crecimiento de la relación con el tigrense se remonta a febrero cuando recién comenzaba el acercamiento. Los diputados opositores se reunieron para presentar la medición de la inflación IPC Congreso y en medio de la conferencia Massa se acercó a Stolbizer para decirle algo al oído y la abrazó. Esa foto tuvo repercusiones inmediatas y Margarita ironizó con sus allegados sobre la trampa que le hizo el ex intendente para conseguir esa imagen. “Son cosas de Sergio”, repetía y movía la cabeza, como negando todo, cuando la consultaban.

La relación se fue fortaleciendo hasta un punto en que el massismo especula con la posibilidad de ofrecerle la candidatura a senadora. “La campaña presidencial fue muy desgastante y Massa duda en si conviene presentarse. Hay posibilidades de guardarse para el 2019 porque nosotros queremos la Presidencia, puede ser que ella encabece y nosotros acompañemos. Nosotros le garantizamos mejores espacios para concejales y diputados provinciales”, casi oferta un vocero massista.

La ministra Bullrich, junto a Milman.

La ministra Bullrich, junto a Milman, la incorporación margarita.

Un dirigente del GEN corta con las especulaciones con dureza: “Es más sencillo de lo que se supone. Margarita y el partido esperan a ver quién le da el lugar más preponderante en la lista. Massa es la mejor garantía pero nuestros genes radicales están medio convulsionados con un posible acuerdo con el FR”.

Algunos de los que estuvieron presentes en la reunión del GEN del mes pasado afirman que hubo dirigentes que casi “se van a las manos” por las diferencias. La primera sección electoral afirma que, por cuestiones ideológicas, deberían quedarse donde están con el socialismo y Libres del Sur; recelan de Massa pero jamás irían con el PRO. En tanto, en la tercera sección electoral, desde antes de las elecciones del 2015, ya ponían fichas a un acuerdo con Cambiemos, de hecho el ex diputado Gerardo Milman es referente de esa zona, y hasta se presentó a celebrar en el búnker del PRO luego del balotaje. Hoy es secretario de Seguridad Interior de la Nación y depende la ministra Patricia Bullrich. “En el balance de la Provincia gana el ir con Massa pero implicaría dejar heridos en otras secciones que sienten mayor sintonía con Cambiemos”, sostiene el armador.

Margarita junto a su hijo.

Margarita junto a su hijo basquetbolista.

Delante de los micrófonos, todos los dirigentes niegan terminantemente estar trabajando para las elecciones pero por debajo sus segundas líneas ya trazan los posibles escenarios. El límite claro es el kirchnerismo y ciertos sectores del peronismo clásico. Si el Gobierno de Vidal profundiza rasgos de ajuste social, Stolbizer se alejaría y si Massa decidiera volcarse a conquistar el PJ, ocurriría lo mismo. Por las dudas, el massismo adelanta que no tiene interés de dar esa batalla: “El peronismo es un auto viejo, nosotros somos frentistas y renovadores”. La diputada se tomará tiempo para pensar. Esta semana su cabeza estará puesta en Río de Janeiro donde querría viajar para ver a su hijo Nicolás Laprovittola representar al país en el seleccionado de básquet en los Juegos Olímpicos. Tenía planificado viajar esta noche, luego de la fallida mediación judicial en la que ni se cruzó con la ex presidenta Fernández de Kirchner y las nuevas denuncias cruzadas que se dedicaron, pero trascendió que mañana pediría al fiscal Carlos Rívolo que requiera la declaración indagatoria de Cristina, Máximo Kirchner y Lázaro Báez por la causa Los Sauces.  Tal vez después Margarita pueda tomarse un recreo para visitar a su hijo deportista.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. carlos

    08 ago 2016 at 8:39 pm

    son colaliciones parlamentarias . eso se vota en 2017, vidal tambien suma peronistas decentes a su gabinete y nadie dice nada

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Gustavo Streger @gstreger
@@gstreger

Periodista. Me interesa la política, la economía y me creo bastante progre. Escribí en Infonews, Página/12, Perfil, Terra y el diario Crítica de la Argentina. Fui columnista político de CN23 y Radio América.

Más de Política y Economía

De Vido Baratta portada

De Vido procesado, Roberto Baratta preso: cómo sigue el desfile de un K a diario por Tribunales

Karina Poritzker @karipori119 oct 2017
Carrió portada

Efecto Walt Disney: el Gobierno freeza a Carrió y la manda a su chacra hasta el domingo

Border Redacción Remota18 oct 2017
FIT

La izquierda y Lousteau lideran el ranking infractor por propaganda ilegal en las calles porteñas

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 oct 2017
Pichetto y Cristina. Otros tiempos.

Mientras Cristina pide unidad, Pichetto arma reuniones por un peronismo sin Ella

Laura Capriata @lcapriata11 oct 2017
Vidal auto portada

Vidal va por todo: cómo pretende ajustar el gasto político en los tres poderes provinciales

Laura Capriata @lcapriata06 oct 2017
Gils Carbó portada

El nuevo plan del Gobierno contra Gils Carbó: cómo multiplicó gastos, cargos y presupuestos

Emiliano Russo @emilianorusso7703 oct 2017
Macri CFK portada

Polarización hacia octubre: Cambiemos toma fuerza con votos que eran de Massa

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez27 sep 2017
grieta portada

Decime de qué desconfiás y te diré de qué lado de la grieta estás

Border Redacción Remota26 sep 2017
2017-09-20-PHOTO-00000481

Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Emiliano Russo @emilianorusso7720 sep 2017
Macri mendoza portada

Por qué el radicalismo quiere que Macri gane estas elecciones, pero no por mucho

Border Redacción Remota15 sep 2017

Compartir con un amigo