Por qué los gurúes millonarios de Silicon Valley prefieren el Go al Pokémon

Por: Fernando Sommantico @ferlegend1

Los hombres fuertes de Microsoft, Facebook, Google, Atari, Nintendo u Oracle apuestan a un milenario juego chino de mesa como estimulación creativa. El juego de las criaturas animé en la calles, en cambio, nació como un chiste y un ejecutivo le vio la veta: llevar la virtualidad al mundo real. Por qué unas fichas chinas son la clave del desarrollo de la inteligencia artificial.

 

Pokemon Go
Pokémon Go, la app éxito que nació de una broma.

A esta altura de los acontecimientos no hay dudas de que el Pokemon GO es la aplicación más utilizada en los últimos días y va camino a ser el juego más popular de la historia. Una app que no nació de un minucioso estudio de mercado y tendencias, sino de una broma que planearon las compañías Google y Pokémon GO para el día de los inocentes en el año 2014. Aquella vez los usuarios tuvieron la oportunidad de divertirse buscando los primeros pokemones en los mapas de Google.

John Hanke, diseñador de google maps y street view, vio entonces la veta redituable de la broma. Se lanzó entonces a crear su propia compañía, Niantic, en base a una fuerte intuición ante lo que predijo un éxito. Con el conocimiento adquirido en con los maps de Google se empeñó en crear un juego en donde los participantes dejaran sus cómodos sillones para lanzarse a caminar por las calles. Hanke fue consciente de la gran virtud de lograr con su juego que usuarios salgan de salgan de sus casas y jueguen a una especie de escondidas para atrapar a estas criaturas: la aplicación dio un paso adelante en el desarrollo de juegos, ya que combina el mundo real con la interfaz virtual.

Pero, a pesar de la popularidad instantánea, el Pokémon Go no es el juego favorito entre los gurúes de Silicon Valley, aunque el elegido se escriba parecido. Lejos de encapsular criaturas virtuales por ahí, los hombres fuertes de la industria tech priorizan otras virtudes para estimular su cerebro y lograr ser mejores desarrolladores y competidores. Ellos, los gurúes, eligen el Go a secas, un juego de mesa milenario que lejos está del jueguito animé. 

  Murió Raúl Noro, el marido de Milagro Sala
Bushnell, creador de Atari. Jugador compulsivo de Go.
Bushnell, creador de Atari. Jugador compulsivo de Go.

Las personalidades mas importantes y populares que lo juegan en la actualidad son  nada más que los líderes de las más exitosas compañías de tecnología: Bill Gates, de Microsoft; Mark Zuckerberg, de Facebook; la dupla Sergey Brin y Larry Page, creadores de Google y el creador de Atari, Nolan Bushnel.  Justamente, uno de los señores fuertes del mundo videogame se tomó el tiempo de reflexionar sobre el juego de mesa que lo apasiona: «Es un juego de paciencia e influencia. Pienso que es el mejor juego estratégico. Su estrategia ayuda al jugador más débil a derrotar a un oponente mucho más fuerte, lo que Atari tuvo que hacer con una gran empresa de Chicago en los tiempos de las primeras maquinitas de videojuegos con monedas». Es que para los millonarios de la tecnología el Go despierta sus instintos creativos, tanto como su voracidad expansiva.

Para aquellos que no conocen el juego va una pequeña introducción. El Go es un juego de mesa en donde no interviene el azar. La estrategia es la clave: con fichas en blanco y negro, exige la inteligencia de los contrincantes tanto como el ajedrez, aunque sus reglas son incluso más fáciles de aprender. La leyenda dice que nació hace aproximadamente 4.000 años y que fue creado por un emperador Chino llamado Yao, con el fin de potenciar las habilidades mentales de su hijo. La lógica y el sentido común son pilares en las partidas y fundamentales para desarrollar la creatividad, la concentración, la capacidad de discernimiento y hasta el sentido de la armonía. Esto se debe a que estimula los dos hemisferios cerebrales (el izquierdo, que pone en juego la parte analítica, y el derecho, que se encarga de la creativa). En el Go no hay que darle de muerte a un rey como en el ajedrez. El objetivo es ocupar el mayor territorio posible; tal vez sea este el motivo principal por el cual shogunes, guerreros y empresarios hayan usado este juego para conquistar nuevos mercados. En un tablero cuadrado de 180 rejillas, los contrincantes emulan los desafíos de la vida misma, fortaleciendo sus virtudes y mejorando sus defectos. Los primeros interesados en este juego en occidente fueron los ingenieros y matemáticos y aunque todavía no ha alcanzado el nivel de popularidad del ajedrez, son cada vez mas los lo que lo practican.

  Se viene el Previaje 4: Cómo inscribirse y cuándo se lanza
Yamauchi, de Nintendo. El juego de los que crean juegos.
Yamauchi, de Nintendo. El juego de los que crean juegos.

A la lista de celebridades de la tecnología que se apasionan con esta reliquia de los juegos se suman Paul Allen y Larry Ellison, de OracleLuke Biewald, de CrowdFlower es otro innovador que basa sus ideas en lo aprendido en el juego: «Ocurre algo hermoso cuando reglas sencillas generan un sistema complejo. Me enseñó paciencia, compostura, autocontrol y a manejar la ambigüedad. En el Go todo es manejar el enigma». Hiroschi Yamauchi, el creador de la plataforma Nintendo, fue sin dudas el que mejor nivel obtuvo, llegando a alcanzar hasta el 6 dan, como nivel de expertise en competencias. Se dice que Yamauchi reunía regularmente a sus mejores colaboradores alrededor de  un tablero para conocerlos mejor y pensar estrategias estrategias. Henk Rogers, el hombre que convirtió al Tetris en uno de los juegos más populares del mundo, es otro habitué. Y mientras colaboró con Nintendo, al finalizar cada jornada laboral, se batía a duelo en una partida con su jefe. Henk comentaba de Yamacuchi: «Era la persona más inteligente que conocí. Administraba su compañía como una partida de Go».

  Festival de series en abril en la TV

 La fascinación y el desafío que implica este juego llegó a punto tal que Google diseñó su programa de inteligencia artificial AlphaGo, para competir contra el campeón mundial surcoreano Lee Se-dol en una partida de Go.

AlphaGo, de Google triunfa ante el campeón coreano.
AlphaGo, de Google triunfa ante el campeón coreano.

El duelo sería una serie al mejor de cinco juegos y el ganador tendría un premio de un millón de dólares. La partida fue ganada finalmente por AlphaGo y Google destinó el premio a una fundación de UNICEF. Fue la primera vez que un programa venció a un ser humano y fue todo un acontecimiento: la complejidad de variantes posibles que existen en el Go es mayor a las que pueden haber en el ajedrez.

zuckerberg juega al go
Zuckerberg, de Facebook, compite con el Go y la inteligencia artificial.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, no quiso quedarse atrás al respecto y, junto a su equipo de investigación de Inteligencia Artificial, también empezó a crear una tecnología capaz de aprender a jugar Go. Aunque el fin es el mismo, Zuckerberg aspira a ganarle desde otro punto de la lógica; su programa centra sus bases en el reconocimiento del lenguaje, mientras que Google lo hace usando el reconocimiento automático del contenido de fotografías.

Muchos dicen que en el juego uno expresa su verdadera personalidad, incluso aquellos aspectos que se encuentran en nuestro inconsciente. En el mundo de los negocios hay un refrán que reza que «hay que estar bien preparado para cuando llegue ese momento de suerte”. Jugar al Go parece ser la opción elegida de los grandes innovadores para pasar el tiempo mientras esa oportunidad llega.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal