Efecto despoder: ya se reabrieron una veintena de causas contra el kirchnerismo

Por: Border Redacción Remota

La semana pasada se sumó Aníbal Fernández quien deberá afrontar una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito. Cristina, De Vido, Echegaray, Jaime, Báez, Scioli, Sbatella, Milani y Alicia, algunos a los que les habían cerrado investigaciones judiciales en contra, pero que la Justicia decidió que estuvieron mal desestimadas las denuncias o dictados los sobreseimientos. Quiénes las habían cerrado.

 

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal decidió el jueves pasado reabrir una causa contra el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández por supuesto enriquecimiento ilícito. Así, se sigue ratificando una tendencia creciente en el último año: la reapertura de causas contra ex funcionarios de la era kirchnerista. Los cambios políticos y la pérdida de poder después de más de una década, generaron también movimientos en el mundo judicial, siempre atento a lo que pasa con el poder político. Lo que antes terminaba en cajones, ahora parece salir del olvido y activarse

Los tribunales de Comodoro Py donde se reactivó la Justicia.
Los tribunales de Comodoro Py donde se reactivó la Justicia.

La secuencia generalmente se repite, con alguna sala de la Cámara de Casación revocando los fallos de primera y segunda instancia, y obligando a que se vuelva a abrir la investigación. Y los argumentos también suelen ser los mismos: aseguran que no se justificó el archivo de la causa o que no se consideraron más pruebas que las presentadas.
En el caso de Aníbal F, la Sala IV de Casación, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, dejó sin efecto la resolución de la Sala I de la Cámara Federal de La Plata que anulaba actos sustanciales del proceso orientados a la investigación de una denuncia presentada contra el ex jefe de Gabinete por fraude a la administración pública, administración fraudulenta, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito.
#BORDER hizo un compilado de las principales causas por la que los ex funcionarios tendrán que dar explicaciones, algunos tal vez por primera vez; otros, nuevamente.

  • Néstor y Cristina.
    Néstor y Cristina.

    Compra de terrenos en El Calafate. Es la causa en la que estaban investigados Néstor y Cristina Kirchner, entre muchos otros dirigentes y familiares santacruceños, por la compra de terrenos fiscales a precio vil. La causa estaba congelada gracias a la actuación de la abogada Andrea Askenazki, vinculada a los K, quien ocupaba el rol de jueza subrogante. Luego de una decisión del Consejo de la Magistratura, ese puesto fue ocupado por el camarista de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, quien dispuso recientemente el desarchivo de esa y otras causas. La lista de investigados será larga.

  • César Milani.
    César Milani.

    Inteligencia paralela. Hace dos semanas, la Sala II de la Cámara Federal decidió reabrir una investigación contra el ex jefe del Ejército César Milani por haber montado un sistema de inteligencia paralelo para espiar a opositores y periodistas. El fallo fue firmado por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, tras la apelación del fiscal Carlos Stornelli, sostenida por su superior Germán Moldes. El juez que había desestimado la causa fue Claudio Bonadio. Además de Milani, en la causa estaban acusados los ex ministros de Defensa Nilda Garré, Arturo Puricelli y Agustín Rossi, entre otros.

  • Daniel Scioli.
    Daniel Scioli.

    Enriquecimiento de Scioli. En abril, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata reabrió la causa contra el ex gobernador, tema por el que hoy está con complicaciones judiciales. Era en el marco de una causa iniciada por el abogado Marcelo Peña, apoderado del partido de los Rodríguez Saá en la Provincia. Por ese tema, Scioli había sido sobreseído en octubre del año pasado, en plena campaña electoral. Por una denuncia de Carrió también se investigan irregularidades en su gestión y presuntos testaferros.

  • Mercedes Marcó del Pont.
    Mercedes Marcó del Pont.

    Beneficios a empresarios. Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central, también tuvo malas noticias este año. La Sala I de Casación reactivó una denuncia de 2011 (también apuntaba al director Sergio Chodos) por la supuesta aprobación de “normas para amigos y con efecto retroactivo”. La denuncia la presentó el abogado Ricardo Monner Sans, quien consideró que se beneficiaba a empresarios K vinculados a la obra pública. El juez Marcelo Martínez de Giorgi y la Cámara Federal habían decidido archivar la causa.

  • imageCaso Skanska. Fue el primer caso de corrupción que salpicó al kirchnerismo. La Sala IV de Casación consideró que una prueba que se había rechazado había que tomarla como válida, por lo que había que reabrir la investigación apuntando también a los funcionarios involucrados, todos del entorno de Julio De Vido. En la causa había habido arrepentidos, audios y memorandums internos de la empresa que referían a pagos indebidos. La revelación del caso le había costado el puesto a los funcionarios Fulvio Madaro, del Enargas, y Néstor Ulloa, de Nación Fideicomisos.
  • Antonini Wilson.
    Antonini Wilson.

    La valija de Antonini. La Corte Suprema ordenó en abril reabrir la causa en la que se investiga el intento de ingreso supuestamente ilegal de, al menos, 800 mil dólares por parte del empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, en agosto de 2007, presuntamente destinados a la campaña política del kirchnerismo. Aceptó el pedido de la fiscal Gabriela Baigún para revocar la prescripción del caso. La mira volverá a posarse sobre Claudio Uberti, ex titular del OCCOVI, organismo de regulación de los peajes, quien fuera compañero de vuelo del venezolano, que en su periplo porteño hasta visitó la Casa Rosada. El dinero secuestrado, nunca reclamado, aún se conserva en el Banco Nación y fue una de las razones para el impulso de la ley de extinción de dominio sobre los bienes malversados.

  • Héctor Capaccioli.
    Héctor Capaccioli.

    Recaudación campaña 2007. Otra causa donde se investiga el financiamiento de la campaña presidencial de CFK en 2007 está vinculada a la mafia de los medicamentos. En febrero, la Sala I de Casación dictó la nulidad del sobreseimiento de Héctor Capaccioli y Hernán Diez, apoderados del FPV en esa campaña, que había firmado el ex juez Norberto Oyarbide.

  • Alicia Kirchner.
    Alicia Kirchner.

    Afiliaciones truchas. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el archivo de la causa en la que se investigan las afiliaciones compulsivas a la agrupación política Kolina, liderada por Alicia Kirchner, ex ministra de Desarrollo Social y actualmente gobernadora de Santa Cruz. El juez Sergio Torres había desestimado la denuncia.

 

  • Ricardo Jaime.
    Ricardo Jaime.

    Uso de autos oficiales. En junio, la Sala III de Casación revocó dos sobreseimientos que pesaban sobre Ricardo Jaime y Claudio Uberti. Ambos habían sido acusados por usar autos oficiales para uso personal. En ambos casos, fue el juez Sebastián Casanello quien decidió desestimar las denuncias. Los sobreseimientos también habían sido confirmados por los polémicos integrantes de la Sala I de la Cámara, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero.

  • Ricardo Echegaray.
    Ricardo Echegaray.

    Allanamiento a Clarín. El ex jefe de la AFIP (y ahora también ex jefe de la AGN) Ricardo Echegaray quedó de nuevo en la mira judicial por haber dispuesto un allanamiento de la AFIP en la sede del diario en septiembre de 2009, por lo que fue acusado de abuso de autoridad. El juez Luis Rodríguez había cerrado el caso, pero la Sala II de la Cámara Federal porteña decidió revocar el sobreseimiento.

  • Inacción en la José "Pepe" Sbatella.UIF. En febrero, la misma Sala II de la Cámara Federal revocó un sobreseimiento contra el ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella. Había sido denunciado por Elisa Carrió por la inacción en casos de corrupción.

 

  • Lázaro Báez.
    Lázaro Báez.

    Facturas truchas. El juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart ordenó reabrir una investigación por presunta evasión tributaria de Austral Construcciones tras obtener indicios de que la anterior gestión de la AFIP le ocultó información para proteger a Lázaro Báez. La investigación original se había cerrado en mayo de 2015 con el sobreseimiento de dos colaboradores de Báez.

  • Reabiertos en 2015. Incluso antes de las elecciones, la Justicia comenzó a reabrir causas, anticipando a la salida de Cristina Kirchner del poder. Algunas de esas fueron la investigación por enriquecimiento ilícito contra Julio De Vido y su mujer, Alessandra Minnicelli; un caso contra Guillermo Moreno, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli por una tumultuosa asamblea en Clarín; una causa contra el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada por supuestamente usar fondos públicos para su campaña a jefe de Gobierno porteño en 2011; y otro caso por la designación de los hijos de Luis D’Elía en dependencias de la Anses.
  • ¿Nisman? Por estas horas, la Justicia define si se reabre la denuncia que el ex fiscal Alberto Nisman había presentado contra Cristina Kirchner, Héctor Timerman y otros dirigentes kirchneristas por supuestamente haber diseñado un plan para encubrir a los iraníes acusados de ser los responsables del atentado a la AMIA. Por más que el juez Claudio Bonadio ya se hizo de la causa en una investigación secundaria, ahora la Cámara Federal deberá decidir sobre una apelación a la decisión del juez Daniel Rafecas de rechazar la reapertura del caso. Hoy el fiscal Guillermo Moldes pidió reabrir la causa de la denuncia que iba a presentar Nisman en el Congreso y consideró investigar a la ex presidenta por traición a la patria.

    Alberto Nisman.
    Alberto Nisman.
  Solá a full: Le dijo "mamarracho" a Sabbatella y al gobierno que imita "cosas de los milicos"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal