Cultura Pop

Música para los ojos: 5 series de TV que vale la pena escuchar

Música para los ojos: 5 series de TV que vale la pena escuchar

A pocos días del estreno de The Get Down, aprovechamos para recomendarles algunas series musicales para darle play y subir el volumen. Hip-hop, comedia musical, buenos tunes para niños y más, en un #BONUSTRACK de los mejores momentos musicales de series clásicas de otros géneros.

 

Fans de los musicales, atentos. El género de las córeos, los mashups y los diálogos tarareados no tiene una lista súper extensa en la televisión, pero sí hay buena cantidad de reconocidos shows, como la recordada Fame (“Fama”), o la exitosa Glee; la no tan conocida pero buena Smash, y hasta podría incluir a la comedia de culto Flight of the Concords, o bien el drama country Nashville. En #BORDER quisimos dedicarnos a las series que vimos durante 2016, o que estrenaron hace pocos días, para repasar lo que “suena” en el mundo seriéfilo musical.

El musical artístico: The Get Down.  Una serie original de Netflix, que viene con el apoyo de su creador, el cineasta Baz Luhrmann (Moulin Rouge; El Gran Gatsby). La propuesta es especial: se trata de una serie dramática con un eje musical. Su historia transcurre en Nueva York en 1977 y narra el surgimiento del hip-hop y los últimos días de la música disco, todo contado a través de las vidas, música, arte y danza de un grupo de chicos del sur del Bronx, quienes van a generar un cambio en el mundo. El narrador, Mr. Books, interpretado por el actor ganador del premio Tony Daveed Diggs (la de famosa obra musical Hamilton), abre cada episodio y nos cuenta la historia en retrospectiva desde mediados de los 90, cuando ya es un ícono del hip-hop. Hay muchas canciones, y el sello estético de Luhrmann. La serie contó con un equipo de expertos en el tema, como historiadores del hip-hop, vestuaristas, coreógrafos, etc., y obtuvo el mayor presupuesto de una serie de la plataforma hasta el momento. La primera temporada ya está disponible en Netflix. Acá les dejamos un clip para que vean la onda:

La serie ATP: Beat Bugs. Otra serie original de Netflix, esta vez animada e inspirada en la música de Los Beatles. Cada episodio cuenta con algunas de las canciones más conocidas del repertorio de Lennon/McCartney, envueltas en historias llenas de melodía, esperanza y amistad, e interpretadas por grandes artistas como Pink, Eddie Vedder, Sia, Robbie Williams, The Shins, Of Monsters and Men, Chris Cornell, Regina Spektor y James Corden. Los personajes de Beat Bugs son bichitos encantadores, graciosos y aventureros, que  tienen un don especial: meterse en líos. Cada uno de los amigos (Jay, Kumi, Crick, Buzz y Walter) tiene una personalidad particular y todos desprenden un encanto y energía propia de cinco niños. La pandilla explora, aprende y vive las lecciones de vida en el jardín de una casa, la cuál es el universo para ellos, todo acompañado de la lindísima –y pegadiza- banda sonora, que además se lanzará a la venta por Republic Records, el sello Nº 1 de bandas sonoras en la industria fílmica y televisiva. Beat Bugs ya está disponible en la plataforma de televisión por internet. Ideal para cantar con los más chicos de la casa.

La comedia musical: Crazy Ex Girlfriend. En esta serie de la cadena The CW hay mucho estilo Broadway: hay números coreografiados, hay canciones, y el género de la comedia musical está vivo, aunque sea en clave de parodia. Se ríen de los musicales, mientras hacen uno, y muy bueno. La premisa es la historia de una joven abogada exitosa que, estresada y desbordada con su vida, se muda de Nueva York a California en busca de amor y la felicidad… que cree encontrará con su antiguo novio de adolescencia. Así, entre situaciones hilarantes de amor y desencuentros, las canciones coronan el embrollo de las relaciones personales de esta comedia delirante y desfachatada. Su protagonista, Rachel Bloom, toda una revelación, es además la cocreadora, y obtuvo un Globo de Oro como mejor actriz en un musical o comedia por su rol de Rebecca Bunch. Y la guionista Aline Brosh McKenna escribió El Diablo viste a la moda. La primera temporada tiene 18 episodios y en octubre de este año se emitirá la segunda.

La serie sobre la industria: Vinyl. No es estrictamente “musical”, pero esta serie que se ocupó de la música “desde otro lado”, en un relato estilizado que nos llevó al universo musical de Nueva York en los 70, cuando convivían el glam y el hard rock. La serie de HBO llegó de la mano de tres nombres “pesados” del mundo del cine y la música: Martin Scorsese, Mick Jagger y Terence Winter, quienes se unieron para crear este drama sobre la industria de la música, a través de la historia de Richie Finestra, fundador y presidente de la compañía discográfica American Century Records. La serie siguió sus luchas personales y profesionales para mantenerse relevante en el mundo del entretenimiento durante esa época. Protagonizada por Bobby Cannavale (Boardwalk Empire) y Olivia Wilde (Dr. House), Vinyl tiene una sola temporada, y una banda sonora de lujo

El musical de época: Galavant. Esta comedia de la cadena ABC, creada por Dan Fogelman, es una rareza musical en la TV. Se trata de un musical de época que relata la crónica del viaje de Galavant, un héroe torpe que quiere reclamar su reputación y obtener su final feliz mientras busca al Rey Arturo, quien le robó su amor, Madalena, y le arruinó la vida. En esta cruzada, Galavant (interpretado por Joshua Sasse) recibe la ayuda de la princesa Isabella, y de Sid, su escudero. Todo está contado a través de números musicales compuestos y escritos por Alan Menken -el multipremiado compositor fetiche de las películas de Disney- y su letrista dilecto, Glenn Slater, y cada episodio mantiene un muy buen ritmo, con ironía y momentos de autoparodia. La serie recibió una nominación al Emmy 2016 por Mejor Música y Letras Originales para sus autores. La serie tuvo dos temporadas y contó con la participación de actores conocidos como Hugh Bonneville (Downton Abbey), John Stamos (Granfathered), y la cantante Kylie Minogue. Esta es la promo de la segunda temporada:

#BONUSTRACK: Algunas series que, si bien no eran musicales, sí tuvieron episodios cantados o incluyeron números Broadway-style en sus temporadas.

Por ejemplo, Buffy, la cazavampiros, con su famoso episodio “Once more, with feeling”; el gran capítulo de Six Feet Under llamado “Singing for Our Lives”; o “Song Beneath the Song” del dramón Grey’s Anatomy. Y la comedia Community hizo lo propio con su episodio de Navidad – y parodia de Glee– “Regional Holiday Music”. Y cómo olvidar cuando rompían con todo en Ally McBeal y cantaban con ganas en cualquier momento, o su final de temporada de la tercera entrega, “The Musical, Almost”, que fue todo placer. O el trovador de Stars Hollow que musicalizaba pequeños momentos de la vida en Gilmore Girls. El episodio 100 de How I Met Your Mother también fue musical, y se llamó “Girls VS Suits”, en donde se lució Neil Patrick Harris.

Además, otras series que tuvieron números musicales memorables fueron Dr. House y Mad Men con su “The Best Things in Life are Free”. Y, en un futuro cercano, ya se confirmó el crossover musical entre las series de superhéroes DC que están que arden: Supergirl y The Flash, cuyos protagonistas, Melissa Benoist y Grant Gustin, respectivamente, tienen experiencia en los escenarios musicales luego de su paso por Glee.

 

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

operado

Tuqui amaga pero, por ahora, no se muere

Tuqui @TuquiSoy25 may 2018
luis miguel la serie

Bioseries: Del éxito de Luis Miguel a la llegada del Chavo y Maradona

Alejandra Casal @alitacasal25 may 2018
Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018

Compartir con un amigo