Politubers: la insólita tendencia que une a macristas, kirchneristas y la izquierda

Por: Gustavo Streger @gstreger

Aprovechar las redes sociales para emitir mensajes, lograr adhesión o repercusión en los medios parece ser una máxima que no conoce de fronteras ideológicas. Los políticos se vuelcan a Youtube aunque las visitas son esquivas -y los resultados algo fallidos-. Motivos detrás de un fenómeno que divide la opinión de los expertos.

 

La moda de los youtubers llegó hasta el lugar menos pensado: la política. Dirigentes kirchneristas, ministros macristas y hasta la izquierda trotskista recurrió a la plataforma más popular de videos para intentar multiplicar sus mensajes. Sin embargo, los resultados no son alentadores para ninguno de ellos y la avalancha de seguidores que determinó el estrellato de Soy Germán y Rubius se mantiene esquiva ante el mundillo de los políticos, que no logran superar el puñado de visitas.

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno

El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, suma 161 subscriptores en el canal que creó hace casi cinco meses. Su video más visto se llama “Prometieron alegría y hacen llorar a nuestros viejos” y lo muestra saliendo de un conjunto de globos amarillos para acusar de “bestias” a los funcionarios del Gobierno. Sumó 1647 vistas, casi el triple de otros videos en los que le habla directo a la cámara.

El ministro Sergio Bergman
El ministro Sergio Bergman

En la vereda de enfrente, el Gobierno decidió que sus ministros expliquen las medidas más relevantes en menos de 40 segundos a través del canal de youtube de la Casa Rosada. El macrismo siempre concibió a las redes sociales como su espacio de disputa política. Lejos de la lucha por convocar grandes manifestaciones, el propio presidente, Mauricio Macri, afirmó recientemente que su victoria se debió en gran parte a su estrategia digital. Sin embargo, el número de la audiencia no estuvo alejada del ex funcionario K y los ministros de Ambiente, Sergio Bergman, y Agroindustria, Ricardo Buryaile no sumaron más de mil vistas en sus videos de #RosadaResponde.

  Vidal en #BORDER: "Hablaron años de DDHH y dejaron 7 mil presos sin colchón, durmiendo en el suelo"

Los políticos usan Youtube como una forma de llamarle la atención al periodismo, que es el único interesado en lo que suben. Casi no tienen vistas. No hay comunicación directa con el ciudadano porque no hay nadie del otro lado”, sostiene tajante la doctora en Ciencias Sociales de FLACSO Adriana Amado. La investigadora tiene una visión crítica con los dirigentes que comentan la actualidad por las redes sociales en lugar de asumirse como actores clave en la transformación de la realidad. “Los youtubers son divertidos, hay gente que se identifica con ellos, en el caso de los políticos eso no ocurre”, remata.

El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, comenzó a realizar videos para la militancia cuando Macri asumió la Presidencia. Desde su entorno, explican que tienen bajas visitas en Youtube pero que la verdadera repercusión se genera cuando suben los videos a Facebook. De hecho, el último que subió a su cuenta tiene más de 9 mil reproducciones, aunque en la plataforma exclusiva de videos no llega a las 100. El actual diputado del Parlasur hace una grabación todos los sábados donde comenta su postura sobre temas de coyuntura y la locación cambia: desde su casa hasta el local partidario que lidera en Rosario- Y un termo de mate, casi como helecho. Su equipo de comunicación creó cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube con actividad permanente.

  Otro cruce con la Iglesia: En el Gobierno discuten restringirle los pasaportes oficiales a los obispos

El experto en comunicación gubernamental y coordinador del posgrado de Comunicación Política en la Universidad Austral, Mario Riorda, aconseja a los dirigentes aprovechar la oportunidad de visibilizarse y estar presentes en Youtube: “Es a la segunda red social más importante después de Facebook. Es un medio masivo. Las audiencias migran y la convergencia te obliga a estar en todos los medios, hay gente que ya no consume TV”.

Ex ministro Agustín Rossi
Ex ministro Agustín Rossi y su mate.

Según el diagnóstico de Riorda, tres de cada cuatro personas que accede a contenido en redes sociales consumen videos. El 85% de los videos que se ven en Facebook son mudos o de menos de 20 segundos y eso da a Youtube una potencialidad mayor para fidelizar la audiencia.

“Algunos pueden decir que hay pocas visitas en los canales de los políticos, pero el crecimiento orgánico lleva tiempo. Además, la gente que ve ese video puede hablar del tema e ir expandiendo ese contenido. No podés pensar sólo en los clicks, hay visibilidad desde la convergencia del mundo online con el offline”, remata.

  De qué se trata el boom de los tutoriales para aprender de todo por YouTube?

El noticiero de la izquierda

Nicolás del Caño conducción, de noticiero
Nicolás del Caño conducción… de noticiero.

El ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, debatía ante las cámaras con su entonces contrincante Mauricio Macri, hace menos de un año. Ahora tiene su noticiero en Youtube donde pide informes, se para con un anotador en la mano al estilo del periodismo clásico y opina en el programa creado por su espacio político.

“Queremos que el diario y el programa de televisión sean organizadores de nuestro partido. Nosotros lo llamamos leninismo 2.0«, dijo Javier Gabino uno de los productores en una nota que realizó La Nación sobre La Izquierda Diario TV.

Amado vuelve a mostrarse crítica con estos emprendimientos: “Está sobredimensionado el valor de aparecer en la pantalla. Los medios tienen mayor efecto entre los propios políticos, que en otros ámbitos. El 60% de las fuentes de las notas de los diarios son políticos, según un estudio que realizamos. Los políticos quieren vivir en ese mundo, les encanta verse, estar en la televisión”, agrega. Los dilemas de una realidad en el que los medios sociales ganan preeminencia y donde la clase política entendió que debe estar.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal