Política y Economía

Politubers: la insólita tendencia que une a macristas, kirchneristas y la izquierda

Politubers: la insólita tendencia que une a macristas, kirchneristas y la izquierda

Aprovechar las redes sociales para emitir mensajes, lograr adhesión o repercusión en los medios parece ser una máxima que no conoce de fronteras ideológicas. Los políticos se vuelcan a Youtube aunque las visitas son esquivas -y los resultados algo fallidos-. Motivos detrás de un fenómeno que divide la opinión de los expertos.

 

La moda de los youtubers llegó hasta el lugar menos pensado: la política. Dirigentes kirchneristas, ministros macristas y hasta la izquierda trotskista recurrió a la plataforma más popular de videos para intentar multiplicar sus mensajes. Sin embargo, los resultados no son alentadores para ninguno de ellos y la avalancha de seguidores que determinó el estrellato de Soy Germán y Rubius se mantiene esquiva ante el mundillo de los políticos, que no logran superar el puñado de visitas.

Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, suma 161 subscriptores en el canal que creó hace casi cinco meses. Su video más visto se llama “Prometieron alegría y hacen llorar a nuestros viejos” y lo muestra saliendo de un conjunto de globos amarillos para acusar de “bestias” a los funcionarios del Gobierno. Sumó 1647 vistas, casi el triple de otros videos en los que le habla directo a la cámara.

El ministro Sergio Bergman

El ministro Sergio Bergman

En la vereda de enfrente, el Gobierno decidió que sus ministros expliquen las medidas más relevantes en menos de 40 segundos a través del canal de youtube de la Casa Rosada. El macrismo siempre concibió a las redes sociales como su espacio de disputa política. Lejos de la lucha por convocar grandes manifestaciones, el propio presidente, Mauricio Macri, afirmó recientemente que su victoria se debió en gran parte a su estrategia digital. Sin embargo, el número de la audiencia no estuvo alejada del ex funcionario K y los ministros de Ambiente, Sergio Bergman, y Agroindustria, Ricardo Buryaile no sumaron más de mil vistas en sus videos de #RosadaResponde.

Los políticos usan Youtube como una forma de llamarle la atención al periodismo, que es el único interesado en lo que suben. Casi no tienen vistas. No hay comunicación directa con el ciudadano porque no hay nadie del otro lado”, sostiene tajante la doctora en Ciencias Sociales de FLACSO Adriana Amado. La investigadora tiene una visión crítica con los dirigentes que comentan la actualidad por las redes sociales en lugar de asumirse como actores clave en la transformación de la realidad. “Los youtubers son divertidos, hay gente que se identifica con ellos, en el caso de los políticos eso no ocurre”, remata.

El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, comenzó a realizar videos para la militancia cuando Macri asumió la Presidencia. Desde su entorno, explican que tienen bajas visitas en Youtube pero que la verdadera repercusión se genera cuando suben los videos a Facebook. De hecho, el último que subió a su cuenta tiene más de 9 mil reproducciones, aunque en la plataforma exclusiva de videos no llega a las 100. El actual diputado del Parlasur hace una grabación todos los sábados donde comenta su postura sobre temas de coyuntura y la locación cambia: desde su casa hasta el local partidario que lidera en Rosario- Y un termo de mate, casi como helecho. Su equipo de comunicación creó cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube con actividad permanente.

El experto en comunicación gubernamental y coordinador del posgrado de Comunicación Política en la Universidad Austral, Mario Riorda, aconseja a los dirigentes aprovechar la oportunidad de visibilizarse y estar presentes en Youtube: “Es a la segunda red social más importante después de Facebook. Es un medio masivo. Las audiencias migran y la convergencia te obliga a estar en todos los medios, hay gente que ya no consume TV”.

Ex ministro Agustín Rossi

Ex ministro Agustín Rossi y su mate.

Según el diagnóstico de Riorda, tres de cada cuatro personas que accede a contenido en redes sociales consumen videos. El 85% de los videos que se ven en Facebook son mudos o de menos de 20 segundos y eso da a Youtube una potencialidad mayor para fidelizar la audiencia.

“Algunos pueden decir que hay pocas visitas en los canales de los políticos, pero el crecimiento orgánico lleva tiempo. Además, la gente que ve ese video puede hablar del tema e ir expandiendo ese contenido. No podés pensar sólo en los clicks, hay visibilidad desde la convergencia del mundo online con el offline”, remata.

El noticiero de la izquierda

Nicolás del Caño conducción, de noticiero

Nicolás del Caño conducción… de noticiero.

El ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, debatía ante las cámaras con su entonces contrincante Mauricio Macri, hace menos de un año. Ahora tiene su noticiero en Youtube donde pide informes, se para con un anotador en la mano al estilo del periodismo clásico y opina en el programa creado por su espacio político.

“Queremos que el diario y el programa de televisión sean organizadores de nuestro partido. Nosotros lo llamamos leninismo 2.0“, dijo Javier Gabino uno de los productores en una nota que realizó La Nación sobre La Izquierda Diario TV.

Amado vuelve a mostrarse crítica con estos emprendimientos: “Está sobredimensionado el valor de aparecer en la pantalla. Los medios tienen mayor efecto entre los propios políticos, que en otros ámbitos. El 60% de las fuentes de las notas de los diarios son políticos, según un estudio que realizamos. Los políticos quieren vivir en ese mundo, les encanta verse, estar en la televisión”, agrega. Los dilemas de una realidad en el que los medios sociales ganan preeminencia y donde la clase política entendió que debe estar.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. carlos

    06 sep 2016 at 9:01 pm

    que los politicos se dediquen a gobernar nada mas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Gustavo Streger @gstreger
@@gstreger

Periodista. Me interesa la política, la economía y me creo bastante progre. Escribí en Infonews, Página/12, Perfil, Terra y el diario Crítica de la Argentina. Fui columnista político de CN23 y Radio América.

Más de Política y Economía

IMG_1636

La razón oculta de Rodríguez Larreta para evitar el desalojo de piquetes

Border Redacción Remota22 mar 2017
IMG_1623

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Border Redacción Remota16 mar 2017
IMG_1615

Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Border Redacción Remota14 mar 2017
IMG_1611

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

Border Redacción Remota09 mar 2017
Marcha CGT

Un paro que se decide entre los duros y los no tanto

Border Redacción Remota07 mar 2017
Argentine presidential candidate Mauricio Macri gestures at supporters at the party's headquarters in Buenos Aires on October 25, 2015. Buenos Aires Governor Daniel Scioli led Argentina's presidential election race as counting got under way Sunday, but it was unclear whether he would avoid a runoff against his conservative rival Mauricio Macri.  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH        (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

#Elecciones2017: terreno incierto para el Gobierno en los cuatro distritos principales

Border Redacción Remota06 mar 2017
macri Irigoin portada

#CorreoGate insólito: el macrista a cargo de Correo Argentino se resiste a declarar y difundir sus bienes

Border Redacción Remota01 mar 2017
Oliván-Delgado

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Border Redacción Remota26 feb 2017
Mancha portada

Exclusivo: Los millones que La Mancha de Rolando facturó en shows oficiales con Boudou de vice

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 feb 2017
Frigerio Portada

Frigerio en #BORDERPERIODISMO Radio: “Errores los gobiernos comenten permanentemente, pero antes los escondían”

Border Redacción Remota18 feb 2017

Compartir con un amigo