Política y Economía

Argentina Sonríe: denuncian faltante de materiales y apuntan contra la nuera de CFK

Argentina Sonríe: denuncian faltante de materiales y apuntan contra la nuera de CFK

Un relevamiento patrimonial en la dirección de Salud Bucodental arrojó que faltaban más de 60 tornos, 30 radiovisiógrafos, 15 televisores y 30 notebooks. También se detectó que una semana antes de irse, el kirchnerismo le donó a Santa Cruz once vehículos del programa que se creó para llevar asistencia odontológica por todo el país. Las coordinadoras eran la mujer de Máximo, la mamá de Larroque y la nuera de De Vido.

 

En el Ministerio de Salud se llevaron una ingrata sorpresa cuando tuvieron que hacer un relevamiento del patrimonio que contaban bajo la órbita del programa Argentina Sonríe, que había lanzado Cristina Kirchner en 2014 con el objetivo de llevar asistencia odontológica a los lugares más recónditos del país.

CFK presentó en diciembre de 2014.

CFK presentó en diciembre de 2014.

A la Dirección de Salud Bucodental llegó un informe de la dirección de Patrimonial, donde los emplazaba a confirmar, en 48 horas, que contaban con el mismo material que tenían registrado ellos. Según relataron diversas fuentes, el director Javier Canzani tuvo que pedir que le den 40 días, porque el listado no coincidía en nada con la realidad.
Hace unas semanas el colega @Gabiziblat, del diario Perfil, publicó una primera curiosidad: una semana antes de dejar el cargo, el ministro Daniel Gollán firmó un convenio con la provincia de Santa Cruz para donarle (o regalarle) once camiones del programa por diez años. Ahora se suma que no sólo faltaban camiones, sino también otros materiales.

El ministro Daniel Gallón le donó a Santa Cruz once camiones del programa una semana antes de irse.

El ministro Daniel Gallón le donó a Santa Cruz once camiones del programa una semana antes de irse.

Por ejemplo, según los registros patrimoniales, la dirección (cuyo principal programa es el de Argentina Sonríe) debía tener 90 tornos colgantes pero solamente encontraron 27. Se suponía que tenía que haber 42 radiovisiógrafos (para hacer radiografías), en cambio había 12. En el patrimonio tenía que haber 27 televisores y 43 notebooks, pero sólo había 12 y 11, respectivamente.
También faltaban elementos de las máquinas para hacer coronas de porcelana, como unidades de captación, fresadoras u hornos. Eso es algo que también llamó la atención a las nuevas autoridades, ya que no es algo para brindar asistencia odontológica primaria -como se preveía en los fundamentos del programa- sino que es considerado un lujo.
Ese es uno de los puntos que detectó una auditoría interna que hizo el ministerio respecto al plan Argentina Sonríe. Una de las observaciones habla de “compras innecesarias fuera del objeto del programa”, lo que podría generar un “posible perjuicio fiscal al erario”.

La principal referente del plan era Rocío García, esposa de Máximo.

La principal referente del plan era Rocío García, esposa de Máximo.

La auditoría también hizo fuerte hincapié en que la compra de los tráilers se hizo a través de convenios con universidades del interior, que a su vez, llamativamente, contrataron a una empresa de Buenos Aires, Callmed SA. Allí, trabaja como ejecutivo de cuentas Agustín Nervi, sobrino de Rolando Nervi, mano derecha de Rocío García (mujer de Máximo Kirchner y actual ministra de Salud santacruceña).

La nuera de De Vido y la madre de Larroque, también responsables de Argentina Sonríe.

La nuera de De Vido y la madre de Larroque, también responsables de Argentina Sonríe.

 

Justamente, García era una de las responsables del plan Argentina Sonríe, junto a Elena Morán, que tiene la curiosidad de ser la madre de Andrés “el cuervo” Larroque. Otra responsable, aunque con menor capacidad de decisión según relataron fuentes del ministerio, era Belén César Gallardo, nuera de Julio De Vido. Todo queda en familia.

Según la nota publicada en Perfil, el actual viceministro de Salud, Néstor Pérez Baliño, relató que fue la nuera de De Vido quien durante la transición se acercó para “comentar sobre problemas que existían en el Argentina Sonríe”.
La auditoría infiere que los convenios con las universidades se hicieron para evitar hacer las licitaciones necesarias lo que podría derivar en sobreprecios, pero también detectó que hubo problemas en la rendición de cuentas. Se trata de las universidades de Chaco Austral, San Martín, Entre Ríos y UTN Río Gallegos. Hay, por ejemplo, rendidos servicios de traslados, viandas o consultorías que no se puede comprobar que efectivamente se prestaron. Incluso pagos en honorarios a los dentistas o técnicos que tampoco se pueden verificar, o gastos para promocionar eventos que no hay registros de que se hayan realizado.
Por estos puntos y muchos otros que surgieron en la auditoría, en el Ministerio de Salud están definiendo los mecanismos para presentar una demanda judicial, que podría ser la primera que involucre a la nuera de la ex Presidenta.

Ver comentarios (2)

2 Comments

  1. Hector Franzino

    08 oct 2016 at 3:39 pm

    Que locura. Donde tocan sale podredumbre. Sigan así informándonos. Gracias

  2. carlos

    15 sep 2016 at 11:22 pm

    otra de las tantas estafas del gobierno saliente. como tambien de la obra publica ect

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

IMG_1636

La razón oculta de Rodríguez Larreta para evitar el desalojo de piquetes

Border Redacción Remota22 mar 2017
IMG_1623

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Border Redacción Remota16 mar 2017
IMG_1615

Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Border Redacción Remota14 mar 2017
IMG_1611

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

Border Redacción Remota09 mar 2017
Marcha CGT

Un paro que se decide entre los duros y los no tanto

Border Redacción Remota07 mar 2017
Argentine presidential candidate Mauricio Macri gestures at supporters at the party's headquarters in Buenos Aires on October 25, 2015. Buenos Aires Governor Daniel Scioli led Argentina's presidential election race as counting got under way Sunday, but it was unclear whether he would avoid a runoff against his conservative rival Mauricio Macri.  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH        (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

#Elecciones2017: terreno incierto para el Gobierno en los cuatro distritos principales

Border Redacción Remota06 mar 2017
macri Irigoin portada

#CorreoGate insólito: el macrista a cargo de Correo Argentino se resiste a declarar y difundir sus bienes

Border Redacción Remota01 mar 2017
Oliván-Delgado

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Border Redacción Remota26 feb 2017
Mancha portada

Exclusivo: Los millones que La Mancha de Rolando facturó en shows oficiales con Boudou de vice

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 feb 2017
Frigerio Portada

Frigerio en #BORDERPERIODISMO Radio: “Errores los gobiernos comenten permanentemente, pero antes los escondían”

Border Redacción Remota18 feb 2017

Compartir con un amigo