Made in Argentina: La hora de las series nacionales

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Producciones locales premiadas en festivales internacionales; plataformas digitales que las incluyen en sus grillas a nivel mundial; apuestas fuertes que llegan con los respaldos más prestigiosos. Te contamos la buena racha que atraviesan las series de nuestro país, de Cromo al humor de Carlos Belloso, que estrena ya.

 

Las series locales viven una etapa de gran crecimiento, tanto de cantidad como de calidad, que acompaña la expansión a nivel regional. Ya sea por el talento actoral, creativo, de escritura y/o técnico, las grandes cadenas y plataformas digitales (re)invierten en producciones argentinas. 2016 es el año en que se hicieron muchos anuncios de series por venir, y en el que se estrenaron títulos que fueron reconocidos en todo el mundo. En #BORDER te contamos cuál es el panorama seriéfilo actual desde nuestro lado del mundo. 

Por el lado de Netflix, la cadena de televisión por Internet, continúa su apuesta por contenidos originales producidas en Latinoamérica, y anunció este año que producirá Edha, su primera serie original filmada en su totalidad en Argentina, cuya producción comienza en Buenos Aires y estará disponible exclusivamente a nivel mundial en 2017. Este proyecto -con fuerte identidad local- busca conectar con una audiencia global: en una misma plataforma, más de 81 millones de usuarios tendrán la oportunidad de establecer una conexión directa con la historia. ¿El dato? La serie estará a cargo del aclamado director de cine y televisión, Daniel Burman (El Abrazo Partido, El Rey del Once, Supermax), quien es el creador, director y showrunner. Escrita por Burman, Mario Segade y el equipo de escritores de Oficina Burman, los 13 episodios de una hora empezarán a filmarse en 2017 y seguirán la vida de Edha, una exitosa joven diseñadora de moda y madre soltera, quien se encuentra en una encrucijada que cambiará su vida por siempre. Mientras lidia con tomar la decisión que la llevará a otro nivel dentro del mundo de la moda, conoce a un guapo inmigrante convertido en modelo. La pasión desenfrenada entre los dos se mezclará con el profundo deseo de venganza de él.

danielburman
Daniel Burman será el showrunner de Edha.

Además de esta nueva producción, Netflix también incorpora dos series nacionales a su grilla de programación antes de fin de año: El Marginal y Estocolmo, Identidad Perdida.  Producidas completamente en Argentina, ambas series estarán disponibles online alrededor del mundo.

  Woody Allen debuta a los 80 en la televisión

El Marginal, de Underground Producciones (los responsables del éxito de la serie Tumberos, y realizada por el mismo equipo de la multipremiada Historia de un Clan), llegó a la pantalla de la TV Pública luego de haber obtenido el Gran Premio del Jurado del Festival Series Manía en París, y ya se sabe que habrá una segunda temporada, que se producirá junto a Netflix.

Además, la serie bajo la dirección de Luis Ortega, y producida por su hermano Sebastián, ya fue vendida a España, Portugal y el Reino Unido. ¿De qué se trata? Miguel Palacios es un ex-policía que está preso en una cárcel alejada de la ciudad. Un juez lo convoca para ayudar a resolver el secuestro de su hija y ordena su traslado a un penal de Buenos Aires desde donde, con una identidad falsa, tratará de aportar información sobre una red delictiva que opera desde el interior de la cárcel. Los protagonistas son Juan Minujín (Mujeres Asesinas, Loco por vos) y Martina Gusman (Leonera, Carancho) y cuenta con las actuaciones de Carlos Portaluppi, Cristina Banegas y Gerardo Romano, entre otros. La primera temporada, que ya fue transmitida por el canal estatal, de la serie cuenta con 13 episodios de una hora y estará disponible a partir de octubre en América Latina, incluyendo a Argentina, así como en Estados Unidos y Europa.

estocolmo
Luciano Cáceres , Esteban Lamothe y Juana Viale, los protagonistas de Estocolmo, Identidad Perdida.

La otra serie argentina que irá por Netflix es Estocolmo, Identidad perdida, que se estrenará a nivel global por la plataforma en noviembre. Narra la investigación criminal, judicial y mediática alrededor de la desaparición de una joven mujer a manos de una red de trata de personas. A lo largo de 13 capítulos, un fiscal de la nación, un agente encubierto y una periodista se verán inmersos en una trama policial que mezcla suspenso, drama y acción donde la ley y la justicia son dos caras distintas de la misma moneda. Creada por Nacho Viale y Diego Palacio, es producida por Story Lab y Kapow. Además, cuenta con las actuaciones de Juana Viale, Luciano Cáceres, Esteban Lamothe, Leonor Benedetto, Jorge Marrale y la participación de la actriz mexicana Adriana Barraza, entre otros. Ambas series contaron con financiación oficial vía INCAA y el ex Ministerio de Planificación.

  Mujeres invisibles, mujeres invencibles: Madres que luchan por el medio ambiente

https://www.youtube.com/watch?v=8s80SivuwyE

Otra serie argentina que pisa fuerte es Cromo, el thriller científico –basado en hechos reales- ganador del concurso Prime Time 2015 de Fomento TDA, seleccionada para la prestigiosa nueva sección de Series Prime Time del 40° Festival de Cine de Toronto como única miniserie elegida de toda Latinoamérica, tuvo su estreno en la TV Pública. La miniserie, dirigida por Lucía Puenzo (novelista y directora de películas como XXY, El niño pez, y Wakolda), su hermano Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, está protagonizada por Germán Palacios, Guillermo Pfening, Emilia Attias, Alberto Ajaka y Luis Machín, entre otros. Son 13 episodios que fueron filmados en la Base Marambio de Antártida, en los glaciares, en la Patagonia y los Esteros del Iberá, y escritos con el apoyo de un grupo de investigadores del CONICET.  Cromo cuenta la historia de una científica que muere en extrañas circunstancias mientras realiza una investigación en torno a una curtiembre en Corrientes. Su marido y su mejor amigo (amante de la mujer) viajan al lugar para descubrir qué fue lo que pasó, y terminan metiéndose en un asunto que pone en riesgo sus propias vidas. La miniserie fue comprada para su distribución por Pyramide International, una de las empresas más importantes de Europa, y podría generar una nueva fuente de financiamiento y modelo de ganancia para la ficción latinoamericana en la región. La pueden disfrutar en CDA  y en Netflix.

La cadena HBO apuesta cada vez más a expandir su producción original para América Latina y Brasil, donde está duplicando el número de producciones locales en pantalla versus el 2015. Parte de esa movida es la nueva serie El Jardín de Bronce, que HBO coproducirá con un antiguo socio local: Pol-Ka. La sociedad que nos trajo la emblemática serie Epitafios (la primera serie original producida por HBO en Latinoamérica y nominada al premio Emmy Internacional en 2006), ahora vuelve a unirse para este nuevo proyecto que será protagonizado el reconocido actor argentino Joaquín Furriel, junto a un gran elenco de actores de una amplia y prestigiosa trayectoria como Norma Aleandro, Luis Luque, Gerardo Romano y Julieta Zylberberg, entre otros.

Desde #BORDER estuvimos en la presentación oficial de la serie dramática que está basada en la reconocida novela homónima del escritor argentino Gustavo Malajovich (Muerte en Buenos Aires, Los simuladores), que se ha transformado en un best seller, y que ya tiene su segunda parte en marcha. Allí nos enteramos de que serán 8 episodios en su primera temporada, en los que seguiremos la desesperada lucha del arquitecto Fabián Danubio (Furriel) por recuperar a su hija, quien ha desaparecido de forma inexplicable y sin dejar rastro. Los directores del proyecto son Hernán Goldfrid (Música en Espera, Tesis Sobre un Homicidio) y Pablo Fendrik (El Asaltante, La Sangre Brota, y El Ardor), quienes ya comenzaron el rodaje en Buenos Aires, así como en otras locaciones de Argentina. ¡A esperar!

  Reseña a la biografia de 600 páginas del Indio Solari
adrian-suar-julieta-zylberberg-y-joaquin-furriel
Adrián Suar (Pol-ka), Julieta Zylberberg y Joaquín Furriel en la presentación de El Jardín de Bronce.

Por el lado del humor, también hay material local para captar audiencia internacional: el canal TBS, con 50 millones de abonados en América Latina, estrenará la serie Proyecto Vigilante, un programa de humor original protagonizado por el actor Carlos Belloso. La serie también fue realizada con el apoyo del INCAA y con producción de Winter Channel, y tiene un formato de 13 capítulos con duración de media hora. Además de Belloso, el elenco está integrado por Hernán Jiménez, Ramiro Archain y Lucia Maciel, y cuenta con la participación especial de Pablo Fábregas, Gonzalo Urtizberea, Martin Rocco, Alejandro “huevo” Muller, y Edda Diaz, entre otros. Guionada por Andrés Rapoport y Alejandro Turner, trata las desaventuras de un ex futbolista obeso de pocas luces y un estudiante de sistemas freak y obsesivo, que son seleccionados por una empresa de vigilancia para competir por un trabajo que consiste en observar choferes de taxis a través de cámaras ocultas. Un hombre sádico y autoritario, Lombardi, será el encargado de evaluarlos, y los obligará a realizar las tareas más absurdas, humillantes e incomprensibles, además de provocar una constante tensión entre ellos que irá creciendo jornada a jornada.  Lo que ambos ignoran es que son parte del “Proyecto Vigilantes”, un experimento de manipulación psicológica que tiene un objetivo secreto y aberrante. Estrena el lunes 19 de septiembre a las 23 hs. por TBS. 

vigilantes-tbs

Por último, si les interesa conocer más series argentinas de gran calidad, pueden buscarlas en las plataformas digitales gratuitas CDA y Odeón, ambas con contenidos audiovisuales de producción nacional.

¡A disfrutar!

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal