Política y Economía

Por qué Carrió apunta contra Scioli (pero ella no dispara)

Por qué Carrió apunta contra Scioli (pero ella no dispara)

Aunque lo niega, la campaña 2017 figura en su radar, ya que pretende pelear en el territorio bonaerense. El caso le permite, además, marcar diferencias con Massa y Stolbizer, por no haber denunciado al ex gobernador. Lilita lo considera como una persona “amable” y por eso prefiere que sean sus laderos los que hablen de las denuncias contra Scioli en los medios. 

 

El fin de semana la describieron como un Rottweiler, siempre dispuesta a “atacar a quien amenace a la república”. Lo cierto, sin embargo, es que Elisa Carrió elige estratégicamente a sus nuevas presas y que ahora esté apuntando contra Daniel Scioli no es un detalle menor, pensando en que está decidida a jugar de lleno en la política electoral bonaerense en 2017.

Margarita y Massa, blancos colaterales de la denuncia a Scioli.

Margarita y Massa, blancos colaterales de la denuncia a Scioli.

En su equipo lo niegan, y aseguran que fue una casualidad y no una estrategia electoral; que la información les llegó sin buscarla. Pero Carrió está acostumbrada a recibir datos, denuncias, sospechas o chismes, y ella decide con cuáles avanza y cuáles no. Avanzar contra Scioli, en este caso, es un juego a múltiples bandas: no sólo le pega al ex gobernador bonaerense, que mantiene una imagen aceptable en la Provincia, sino que también pone en la mira el accionar de dos dirigentes que vienen midiendo alto en las encuestas, como Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Hoy aliados, los dos hicieron su carrera política en la provincia de Buenos Aires, y los lilitos buscan instalar que nunca presentaron una denuncia contra quien manejara los hilos bonaerenses durante los últimos ocho años.

Poco tiempo después de que apareciera la caja fuerte dentro de la estatua de un dragón en la casa del tesorero de la campaña de Scioli, en las filas de la Coalición Cívica sacaron a relucir las críticas que Stolbizer había hecho a la denuncia de Carrió. La había tildado de “disparate” y se había diferenciado diciendo que ella no hace denuncias “que no pueda probar”. Así, se se convirtió en un capítulo más de la pelea histórica de Carrió con Margarita, que te contamos en #BORDER.

Otros tiempos: Scioli, Carrió, Ocaña y Cristina, en la comisión antilavado.

Otros tiempos: Scioli, Carrió, Ocaña y Cristina, en la comisión antilavado.

Pero esta vez no es Carrió la que dispara. Hay algo que la frena a ser ella la que muerda a Scioli, por lo que decidió que sean referentes de su espacio los que hablen de las novedades de la causa por supuesto lavado de activos y defraudación al Estado. Así fue como la legisladora Paula Oliveto, el asesor de Lilita Juan Manuel López, y el senador provincial Andrés Di Leo fueron los encargados de salir a defender la denuncia en los medios.

La chaqueña conoce a Scioli desde fines de la década del 90’, cuando compartían la Cámara de Diputados, una como legisladora del radicalismo y el otro como uno de los exponentes del menemismo. A principios de este siglo, compartieron la emblemática comisión bicameral para investigar casos de lavado de dinero. Allí también estaba, entre otros, Cristina Kirchner. Cerca de la ingeniera de Cambiemos recuerdan que Scioli, entonces menemista, hizo un dictamen propio, que el resto llamó “la monografía”, porque no mencionaba ningún nombre caliente y se dedicaba a teorizar sobre el lavado.

Paula Oliveto. Estuvo con Mirtha Legrand y llamó Scioli.

Paula Oliveto. Estuvo con Mirtha Legrand y llamó Scioli.

Más cerca en el tiempo, Carrió contó que en los principios del kirchnerismo, cuando Scioli presidía el Senado (por ser el vicepresidente) y Cristina ocupaba su banca representando a Santa Cruz, tuvieron varios cruces. “En un momento, cuando Cristina lo retó tanto en el Senado, Scioli me habló y me dijo que Cristina lo quería matar. Acá tengo los emails: ‘Defendeme'”, relató Lilita. Y agregó: “Yo salí a defenderlo, y después de 20 días salió abrazado con Cristina Kirchner y Karina Rabolini en el Colón. Él estaba desesperado”.

Carrió, sin embargo, mantuvo el contacto. Scioli, para ella, no es parte de la política tradicional, del aparato, y eso es algo que ella rescata entre íntimos. Así y todo, no siempre Lilita le tiró rosas a Scioli. En la última campaña, cuando compartía fórmula con Carlos Zannini, no sólo insinuó que lo podían terminar matando, sino que lo tildó de “imbécil”.

Este año, se volvió más ciclotímica su relación. Dice que no le quiere pegar directamente, pero le presentó la denuncia más fuerte que tuvo hasta ahora el ex gobernador. “Scioli es muy amable, pero queremos saber si robó”, manifestó Carrió a principios de agosto. Es que quienes la conocen de cerca dicen que no tiene un encono personal con el ex motonauta y que incluso le cae bien, pero que por eso sólo puede tener el gesto de no aparecer ella ladrándole.

El misterioso dragón del country Abril.

El misterioso dragón del country Abril.

Ahora la investigación promete seguir adelante, sobre todo luego de la aparición del dragón, donde no se encontró dinero pero se corroboró que una información que había recibido el fiscal tenía asidero: sostenía que en esa casa del country Abril se desarrollaban reuniones donde se repartía dinero (Carbone era responsable económico de la campaña) y que había una caja fuerte.

El equipo de Carrió tiene previsto seguir aportando más vías de investigación para una causa que viene avanzando. Esta semana se conoció también que quien fuera jefe del IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) durante la gestión de Scioli, Antonio La Scaleia, forma parte de una sociedad offshore involucrada en los Panamá Papers. Precisamente, el IOMA es una de las “cajas negras” de las que habló Carrió, razón por la cual una nueva denuncia que presentaron desde la asociación de profesionales de la obra social recayó en el mismo fiscal: Alvaro Garganta.

Alberto Pérez y Scioli.

Alberto Pérez y Scioli.

Así, La Scaleia se suma al listado de sciolistas que quedaron bajo la órbita de la Justicia, como Walter Carbone (el hombre del dragón), Luis Alberto Peluso (ex titular del Instituto de Loterías de la provincia, otra de las supuestas cajas negras) y Guillermo Scarcella (ex titular de Aguas Bonaerenses y señalado como supuesto testaferro de Scioli). A ese listado, desde la Coalición Cívica esperan que se sume en breve el principal lugarteniente del ex gobernador: Alberto Pérez.

Carrió acaba de volver de un viaje por Italia, con su amiga Lili Miedvietzky, dueña de las empresas de traslados y turismo Funtime y Firenze Viajes. En parte fue a descansar y a cuidar de su salud. Pero no pudo con su genio: anduvo averiguando sobre el empresario Stefano Garrilli, quien salió a proclamarse dueño de las estancias de Tandil que desde la Coalición Cívica sindicaban como del ex gobernador, para algunos, un paso en falso de la denuncia. Lilita dice tenerle estima a Scioli, pero está dispuesta a seguir sus rastros hasta en el viejo continente, de ser necesario.

Ver comentarios (2)

2 Comments

  1. jacobo saul rabin

    21 sep 2016 at 1:59 pm

    La pregunta es: qué se tiene que hacer para que la Justicia funcione, no solo por denuncias, sino por las quejas de la gente.

    En Mar del Plata, el sátrapa Aldrey Iglesias, hace lo que quiere con personajes de Justicia Legítima, que lo legitiman.

    Con el colador argentino, si no se avanza con criterio de Justicia, no se tapará ningún agujero.
    La vida es una fotocopia y en la Argentina contaminada mucho más

  2. carlos

    21 sep 2016 at 1:53 pm

    esperemos que se esclarezca

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

Massa portada

Volantazo de Massa: peronizarse para morderle votos a lo que cree una “debacle” de Cristina

Laura Capriata @lcapriata18 ago 2017
votacion

Cómo mejorar el sistema electoral argentino

Javier Smaldone @mis2centavos16 ago 2017
Vidal portada

Triunfalismo oficialista: cerca de Vidal ya proyectan un 40% para octubre en la provincia

Emiliano Russo @emilianorusso7714 ago 2017
Manzanares portada

Polémico: Ratifican al contador preso de CFK como síndico del Banco de Santa Cruz

Laura Capriata @lcapriata10 ago 2017
Esteban Bullrich portada

Alerta Bullrich: Cómo afectan sus frases polémicas a la campaña oficialista

Border Redacción Remota09 ago 2017
Congreso portada

Fin de la Escribanía: sólo 9 de las 27 leyes sancionadas en el Congreso fueron propuestas del Ejecutivo

Laura Capriata @lcapriata08 ago 2017
Todesca Stanley portada

Tironeo e interna entre Todesca y Stanley por cómo se mide la pobreza

Emiliano Russo @emilianorusso7703 ago 2017
Urnas portada

El Gobierno apuesta a que el conteo provisorio de votos en las PASO sea más rápido

Laura Capriata @lcapriata02 ago 2017
CFK y Alicia portada

Denuncian que fondos de Santa Cruz se desvían a la campaña bonaerense de CFK

Laura Capriata @lcapriata01 ago 2017
perrito

Tuqui nos explica por qué somos “los argentinos de Pavlov”

Tuqui @TuquiSoy28 jul 2017

Compartir con un amigo