Cultura Pop

Rolling Stones en Cuba: la visita histórica que llega al cine

Rolling Stones en Cuba: la visita histórica que llega al cine

En dos funciones se podrá ver el mítico show que la banda inglesa brindó en la isla caribeña ante medio millón de espectadores. Mini entrevistas desopilantes y todo lo que hay que saber para no perdérsela en Argentina.

 

Jagger en Cuba.

Jagger en Cuba.

Los rumores comenzaron a circular a mediados del año pasado, cuando en las redes sociales aparecieron sendas fotos de una visita que Mick Jagger realizó a Cuba: los Rolling Stones estarían dispuestos a brindar un multitudinario concierto en La Habana, como para confirmar con hechos la apertura de la isla caribeña hacia ciertos íconos del capitalismo. Y el 25 de marzo de este año, en la Ciudad Deportiva de la capital cubana y ante medio millón de espectadores, ese deseo se hizo realidad: los Stones tocaron en Cuba, una semana después de la histórica visita de Barack Obama al país gobernado por Raúl Castro.

La histórica visita de Obama a Castro, en Cuba.

La histórica visita de Obama a Castro, en Cuba.

Dugdale, el director.

Dugdale, el director.

Semejante acontecimiento debía quedar documentado y bien cabe suponer que los Stones, maestros absolutos en el arte de agigantar cada vez su propio mito que de por sí es enorme, cerraron la filmación del show en el mismo momento que confirmaron su actuación en Cuba. Así es como vio la luz Havana Moon, filme documental dirigido por Paul Dugdale que da cuenta del histórico recital.

Havana Moon comienza con una mini entrevista desopilante a Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts, en donde cada uno interpreta el papel que mejor maneja en la actualidad: Jagger como el cantante sexy que hizo un pacto con Satán y que al mismo tiempo no descuida la pata comercial/empresarial del asunto, Richards como el viejo tío pirata sobreviviente de mil batallas y enfocado en el costado musical, Wood como el eterno adolescente que hace cuarenta años que es parte de la banda y aún no lo puede creer y Watts como el Stone que no nos gustaba de jóvenes pero al que todos queremos parecernos de grandes. Y tras esos testimonios, la música.

Recital e hito en La Habana.

Recital e hito en La Habana.

La nueva película stone se ubica un paso más abajo que Shine a Light, la película en donde Martin Scorsese dio cuenta de su visión del grupo. Pero, asimismo, nos brinda una instantánea perfecta de los Rolling modelo 2016: un grupo en el que la gloria es todo, que se permita trucos escénicos de improvisación para brindar nueva energía a canciones clásicas inoxidables y que, aunque parezca mentira, suena mejor que en los años 90. También nos permite espiar el detrás de la escena. Así podemos ver el camino que recorren los músicos hasta llegar al tablado, y ver cómo Jagger le guiña un ojo a la cámara antes de la apertura con “Jumpin’ Jack Flash” o cómo Richards y Watts cruzan miradas y definen la última vuelta rítmica de “Midnight Rambler”, en quizás el mejor momento de toda la película.

El flyer del histórico show.

El flyer del histórico show.

“Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música, pero hoy estamos aquí tocando para ustedes en su linda tierra. Pienso que los tiempos están cambiando. Es verdad, ¿no?”, le dijo Jagger a la audiencia en español y la cita a Bob Dylan, por una vez, no fue malgastada. La hermosa luna llena que visitó La Habana en el transcurso del recital fue un testigo extraterrestre de que los Rolling Stones, tal como señalaron en “Start Me Up”, nunca pararán mientras estén vivos. ¿Cuál será el próximo hito de la banda de rock and roll más importante de la historia? No lo sabemos. Pero, por las dudas, no los desafiemos, ya que siempre van a resultar triunfadores.

Información útil: Havana Moon se presentará en las salas de Belgrano, Norcenter, Haedo, Quilmes, Rosario y Córdoba de los cines Showcase los días 23 y 27 de septiembre. Las entradas están en venta en www.todoshowcase.com/

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. carlos

    25 sep 2016 at 11:42 pm

    unos genios representantes de la juventud

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Cultura Pop

Suburbicon: George Clooney divide aguas como director políticamente correcto

Pablo Strozza @pstrozza22 nov 2017
spacey-house-of-cards-season-3-in-t-72-days-but-hey-who-s-counting

“Unholy” wood: los escándalos sexuales impactan en las series

Alejandra Casal @alitacasal15 nov 2017
Tuqui portada justicia

Tuqui se compadece de la pobre Diké, la diosa de la Justicia

Tuqui @TuquiSoy10 nov 2017
los-autenticos-decadentes

Las 10 locuras más Decadentes de los Auténticos

Pablo Strozza @pstrozza28 oct 2017
Tuqui pelotudo

Tuqui nos enseña a construir un imbécil desde cero

Tuqui @TuquiSoy27 oct 2017
Stranger Things

Vuelven los ochenta: llega Stranger Things, temporada 2

Alejandra Casal @alitacasal26 oct 2017
Trump kim jong un

Tuqui explota entre el capitalismo revolucionario y el socialismo oligarca

Tuqui @TuquiSoy13 oct 2017
David-Fincher

De House of Cards a Mindhunter: el romance de David Fincher con Netflix se renueva

Alejandra Casal @alitacasal12 oct 2017
jobim_3

#Top5 de lugares ocultos para descubrir en una escapada a Río de Janeiro

Pablo Strozza @pstrozza04 oct 2017
Macri tuqui portada

Tuqui visita el planeta de los irracionales que tenían razón

Tuqui @TuquiSoy29 sep 2017

Compartir con un amigo