Cultura Pop

Rolling Stones en Cuba: la visita histórica que llega al cine

Rolling Stones en Cuba: la visita histórica que llega al cine

En dos funciones se podrá ver el mítico show que la banda inglesa brindó en la isla caribeña ante medio millón de espectadores. Mini entrevistas desopilantes y todo lo que hay que saber para no perdérsela en Argentina.

 

Jagger en Cuba.

Jagger en Cuba.

Los rumores comenzaron a circular a mediados del año pasado, cuando en las redes sociales aparecieron sendas fotos de una visita que Mick Jagger realizó a Cuba: los Rolling Stones estarían dispuestos a brindar un multitudinario concierto en La Habana, como para confirmar con hechos la apertura de la isla caribeña hacia ciertos íconos del capitalismo. Y el 25 de marzo de este año, en la Ciudad Deportiva de la capital cubana y ante medio millón de espectadores, ese deseo se hizo realidad: los Stones tocaron en Cuba, una semana después de la histórica visita de Barack Obama al país gobernado por Raúl Castro.

La histórica visita de Obama a Castro, en Cuba.

La histórica visita de Obama a Castro, en Cuba.

Dugdale, el director.

Dugdale, el director.

Semejante acontecimiento debía quedar documentado y bien cabe suponer que los Stones, maestros absolutos en el arte de agigantar cada vez su propio mito que de por sí es enorme, cerraron la filmación del show en el mismo momento que confirmaron su actuación en Cuba. Así es como vio la luz Havana Moon, filme documental dirigido por Paul Dugdale que da cuenta del histórico recital.

Havana Moon comienza con una mini entrevista desopilante a Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts, en donde cada uno interpreta el papel que mejor maneja en la actualidad: Jagger como el cantante sexy que hizo un pacto con Satán y que al mismo tiempo no descuida la pata comercial/empresarial del asunto, Richards como el viejo tío pirata sobreviviente de mil batallas y enfocado en el costado musical, Wood como el eterno adolescente que hace cuarenta años que es parte de la banda y aún no lo puede creer y Watts como el Stone que no nos gustaba de jóvenes pero al que todos queremos parecernos de grandes. Y tras esos testimonios, la música.

Recital e hito en La Habana.

Recital e hito en La Habana.

La nueva película stone se ubica un paso más abajo que Shine a Light, la película en donde Martin Scorsese dio cuenta de su visión del grupo. Pero, asimismo, nos brinda una instantánea perfecta de los Rolling modelo 2016: un grupo en el que la gloria es todo, que se permita trucos escénicos de improvisación para brindar nueva energía a canciones clásicas inoxidables y que, aunque parezca mentira, suena mejor que en los años 90. También nos permite espiar el detrás de la escena. Así podemos ver el camino que recorren los músicos hasta llegar al tablado, y ver cómo Jagger le guiña un ojo a la cámara antes de la apertura con “Jumpin’ Jack Flash” o cómo Richards y Watts cruzan miradas y definen la última vuelta rítmica de “Midnight Rambler”, en quizás el mejor momento de toda la película.

El flyer del histórico show.

El flyer del histórico show.

“Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música, pero hoy estamos aquí tocando para ustedes en su linda tierra. Pienso que los tiempos están cambiando. Es verdad, ¿no?”, le dijo Jagger a la audiencia en español y la cita a Bob Dylan, por una vez, no fue malgastada. La hermosa luna llena que visitó La Habana en el transcurso del recital fue un testigo extraterrestre de que los Rolling Stones, tal como señalaron en “Start Me Up”, nunca pararán mientras estén vivos. ¿Cuál será el próximo hito de la banda de rock and roll más importante de la historia? No lo sabemos. Pero, por las dudas, no los desafiemos, ya que siempre van a resultar triunfadores.

Información útil: Havana Moon se presentará en las salas de Belgrano, Norcenter, Haedo, Quilmes, Rosario y Córdoba de los cines Showcase los días 23 y 27 de septiembre. Las entradas están en venta en www.todoshowcase.com/

Más de Cultura Pop

operado

Tuqui amaga pero, por ahora, no se muere

Tuqui @TuquiSoy25 may 2018
luis miguel la serie

Bioseries: Del éxito de Luis Miguel a la llegada del Chavo y Maradona

Alejandra Casal @alitacasal25 may 2018
Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018

Compartir con un amigo