Género

Los pros y los contras de congelar óvulos

Los pros y los contras de congelar óvulos
Luciana Mantero

Paso a paso cómo es el proceso para congelar óvulos, las preguntas claves, los riesgos y los consejos para un método que permite preservar la fertilidad, pero que nos ata a los centros y a sus costos. El récord que ostenta la Argentina.

Unas diez argentinas por día congelan óvulos como manera de preservar su fertilidad, a sabiendas que a partir de los 30 años la calidad empieza a bajar y después de los 35 cae en picada. La técnica de vitrificación (de congelamiento rápido en nitrógeno a 196 grados bajo cero) se utiliza también para embriones que resultan de tratamientos de fertilidad y deciden no implantarse. ¿Cuáles son los puntos a favor de congelar óvulos? Detener el reloj biológico (que los óvulos no pierdan calidad con el tiempo), o preservarlos en el caso de las pacientes oncológicas o cualquier otro tratamiento médico que pudiera afectarlos, dice Gustavo Martínez, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer).

ovulos-congeladosEn cuanto a los “contras”, Martínez asegura: “El porcentaje de embarazo no es el mismo con embriones producidos en fresco o con embriones criopreservados. Tampoco en el caso de óvulos”.  Aunque la médica Liliana Blanco opina lo contrario y asegura que la chance de éxito es la misma.

El presidente de Samer enumera por su parte ciertos “mínimos” riesgos para la mujer frente a este procedimiento, que son “los mismos que una estimulación ovárica para producir embriones in vitro: posibles problemas durante la intervención en quirófano durante la aspiración folicular (no es frecuente pero pude pasar); síndrome de hiperestimulación ovárica; mala respuesta a la estimulación hormonal; posible torsión ovárica; posible sangrado; problemas con la anestesia”. Aunque agrega que nada de esto es frecuente. Para Blanco los riesgos son los mismos y tan bajos como para cualquier tratamientos de fertilidad: “0.3 % de infección o hemorragia”.  “La tasa de embarazo -agrega- con óvulos vitrificados es del 25 al 30 % como en la población en general”. Aunque aclara que es importante tener en cuenta la edad de vitrificación, la reserva ovárica, el número de ovocitos que se puedan vitrificar (lo ideal son cerca de 10) y el factor masculino (la calidad de los espermatozoides); no todo depende del óvulo.

Adán Nabel-

Adán Nabel-

¿Cuáles son los pasos médicos a seguir para congelar los óvulos? “Primero hacer un buen diagnóstico de cómo es la reserva ovárica con una ecografía transvaginal, un conteo de folículos centrales, un estudio del nivel de FSH, LH y estradiol en el día tres del ciclo, aunque de esto podría prescindirse, y la medición del nivel de la hormona antimulleriana en cualquier momento del ciclo”, explica el médico especialista Adán Nabel. Luego si vale la pena, es decir si hay una reserva folicular considerable y de una calidad suficiente según estos estudios, viene la preparación de la mujer que algunos médicos hacen con anticonceptivos, la estimulación para el crecimiento y maduración de los folículos con inyecciones diarias durante algunos días de gonadotrofina subcutánea (en el rollo abdominal) y entre medio tres o cuatro controles ecográficos. La cuestión termina con la aspiración de los folículos en el quirófano, leve sedación mediante. Se recomienda un día de reposo.

“Hoy lo que más frena a las mujeres es el aspecto económico”, cuenta Nabel. Pues cuesta entre 40.000 y 70.000 pesos incluida la medicación, más unos 7.000 pesos anuales de mantenimiento y no está cubierto, salvo casos de enfermedad, como en el de los pacientes oncológicos, por obras sociales o prepagas.

vitrificacion-ovulosTodo el ciclo dura alrededor de veinte días, si es que no se interrumpe, algo que puede pasar cuando la respuesta ovárica no es la esperada. Según Nabel, aunque aclara que es una opinión personal y que cada médico tiene su estándar, el mínimo para seguir con el procedimiento es la expectativa de poder obtener seis óvulos maduros.

La criopreservación comenzó a estudiarse a fines del siglo 19 y principios del siglo 20. La primera técnica desarrollada fue, en los años treinta, la vitrificación; pero enseguida fue dejada de lado. Lo primero que se criopreservó con éxito fue semen de bovinos y porcinos en los cincuenta empleando congelamiento lento. En los setentas comenzaron a criopreservarse con éxito embriones de animales y en los ochenta, con congelamiento lento, embriones humanos. Y casi dos décadas después se volvió a insistir con la vitrificación.

En el país se usa hace alrededor de 18 años y Argentina ostenta el record mundial de óvulos criopreservados hace 14 años que dieron nacimiento al descongelarlos, cuenta el médico Sergio Pasqualini.

Liliana Blanco.

Liliana Blanco.

“La vitrificación, técnica súper rápida de congelamiento , tiene una tasa de sobrevida de más del 95%”, asegura Liliana Blanco, directora del centro Procrearte.

Gustavo Martínez.

Gustavo Martínez.

Según Gustavo Martínez, presidente de Samer y miembro de Fertilidad San Isidro, de cada 10 (óvulos o embriones) vitrificados, 9 pueden utilizarse después de su desvitrificación. “Una vez criopreservados pueden quedar muchísimos años en ese estado sin ser afectados, mientras no falte nitrógeno”, agrega Martínez.

sergio-pasqualini

Sergio Pasqualini.

Para Pasqualini, “lo que vas a obtener al descongelar es lo que tenías cuando congelaste. La vitalidad depende de la calidad inicial del óvulo. Si no funciona ahora seguramente antes tampoco habría funcionado, siempre que se vitirfique como corresponde”.

Una de las preguntas que suelen hacerse en la consulta es cuántos óvulos hay que criopreservar. Los especialistas responden: los que más se puedan. Para lograr un hijo, aclaran, hacen falta varios óvulos, porque no todos fertilizan y no todos los que fertilizan evolucionan, por eso es bueno tener reservados para varios intentos.

“Hay mujeres -dice Pasqualini- que poseen una reserva ovárica subóptima, o que se las estimula y no responden en forma adecuada, y eso no significa, necesariamente, que no puedan embarazarse en forma natural. El asesoramiento en ese caso será que no demoren la búsqueda de un embarazo, si es que se dan las condiciones, ya sea sola o en pareja”.

Género
Luciana Mantero
@@lumantero

Periodista, Lic. en Ciencias de la Comunicación. Me especialicé en periodismo narrativo y disfruto de las notas fuera de coyuntura. Lectora voraz, cuando mis dos hijos me dan respiro. Autora de "Margarita Barrientos, una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad" (Capital Intelectual, 2011) y "El deseo más grande del mundo" (Paidós, 2015). He escrito y escribo para Clarín, La Nación Revista, Anfibia, Página/12, La Agenda, entre otros.

Más de Género

Transplante de utero 5

Trasplante de útero: Una revolucionaria innovación científica para quienes sueñan con ser madres

Agustina Rinaldi @agustirinaldi23 may 2018
Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
vasectomia portada

Por cada 13 mil mujeres que se ligan las trompas, apenas 97 varones se hacen una vasectomía

Natalia Gelós @nataliagelos09 may 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
feminismo light

Feminismo light: Cuando el machismo invisible ataca entre nosotras

Agustina Rinaldi @agustirinaldi20 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
impuesto rosa portada

Impuesto rosa: Por qué las mujeres pagan hasta el doble que los hombres por lo mismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi26 mar 2018
_DSC0786

Feminismo en bicicleta, la lucha en (y por) el espacio público

Laura Marajofsky @lu_watermelon19 mar 2018
Agus111

Enferma 2.0: una influencer cuenta en primera persona cómo sufrió y lo escondió a sus seguidores

Agustina Rinaldi @agustirinaldi08 mar 2018
8M portada

#8M: Qué reclaman las mujeres, alrededor del mundo

Natalia Gelós @nataliagelos08 mar 2018

Compartir con un amigo