Actualidad

Queremos ser RuPaul: llega el primer festival de transformismo argentino

Queremos ser RuPaul: llega el primer festival de transformismo argentino

Desde el 5 al 12 de octubre, en Buenos Aires se celebra el Primer Festival Nacional de Arte Transformista (FENAT), un encuentro que busca darle visibilidad a los artistas nacionales que, en el marco de un espectáculo, deciden adoptar rasgos estéticos que la cultura asigna al sexo opuesto. #BORDER se viste de drag y te cuenta todo.

 

Durante esa semana, en espacios tan diversos como el Centro Cultural Matienzo, la disco Sitges y el Maipo Kabaret, se pondrán en escena espectáculos de música, teatro y danza. Además se realizarán talleres teóricos sobre temática queer y exposiciones de video documentales, entre lo que se encuentran El Arte Drag Queen de Gonzalo Gorosito, Le Drag de Rocío Martín y Sin Miedo de Milva Scollo.

La idea de este festival nació de la mano de Facundo Suárez y Cecilia Wierzba, ex alumnos de la Universidad Nacional de Las Artes. Ellos se conocieron realizando su proyecto de graduación. Luego de observar con atención la escena local, y de encontrar al transformismo circunscrito a un circuito reducido, mayormente nocturno y gay, fantasearon con la idea de crear un evento que permita conectar a estos artistas con un público más amplio.

Flyer del FENAT.

Flyer del FENAT.

Con la realización del FENAT, que no cuenta con apoyo gubernamental sino de organismos como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de los espacios organizadores, Buenos Aires vuelve a anotarse un punto como ciudad diversa e integradora, la más avanzada de Latinoamérica en lo que a derechos LGTB se refiere.

Como los mismos gestores del FENAT explican, a pesar de que el transformismo suele ser visto como algo moderno y avant garde, a lo largo de la historia, culturas milenarias lo han incorporado a sus expresiones artísticas; desde la antigua Grecia, hasta China. En la cultura contemporánea, sin embargo, aún se considera que transgredir la imposición social es un acto de audacia, incluso cuando se hace en el marco de un show.

transformismoAdemás, el término “transformismo” sigue resultando engañoso. A pesar de los avances referidos a la diversidad sexual, es usual confundirlo con transexualidad y travestismo. Los tres términos coinciden en una sola cosa: el cambio de apariencia. De todas formas, la característica que distingue al transformismo de los otros términos, es que no incluye una modificación en la identidad de género. Es decir, los varones que se visten de mujeres para llevar adelante una disciplina artística no necesariamente desean serlo, y lo mismo sucede con las mujeres que se visten de hombres.  Lo que hacen en cambio, es atreverse a desafiar los prejuicios y fronteras entre lo masculino y lo femenino, aprendiendo a mirar desde adentro como se “actúa” un género. Esa indagación, se considera un arte de por sí. El transformismo implica una composición, una caracterización física, una expresión y hasta una posición política, que involucran el proceso de transformación.

Gonzalo Costa

Gonzalo Costa, en drag.

Para conocer más de acerca de los infinitos aspectos que hacen al transformismo, el festival estará abierto a todo tipo de público en horarios que van desde la tarde a hasta la madrugada. Se puede consultar la grilla de programación en http://www.festivalfenat.com/programacion, y presenciar en escena a talentos locales como Gonzalo Costa o Julio César Lynch.

Julio César Lynch, ícono de la escena local.

Julio César Lynch, ícono de la escena local.

Como dragqueen, RuPaul ha llevado el transformismo a escala mundial, con una productora de contenido online, convenciones por todo Estados Unidos como las dragcons, discos, talkshows y un emblemático reality que lleva más de 8 temporadas, Rupaul’s Drag Race, cuyas primeras ediciones pueden verse en Netflix. La escena local es rica en talento. Esta semana es una buena oportunidad para animarse a conocerla.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. carlos

    04 oct 2016 at 11:52 pm

    hay que adaptarse a los nuevos tiempos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Denise Murz @DeniseMurz
@@DeniseMurz

De día soy periodista y me apellido Tempone. Me gusta escribir sobre sexo, relaciones y culturas alternativas. Colaboro en Oh La La, Rolling Stone, LaNacion.com y La Agenda. De noche soy Murz. Tengo tres discos electro pop editados online y un show de neo burlesque algo picante. + en ohlamurz.com

Más de Actualidad

lazaro portada

Qué declararon Tevez y Heinze sobre los depósitos a los hijos de Lázaro Báez en Suiza

Karina Poritzker @karipori119 abr 2018
colectivos portada

Desde hace más de 3 años que todos los colectivos debían tener cámaras, según normas provinciales vigentes

Esteban Trebucq @trebuquero17 abr 2018
oyarbide portada

Oyarbide y una red de amigos y autos de lujo de su novio, en la mira por enriquecimiento

Karina Poritzker @karipori116 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
dibujo portada

“Vi a mi mamá en esa foto”, dice el dibujante que conmovió a todos con su imagen sobre Malvinas

Mauro Fulco @maurofulco02 abr 2018
socorristas tapa

Socorristas: Cómo son las redes que acompañan a las mujeres que buscan abortar de forma segura

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera02 abr 2018
alexander nix portada

De Macri a Rodríguez Saá: la red argentina del consultor de Trump que hizo caer a Facebook

Daniel Seifert @SeifertDaniel21 mar 2018
Scioli futbol portada

Scioli, a indagatoria: sale a la luz de dónde salía la plata para el fulbito

Esteban Trebucq @trebuquero16 mar 2018
Andrea del boca portada

Otra de Andrea del Boca: pretendía vender la novela en el exterior y quedarse con toda la plata

Karina Poritzker @karipori114 mar 2018
violencia portada

Cada 4 minutos y medio, se denuncia un caso de violencia de género en provincia de Buenos Aires

Esteban Trebucq @trebuquero08 mar 2018

Compartir con un amigo