Política y Economía

Urtubey versus Cano: guerra de sordos para capitalizar el Plan Belgrano

Urtubey versus Cano: guerra de sordos para capitalizar el Plan Belgrano

El gobernador salteño y el coordinador del plan de obras públicas para el norte del país se cruzaron a través de los medios. La pelea es por los fondos que recibirá cada provincia y,  finalmente, quién le sacará un rédito electoral. Lo insólito: todo explotó por una mala interpretación de uno de los más beneficiados. Encuestas que asustan al macrismo.

 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el coordinador del Plan Belgrano, José Cano, quedaron envueltos esta semana en una batalla verbal que anticipa una guerra en la que se verán involucrados el gobierno nacional y los gobernadores durante la campaña electoral de 2017: quién logra capitalizar en los votos la inversión prevista.

Macri, en Jujuy, al poco tiempo,de arrancar el mandato. Con Massa, Morales, Urtubey y Cano.

Macri, en Jujuy, al poco tiempo,de arrancar el mandato. Con Massa, Morales, Urtubey y Cano.

En la administración macrista saben que se enfrentan a un dilema con el plan con el que intentan revertir años de falta de inversión en las diez provincias del norte argentino. Allí, en muchos casos, gobiernan mandatarios del peronismo que también se pueden ver beneficiados con el desarrollo de la obra pública. El caso que más reiteran es el de Gildo Insfrán, que manda en Formosa hace más de dos décadas ininterrumpidas.
Sectores del Gobierno, entonces, buscan la manera de que los millonarios desembolsos no terminen fortaleciendo a esos mandatarios y cierren la puerta a los candidatos de Cambiemos. En ese marco, se puede identificar al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como el responsable de mantener un vínculo sólido con los gobernadores, sobre todo considerando que aportan los votos necesarios para aprobar leyes en el Congreso. Y por el otro lado, está Cano, que al frente del Plan Belgrano dispara dardos contra los mandatarios locales.

Urtubey y Cano, cuando la tensión no había subido.

Urtubey y Cano, cuando no había  tensión.

Este fin de semana, por ejemplo, salió al cruce de la críticas de gobernadores, como Urtubey, que sostuvieron que el presupuesto 2017 beneficiaba a la provincia de Buenos Aires y a la Capital, en desmedro del Plan Belgrano. Cano retrucó que “quienes plantean la celeridad de las obras hoy son los que en algunos casos vienen gobernando sus provincias hace 30 años”. Y consultado sobre Urtubey, que mantiene una buena relación con el Gobierno, lo metió en la misma bolsa, diciendo que gobierna Salta “hace más de 9 años”. Para colmo, el radical se trabó al decir esa frase en una entrevista y muchos entendieron que había dicho que el gobernador recién casado “gobierna mal” hace años.

Rogelio Frigerio, el ministro que busca mantener el diálogo con los gobernadores.

Rogelio Frigerio, el ministro que busca mantener el diálogo con los gobernadores.

Tal vez por eso fue que la respuesta contra Cano escaló hasta pedir su cabeza. El propio Urtubey salió a responderle y calificó como “lamentable” el desempeño del radical tucumano. “Existe un enorme problema de impericia. No se trata de demoras, sino de errores importantes”, agregó. El diputado Pablo Kosiner, del entorno de Urtubey, calentó la pelea y dijo que Cano “no debería seguir en su cargo”.
Desde el Gobierno deslizan que la responsabilidad en la falta de celeridad de las obras es de los gobernadores o intendentes, quienes muchas veces piden por trabajos claves para sus distritos pero sin tener los proyectos técnicos hechos. Destacan la diferencia entre mandatarios que tienen todo preparado, incluso si hubiese plan A o plan B, y los que reclaman pero a la hora de avanzar no se puede porque no están los estudios de factibilidad hechos. Salta, confiesan, se acerca más a este último grupo.

Pablo Kosiner, diputado salteño, también salió a pegarle a Cano.

Pablo Kosiner, diputado salteño, también salió a pegarle a Cano.

La discusión de fondo, no obstante, es por la plata. Algunos gobernadores reclaman que el mayor porcentaje de los fondos para obras están dirigidas a Capital y el Gran Buenos Aires. En los despachos del Plan Belgrano, sin embargo, armaron planillas con todas las obras planificadas y sostienen que hay un crecimiento del 41% respecto a 2016 en lo que a inversión en infraestructura se refiere.
Lo curioso, luego de las discusiones entre Urtubey y Cano, es que Salta es una de las más beneficiadas. El presupuesto para obras crece un 111% si se compara con lo que tenía presupuestado para 2016. Sólo es superada por Jujuy (gobernada por el radical Gerardo Morales, que aumenta un 115%), siempre según los datos preparados por el Gobierno.
Entre los principales trabajos previstos para Salta se destacan autopistas entre la ciudad capital y San Salvador de Jujuy y en la salida rumbo al puerto de Rosario. También están licitando obras en ramales del Belgrano Cargas, con recuperación de vías hasta la frontera con Bolivia. El objetivo es también poder darle una salida hacia el pacífico a la región.

El logo del Plan Belgrano, que busca capitalizar el Gobierno.

El logo del Plan Belgrano, que busca capitalizar el Gobierno.

Pero más allá del dinero, en el oficialismo ya están pensando en cómo hacer para capitalizar la millonaria inversión prevista en las urnas. En la Casa Rosada tienen encuestas que muestran que en muchos casos sólo un 10% de la población identifica a las obras del Plan Belgrano como financiadas y planificadas por el gobierno nacional.
Por eso, el objetivo para capitalizarlo se mantiene fiel al estilo PRO: redes sociales, correos electrónicos, llamados telefónicos, todos bien focalizados, con la idea de que los vecinos sepan que esas obras fueron posibles con la ayuda del gobierno de Cambiemos. Y también se están usando los medios de comunicación locales, con apariciones semanales de Cano o algún otro funcionario.
Plata y votos, la discusión de siempre en la política, que promete seguir vigente en los nuevos tiempos del país. Aunque “cambiemos”.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. carlos

    05 oct 2016 at 11:27 pm

    dejemos trabajar a los que tienen ganas de hacerlo. por eso se los elige hay que gestionar mas y hablar menos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

De Vido Baratta portada

De Vido procesado, Roberto Baratta preso: cómo sigue el desfile de un K a diario por Tribunales

Karina Poritzker @karipori119 oct 2017
Carrió portada

Efecto Walt Disney: el Gobierno freeza a Carrió y la manda a su chacra hasta el domingo

Border Redacción Remota18 oct 2017
FIT

La izquierda y Lousteau lideran el ranking infractor por propaganda ilegal en las calles porteñas

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 oct 2017
Pichetto y Cristina. Otros tiempos.

Mientras Cristina pide unidad, Pichetto arma reuniones por un peronismo sin Ella

Laura Capriata @lcapriata11 oct 2017
Vidal auto portada

Vidal va por todo: cómo pretende ajustar el gasto político en los tres poderes provinciales

Laura Capriata @lcapriata06 oct 2017
Gils Carbó portada

El nuevo plan del Gobierno contra Gils Carbó: cómo multiplicó gastos, cargos y presupuestos

Emiliano Russo @emilianorusso7703 oct 2017
Macri CFK portada

Polarización hacia octubre: Cambiemos toma fuerza con votos que eran de Massa

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez27 sep 2017
grieta portada

Decime de qué desconfiás y te diré de qué lado de la grieta estás

Border Redacción Remota26 sep 2017
2017-09-20-PHOTO-00000481

Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Emiliano Russo @emilianorusso7720 sep 2017
Macri mendoza portada

Por qué el radicalismo quiere que Macri gane estas elecciones, pero no por mucho

Border Redacción Remota15 sep 2017

Compartir con un amigo