Revelan 95 casos de torturas en las cárceles que descabezó Vidal

Por: Border Redacción Remota

Son cifras de los primeros cuatro meses de 2016. Incluye maltratos a mujeres y miembros del colectivo LGBTI, que sufren una situación de mayor vulnerabilidad. También casos de tortura por aislamiento, asfixia o quemaduras. Surge de un informe de la Defensoría de Casación, que totaliza 221 casos de tortura en el territorio bonaerense.

 

En los primeros cuatro meses del año, se registraron 95 casos de torturas perpetrados por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), organismo que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió descabezar por segunda vez desde que asumió en su cargo.
Los datos surgen del informe periódico que realiza la Defensoría de Casación, que registró un total de 221 casos de tortura en el territorio bonaerense entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2016. Esta situación es un punto más que dejó en evidencia el penoso estado del SPB que debió intervenir nuevamente Vidal, donde se mezclan cárceles en estado deplorable, sospechas de negociados entre agentes y presidiarios, y maltratos.

Ejemplos de lesiones en presidarios que constan en el informe.
Ejemplos de lesiones en presidarios que constan en el informe.

Uno de los grupos sociales más afectados por el desempeño de los agentes del SPB son las mujeres y los miembros de la comunidad LGBTI. En el período auditado, se denunciaron 15 casos de mujeres que sufrieron torturas, nueve de las cuales se dieron en el ámbito penitenciario. Uno de los casos, según relata el informe, da cuenta de una mujer detenida a quien “personal del SPB la golpea en el rostro y cuerpo con puños y patadas como ‘bienvenida’ a la UP 33. A raíz de ello se le abre la fístula que tiene y no le querían dar faja”.

Ferrari y Vidal, antes de los anuncios del SPB.
Ferrari y Vidal, antes de los anuncios del SPB.

Otro caso repetido es el de mujeres que son “amenazadas constantemente por otras internas ante la inacción del SPB”. “La dinámica penitenciaria terceriza la violencia como forma de mantener sometidos a quienes mantiene privados de libertad”, agrega el informe de la Defensoría de Casación. También da cuenta de una interna que sufrió “abuso sexual por parte de otras internas”.

  Flavia Royón habló de la intervención a Edesur y no descartó una futura estatización
Fernando Díaz, el desplazado titular del SPB.
Fernando Díaz, el desplazado titular del SPB.

El trabajo también hace una descripción de los métodos de maltrato y/o tortura. En 179 casos, señala, las víctimas relataron haber recibido golpes de puño y patadas de parte de agentes del Servicio Penitenciario (63 hechos) y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (113 hechos), o golpes con objetos (16 hechos) como palos y armas de fuego.
En un caso, un presidiario fue “golpeado por personal del SPB de la UP 24. No puede caminar bien, lo dejaron lleno de moretones y chichones en todo el cuerpo y cabeza. Está alojado en una celda donde el baño está tapado y sale materia fecal”.
También hay registrados algunos casos de torturas por “asfixia o quemaduras”. Mientras era trasladado, un hombre “fue agredido por personal del SPB de la comisión de traslado. Sufrió tiros de balas de goma en las piernas y lo quisieron ahorcar con una bufanda”. También se relevó un caso con “golpes y quemaduras impartidas por el SPB, lesionando varias partes del cuerpo”.

Las condiciones de detención también son denunciadas.
Las condiciones de detención también son denunciadas.

La tortura por aislamiento es otro de los casos que acumula denuncias. “Diversos casos registrados muestran que continúa utilizándose el aislamiento como una forma de sometimiento que combina múltiples vulneraciones de derechos fundamentales como la educación, el trabajo, el contacto familiar, la alimentación adecuada y la debida atención médica”, sostiene el informe de la Defensoría. En este punto, citan un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que señala que “el encierro transcurre en celdas de 2 x 1.5 metros durante 23 ó 24 horas al día con doble puerta; generalmente sin agua potable o elementos de aseo personal; en celdas muy sucias y antihigiénicas; en muchos casos sin luz natural y/o artificial; sin calefacción o ventilación; con escasa o nula posibilidad de acceso a la ducha; sin comida ni posibilidad de cocinarse; sin posibilidad de acceder a la visita y en muchos casos sin acceso a teléfono; entre otras condiciones contrarias a los estándares internacionales”.

  En mayo, José López declaró tener sólo 103 mil pesos en efectivo
Las condiciones de detención también son denunciadas.
Las condiciones de detención también son denunciadas.

En los primeros cuatro meses del año, la Defensa Pública detectó ocho casos de torturas por aislamiento. En un caso, se denunció “que el jefe del SPB le solicitó dinero, y ante la negativa, lo encerró en buzones sin visita, ni comunicación alguna”. En el mismo sentido, otro relato dice que “personal del SPB lo golpea en la cabeza y le supura. Luego lo trasladan sin asistencia médica y el jefe de mediana de la UP lo golpea y junto a otros agentes del SPB le roban las pertenencias. Luego estuvo 26 días en buzones sin motivo, sin colchón y sin inodoro. Habló con distintos jefes de la UP pero lo maltratan”.
Uno de los capítulos más duros del informe es el que registra 52 casos de niños torturados por las autoridades en la primera parte del año. En este caso, no obstante, no están involucrados agentes del SPB sino que, en su mayoría , son efectivos de Policía Bonaerense los perpetradores. Generalmente, son pibes detenidos en comisarías que son torturados para sacarles información. En un caso, uno de ellos denunció que lo asfixiaron con el método conocido como “submarino seco” (poniéndole una bolsa en la cabeza).

  El femicida del country
La triple fuga, en el verano, puso dejó en evidencia los problemas del servicio penitenciario.
La triple fuga, en el verano, dejó en evidencia los problemas del servicio penitenciario.

Esta semana, Vidal decidió tomar cartas en el asunto y descabezó el SPB, echando a 132 agentes, entre ellos su titular, Fernando Díaz, y los cinco directores y subdirectores que le siguen.
La salida de Díaz parecía inminente luego de que el juez federal de Salta Antonio Medina lo imputara en una causa en la que se investigan “irregularidades millonarias en el servicio de catering” del Complejo Penitenciario Federal de esa provincia. Además, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) había pedido formalmente su renuncia al cargo.
Según el Ministerio de Justicia bonaerense, que conduce Gustavo Ferrari, hay casi 35 mil detenidos cuando el SPB tiene plazas para 28 mil. Y cada año se suman 1.600 nuevos presos. El nuevo titular será un civil: el ex fiscal federal de La Pampa Juan José Baric, que es el actual subsecretario de Política Penitenciaria.

Juan José Baric, el civil que asume en el SPB.
Juan José Baric, el civil que asume en el SPB.

“Esta reforma expresa nuestra decisión política de pelear las mafias en todos los sectores. Plantea un enfoque amplio de la seguridad y de los Derechos Humanos, tiene un costado profundamente social: el objetivo es que quien sale de la cárcel no vuelva al delito. Y hacemos esto también pensando en las víctimas”, dijo Vidal. Y agregó: «Arrancamos con la Ley de Emergencia del sistema penitenciario, seguimos con el ordenamiento de cuestiones básicas como comprar colchones, mejorar la alimentación y comprar candados«. Tras estas medidas, dijo, su gobierno dará inicio a la «segunda parte de la reforma». Luego de más de diez meses de gestión, la gobernadora sigue buscándole la vuelta a uno de los puntos oscuros de la provincia de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal