Periodismo, como trama de series: llegó «Good Girls Revolt» (y recomendamos las 4 elegidas del género)

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Llamada “la Mad Men de Amazon”, la nueva serie sigue a un grupo de mujeres periodistas que lucha contra la discriminación de género en el ámbito mediático de los años 70. De paso, aprovechamos para recomendarles las mejores series vinculadas al periodismo.

 

El periodismo es una de las profesiones más representadas en el mundo de la televisión. En estos días veremos en Amazon una nueva producción original –basada en hechos reales– que retrata una época complicada para las mujeres en las redacciones de los medios: fines de los años sesenta y comienzos de los setenta. La serie se llama Good Girls Revolt y estrenó su primera temporada completa el 28 de octubre por la plataforma digital, luego de que su piloto fuera elegido el año pasado para una temporada completa, tras las buenas repercusiones que tuvo al exhibirse al público y la crítica.

Good Girls Revolt es un drama que cuenta la historia de un grupo de mujeres periodistas que trabajan en la redacción de una conocida revista estadounidense llamada News of the Week, a fines de los años 60 y comienzos de los 70 en Estados Unidos. La serie hace hincapié en el panorama sexista de la época, en donde las mujeres tenían que hacer todo el trabajo y los hombres eran quienes se llevaban el crédito. Las periodistas no podían aspirar a puestos de redactoras, tenían que hacer las tareas de investigación, de recolección de datos, archivo y todas las demás que sus compañeros no hacían. Las mujeres no podían escribir allí. Hasta que una chica nueva, Nora (Grace Gummer), ingresa a la redacción y empieza a cuestionar esta situación, por la que el resto de las colegas -Patti (Genevieve Angelson), Cindy (Erin Darke), Jane (Anna Camp)- se ven interpeladas. Con el paso del tiempo, el sentimiento de descontento es generalizado y tomarán acciones para modificar su situación.

  Más allá de la ficción: las 7 mejores docuseries para pasar el invierno

Good Girls Revolt Borderperiodismo good Girls Revolt Borderperiodismo

La serie, creada por Dana Calvo, está basada en hechos de la vida real que transcurrieron en la revista Newsweek. En la realidad, se creó una Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo y las trabajadoras del medio demandaron a su empleador por discriminación de género.

Entre el grupo de periodistas que retrata la serie se destaca la figura de la escritora Nora Ephron (aquí es “la chica nueva”), quien luego devino en una famosa escritora y cineasta. La actriz Grace Gummer -una de las hijas de la gran Meryl Streep- interpreta a la joven y entusiasta Ephron, uno de los personajes que más sobresale. Curiosamente, en la vida real, Streep protagonizó varias películas de la guionista y directora (quien fue la creadora de comedias románticas súper conocidas como «Tienes un e-mail», «Cuando Harry conoció a Sally» y «Sintonía de amor») y hasta se hicieron amigas. Para adentrarse un poco más en la vida y obra de Nora Ephron, y como complemento a Good Girls Revolt, desde #BORDER les recomendamos el documental “Nora Ephron: Everything Is Copy”, de HBO, que pueden ver en ese canal en estos días.

Si bien Good Girls Revolt cuenta la vida personal y profesional de estas mujeres que generaron una revolución en el mundo machista del periodismo de entonces, en el universo de las series esta es una de tantas en las que se representa la profesión del periodismo, a veces idealizada, otras bastardeada. Los abordajes son múltiples, con lugar para el estilo “clásico” de periodismo, y hasta algunos con mucho humor. A propósito, entonces, del estreno de Good Girls Revolt, en #BORDER aprovechamos para repasar algunas series con periodistas –y/o vinculadas al periodismo-, para quienes quieran espiar las redacciones en la tele:

  • House of Cards (Netflix). Este thriller político creado por Beau Willimon, y producida por David Fincher, tiene una relación muy directa con el periodismo. El político Frank Underwood (Kevin Spacey) hace uso y abuso de sus relaciones con el Cuarto Poder, y en sus cuatro temporadas lo vemos ir y venir con la prensa, en un juego de manipulaciones perverso que traspasa todo límite. Varios personajes son periodistas que se involucran –tal vez demasiado- con el poder de la Casa Blanca y obtienen resultados diversos de estos intercambios. A pesar de ser ficción, es muy interesante para reflexionar sobre la ética periodística, los alcances y las operaciones políticas en complicidad con el periodismo.
  Basura: un problema planetario

tom-yates-house-of-cards-season-three

hoc

  • The Newsroom (HBO). Esta serie de Aaron Sorkin despierta amor u odio, pero definitivamente no pasa desapercibida. Con diálogos rapidísimos y personajes con grandes personalidades, en sus tres temporadas (la última más corta que las demás), retrató el “adentro” de un noticiero y una cadena de cable de noticias, con su equipo liderado por el presentador de las noticias Will McAvoy (Jeff Daniels). Una visión, por momentos, bastante idealizada del periodismo, pero de todos modos interesante como disparador de devastes y análisis de medios, tan vigente en esta época.

the-newsroom-hbo

  • The Hour (BBC). Gran serie británica creada por Abi Morgan que tuvo solamente dos temporadas y, lamentablemente, fue cancelada. Ambientada a mediados de los años ’50 en Inglaterra, sigue a un grupo de periodistas que trabaja en la televisión en un programa semanal llamado “The Hour” (“La Hora”), y aborda temas de política, actualidad y también bastante de la vida personal de sus protagonistas Romola Garai (Emma), Dominic West (The Wire; The Affair) y Ben Whishaw (London Spy).
  Tivify: qué es y cómo utilizarlo para ver canales gratis

the-hour-bbc

  • Veep (HBO): Esta comedia creada por Armando Ianucci muestra las internas que se generan al interior del círculo íntimo -ficticio- de la presidencia de Estados Unidos. Muchos de los temas tienen que ver con el manejo de la prensa, para no dejar rastro de ineptitud e incompetencia tanto de la vicepresidenta Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus), y su equipo de trabajo, igualmente deficiente. Con un ritmo veloz y una catarata de chistes ácidos uno tras otro, esta serie es una gran sátira de la política y, al igual que House of Cards, muestra los lazos estrechos de la política y el periodismo.

veep-hbo

Mientras nos metemos de lleno en el mundo de Good Girls Revolt, hay otros títulos con periodistas que pueden ver, por ejemplo, Newsradio; Studio 60 on Sunset Strip; State of Play (otra serie inglesa de la BBC), y hasta la gran serie The Wire, que se involucró con el periodismo en su última temporada.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal