¿Podré ser mamá?

Maternidad subrogada: la discusión que avanza en Argentina (Parte 1)

Maternidad subrogada: la discusión que avanza en Argentina (Parte 1)
Luciana Mantero

En el país la técnica no está ni prohibida ni permitida, con lo que depende de la opinión de cada juez y cada vez más parejas deciden correr el riesgo. Críticas y alabanzas para un método que se abre camino en voz baja.

 

Tras haber quedado afuera de la reforma del Código Civil, la posibilidad de tener un hijo en Argentina con un vientre subrogado (o alquilado, como se suele decir informalmente) sigue no estando ni permitida ni prohibida, por lo que muchas parejas que por razones médicas o funcionales (es el caso de las del mismo sexo) no pueden gestar y tienen el dinero (aquí cuesta alrededor de 30 mil dólares), apuestan -antes o después del embarazo- a la autorización de un juez para inscribir a ese hijo gestado por otra, que lleva parcial o totalmente sus genes. Si bien hasta agosto de este año había unos 20 casos que sientan jurisprudencia a favor de la subrogación, el asunto sigue dependiendo de la opinión de cada juez. Con la demora en los tiempos de la adopción e incluso la incertidumbre de que ésta se concrete, esta técnica -que encuentra defensores y detractores- es la forma más efectiva y rápida de llegar a la paternidad para muchas personas.

En el exterior, en países donde sí está regulado, como Estados Unidos puede costar hasta 100.000 dólares.

El procedimiento es similar al de un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad (donde la fecundación sucede afuera del cuerpo de la mujer). Después de unos días, en los que se comprueba su evolución, el embrión en mejor “estado” formado por el óvulo y/o el espermatozoide de la pareja (alguno de los dos puede ser “donado” de un banco de gametos, requisito sine qua non si la pareja es del mismo sexo) se transfiere al útero de la mujer gestante, preparado previamente para recibirlo a partir de inyecciones de hormonas. Todavía no hay casos judiciales favorables a la subrogación en Argentina donde exista una gestación por sustitución sumada a donación de embrión en el caso que ninguno de los padres pueda aportar su gameto.

No existen datos oficiales sobre bebés nacidos por estapanza-alquilada técnica. En Hálitus, el único centro que tiene un programa específico y hace esto público -pues según fuentes especializadas en el tema algunos médicos lo hacen pero pero no lo dan a conocer e incluso algunos pacientes no se los informan- han tenido desde su inicio en 2012 unas 155 consultas; y de ellas han nacido 15 bebés y otros tres están en camino. Algunos de estos embarazos fueron autorizados previamente por distintos jueces (es decir, se dio el visto bueno a que el embrión formado con todo o parte del material genético de la pareja fuera transferido al útero de la mujer gestante) con lo que los “padres procreacionales” obtuvieron legalmente la paternidadOtros no y luego del nacimiento tienen que pelearla (algunos están en curso) en la Justicia.

“Hay dos tipos de reclamos judiciales: quienes van y piden autorización al juez para realizar la subrogación previo al tratamiento y quienes hacen una causa de impugnación de maternidad y solicitan nueva partida de nacimiento. Siempre la más recomendable es la de autorización previa”, explica la abogada especialista en temas de fertilidad Guillermina Pieroni. Y agrega: “Por ahora en Argentina la madre de un hijo es quien lo ha parido. Sin embargo, de acuerdo al nuevo código civil, sí rige la idea de que el padre es quien ha expresado la voluntad procreacional.  Y en esto se avanza, por el lado de la Justicia, que va sentando jurisprudencia”.

“Hay un sólo caso en el que la sentencia quedó “no firme” debido a una apelación del Defensor Atilio Álvarez. El resto que se conocen han sido todas positivas para los padres y corresponden a Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. Y hay cuatro más por salir”, explica Fabiana Quaini, abogada especialista en Derecho Internacional de Familia y quien patrocina varios de estos casos.

Hálitus recibe a parejas que ya vienen con la mujer que prestará su útero, con quien dicen tener vínculo familiar o de amistad y quien dice hacerlo no por una razón comercial sino por altruismo. Profesionales del lugar les hacen una evaluación psicológica (que continuará como forma de apoyo durante todo el embarazo) y, si consideran que son aptos para tal desafío, prestan el asesoramiento legal a través de Quaini, y la atención médica del equipo dirigido por Serio Pasqualini.

“La intervención psicológica logró una mejor adaptación a la gestación sustituida ya que redujo el desajuste emocional en los padres procreacionales, ajustó la decisión gestacional en la portadora y abrió caminos de comunicación entre la madre y el niño. Desde lo jurídico se firmaron acuerdos de voluntades previos. Se realizó una solicitud de inscripción de partida de nacimiento y esta fue emitida constatando como padres a los procreacionales”, especifica Pasqualini.

Las principales críticas a la subrogación de vientre apuntan a la posibilidad de que se transforme viaje-de-maternidad-subrogada-1en un comercio con el cuerpo de las mujeres, con especial preocupación por quienes están en situación de vulnerabilidad ya sea económica, psicológica, intelectual, o de otro tipo, sobre todo en contextos de mucha pobreza. En India, por ejemplo, donde la subrogación está permitida legalmente y hasta hace un tiempo casi sin limitación, se supo que muchos maridos presionaban a sus esposas para que accedieran a gestar hijos ajenos, pues se les paga entre 5.000 y 7.000 dólares, dinero con el que podrían vivir sin trabajar varios años.

El polémico libro.

El polémico libro.

Entre las voces en contra más potentes a nivel mundial está la escritora, periodista y activista sueca Kajsa Ekis Ekman, autora del libro Being and being bought. Prostitution, surrogacy and the split self (Existir y ser comprado. Prostitución, vientes de alquiler y el yo escindido), quien considera que tanto la subrogación comercial como la altruista suponen una violación de los derechos de la mujer. “En mi opinión la prostitución y los vientres de alquiler son lo mismo, solo que en este último caso no sólo se vende una mujer, también se vende un niño. La madre recibe el dinero en el momento en que entrega a su niño. Si eso no es trata de niños, no sé qué debe serlo”, dijo en una entrevista con la revista El viejo topo.

Kasja Ekis Ekman, crítica de la subrogación.

Kasja Ekis Ekman, crítica de la subrogación.

En uno de sus libros Ekis Ekman sostiene que la idea de la subrogación altruista es algo que pretende dar a la industria una apariencia de caridad, de voluntad y reciprocidad, pero que es sólo una ilusión, ya que en la mayoría de los casos las mujeres son remuneradas aunque de forma no oficial. La periodista plantea examinar la cuestión de los vientres de alquiler desde la base ideológica de considerar a la mujer abnegada ante los deseos de otros. “El retroceso que supone para las mujeres y la vuelta a los valores patriarcales es evidente, volviendo a la idea de que ‘si sufro soy una buena mujer’”, dispara.

El Partido Feminista Español declaró al diario El Universal sobre la Surrofair, una feria sobre el tema que se hizo en Madrid a mitad de 2016: “Comercia con seres humanos”.

Los defensores, por su parte, consideran que tomando los recaudos necesarios y regulando de manera seria la técnica, esto puede ser controlado. Un análisis escrito y firmado por la prestigiosa jurista Aída Kemelmajer de Carlucci dice: “El potencial abuso de una determinada técnica médica no es motivo suficiente para prohibir en su totalidad, menos aún, cuando existe la posibilidad de regular su aplicación y adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar su ejercicio abusivo”. Y agrega: “No se advierte por qué la dignidad del nacido, que tanto preocupa a algunos, puede verse afectada por el hecho de que será querido y educado por alguien distinto a quien lo gestó y parió. Disociar los elementos genéticos y biológicos de la función parental no es un tema nuevo; también en torno a un niño adoptado giran cuestiones complejas, pero estas dificultades no son, por sí solas, razones suficientes para negar la posibilidad de un vínculo filial”.

La jueza Aída Kemelmajer de Carlucci propuso un artículo del Código Civil que no prosperó.

La jueza Aída Kemelmajer de Carlucci propuso un artículo del Código Civil que no prosperó.

Kemelmajer de Carlucci participó en la redacción del nuevo Código Civil que en el artículo 562, que luego fue eliminado, proponía que se hiciera por altruismo, sin mediar un rédito económico, un máximo de dos veces, que la mujer estuviera informada de todas las implicancias y ya tuviera al menos un hijo, es decir conocimiento real de lo que supone un embarazo. “Muchas estudiosas feministas celebran la existencia de la gestación por sustitución como una forma de demostrar e ilustrar que gestar y criar un niño son dos actividades humanas diferentes“, sostiene el documento.

Ver comentarios (7)

7 Comments

  1. rodrigues

    15 feb 2017 at 8:59 am

    Claro Sosan no tengo ningun tipo de problema. Si hay alguna persona a la que pueda ayudar me vale. Porque sé lo que significa meterte en algo que puede o no puede dar su fruto. Es decir, cuando te plantean la situación de tu infertilidad lo primero que parece es el miedo. Y el miedo muchas veces llega a bloquearte y la reacción es nula.
    En mi caso di muchas vueltas hasta que llegue a una clínica Ucraniana. Como expliqué esta situada en kiev, en la capital. La verdad es que la ciudad a pesar de lo que digan es preciosa. Tiene un casco antiguo muy bonito, y es una ciudad marcada por la historia.
    En la clínica el trarto fue muy bueno. Yo tuve que hacer tres viajes, pero mi disponibilidad era má amplias debido a mi trabajo. Cuando te pones en contacto con ellos te hacen un plan personalizado. Allí te explican que dependiendo el paquete que elijas tendrás unas comodidades u otras. En función de lo que quieras pagar te cubrirá unos servicios u otros. EL tema de gestante es bastante amplio pero mi contacto con ella fue nulo. Nos comunicabamos directamente con la clínica para saber de nuestro bebe. Si quieres preguntarme algo te lo comento,

  2. Sosan

    15 feb 2017 at 8:50 am

    Rodrigues ¿podrías contarnos un poco sobre tu gestación subrogada en Ucrania?. La verdad es que pienso que es un tema que esta de máxima actualidad. Y pienso que el darle mayor difusión es bueno para las personas que quieran ser madres o padres.
    Las perosnas que quieren hacerlo no se atreven ya que la sociedad tiene una manera de juzgar bastante dura. No aceptan que un hijo pueda ser gestado en otro vientre. Pero la mayoria de esos comentarios provienen de una gran desinformación.
    Cuando se emiten juicios de valor basados en falacias se genera ruido, pero nunca una opinión objetiva. Entiendo que muchas personas piensen que no es moral, pero que ellos piensen eso no significa que este prohibido o no se pueda hacer. Creo que hay cosas que son legales y son bantantes peores ya que provocan muchas veces hasta la muerte. En este caso lo que creamos es vida, y no creo que esto sea algo contraproducente para el mundo.
    Muchas personas diran que la adopción es la mejor via para ser padres pero hay que saber todo lo que conlleva este proceso. Y que la mayoria de las veces no tiene ninguna solución,

  3. rodrigues

    15 feb 2017 at 8:43 am

    Estoy contigo Sosan, tienes razón en lo que dices. Al final la maternidad subrogada se basa en jugar en el campo de la legalidad dentro de un pais que no contempla la ilegalidad de los hechos. Es decir, Argentina ni lo contempla como un posible hecho que se pueda dar dentro del pais. Con decir que madre es aquella que pare tienen solucionado ese campo. Pero no hay ningun tipo de ley que prohiba que una familia pueda aumentar el número de sus miembro mediante un vientre de alquiler. La verdad es que es bantante extraño. Por tanto pienso que antes que pillarse lo dedos allí lo mejor es acudir a un país que sea legal. Y ya no solo eso, sino que esté bien visto. Muchas veces eso es esencial por eso hay paises que están emergiendo como Ucrania. Allí esto es un proceso bien visto y del cual la mayoria de la población subsiste. Por tanto, creo que al final no es tan malo y la ayuda que brinda es bidireccional. Si esto se tuviera encuenta todo sería mucho más facil,

  4. Sosan

    04 feb 2017 at 3:14 pm

    Optar por tener familia mediante un vientre de alquiler es muy valiente. No todo el mundo es capaz de aceptar este tipo de designios. En frentarse a la sociedad y muchas veces a la ley es muy complicado. No todo el mundo vale y hay que tener mucha paciencia.
    Luego creo que uno de los temas que puede marcar la deferencia es el tema legal. A muchas personas les da miedo optar por esto por represalias. O incluso porque al llegar a su pais con el bebe no puedan introducirlo y sean acusados de cualquier delito.
    Cuando los leyes no contemplan ciertas situaciones te mueves en una linea muy delgada que puede romperse.
    Tambien otro handicap es el tema de tener que acudir a otro pais donde sea totalmente legal. Es decir la gestación necesita de varias etapas y la mayoría no se pueden realizar en tu pais.
    Creo que este tema es muy extenso y abarca muchos campos. Y todos ellos bastante complejos. ¿Que piensan ustedes?,

  5. rodrigues

    31 ene 2017 at 8:27 am

    Estoy de acuerdo contigo lunita. La verdad es que yo acudi a hacer mi subrogación a Ucrania. Exactamente en Kiev en una clínica muy prestigiosa. LLegue a ella debido a varios comentarios y muchas experiencias que me contaron. A parte, soy española y acudí a una conferencia sobre la maternidad subrogada. Allí me di cuenta de que esta es una solución a la infelicidad que me invadía en ese momento. Tenia muchas ganas de hacerlo y solo me bastaba un pequeño empujón. Claro es cierto que el tema economico para mi suponía un problema. Pero bueno alfinal recibí muchas ayudas por parte de mi familia y algun crédito que tuve que pedir en mi banco. No obstante esto ha hecho que hoy en día se la persona más feliz del mundo. Tengo a mi niña conmigo y no puedo pedir más. Les animo a preguntarme lo que necesiten,

  6. Luna

    31 ene 2017 at 7:57 am

    Es cierto que es una decisión personal de la mujer. Todas las mujeres tienen el derecho de elegir como quieren ser mamas. Al igual que muchas se someten a una fecundación in vitro otras tienen que optar por la subrogación. Y si una es legal no entiendo porque la otra no lo puede ser.
    En argentina este tema no esta tipificado, luego colea en un vacío legal. Y como siempre dentro de un hecho que esta en el limbo muchas empresas sacan tajada. Pero bueno creo que la maternidad subrogada es mucho mas que eso. En Ucrania esta legalizado y las clínicas estan muy reguladas. Todas se acogen a a ley y tienen varias restricciones. Por ejemplo allí, solo puede optar por la subrogación parejas heterosexuales que estén casadas. Alli el matrimonio homosexual no está legalizado. Leugo creo que siempre se deben buscar varias alternativas,

  7. carlos

    10 nov 2016 at 8:09 pm

    son decisiones muy personales de la mujer. y hay que respetarlas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Podré ser mamá?
Luciana Mantero
@@lumantero

Periodista, Lic. en Ciencias de la Comunicación. Me especialicé en periodismo narrativo y disfruto de las notas fuera de coyuntura. Lectora voraz, cuando mis dos hijos me dan respiro. Autora de "Margarita Barrientos, una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad" (Capital Intelectual, 2011) y "El deseo más grande del mundo" (Paidós, 2015). He escrito y escribo para Clarín, La Nación Revista, Anfibia, Página/12, La Agenda, entre otros.

Más de ¿Podré ser mamá?

wendyofficehead

“Hay que poner fin al anonimato del donante de esperma u óvulos”

Luciana Mantero19 ene 2017
trombofilia-portada

Polémica: por qué médicos y especialistas piden que el Gobierno vete la ley de Trombofilia

Luciana Mantero08 dic 2016
viaje-de-maternidad-subrogada-1

Maternidad subrogada: una discusión que avanza en Argentina y el mundo (Parte 2)

Luciana Mantero24 nov 2016
ovulo

Los pros y los contras de congelar óvulos

Luciana Mantero03 oct 2016
mes-de-la-fertilidad

La verdadera efectividad de congelar óvulos a la hora de tener hijos

Luciana Mantero20 sep 2016
asistida

Cómo y cuándo contarles la verdad a nuestros hijos nacidos por tratamientos

Luciana Mantero31 ago 2016
portada trat

Hijos nacidos por tratamientos: ¿Hay que contarles la verdad?

Luciana Mantero19 ago 2016
Embrión 1

El debate que se viene: qué hacer con los embriones congelados

Luciana Mantero14 jul 2016
Foto Romina Llorente 3

Mil veces no: cuando la maternidad llega contra todos los pronósticos

Luciana Mantero21 jun 2016
Eli y Rocco

En la lucha por ser mamá sólo te alivia saber porqué

Luciana Mantero26 may 2016

Send this to friend