Género

Avanza un proyecto de consenso para extender las licencias por maternidad y paternidad

Avanza un proyecto de consenso para extender las licencias por maternidad y paternidad

Para las madres se extendería de 90 a 100 días y para los padres de 2 a 10. Ya hay dictamen de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, por lo que está listo para ser votado en el recinto, pero estiman que sería ley recién el año próximo. Se llegó a un consenso tomando los 38 proyectos que ya habían presentado diferentes senadores. Críticas porque mantiene un esquema de diferenciación de géneros.

 

¿Cuántos días le corresponden tomarse a una madre y un padre al momento de tener un hijo? Es una discusión recurrente que una vez más volvió a meterse de lleno en el Congreso. En el Senado, se logró consensuar un proyecto para extenderla, pero igual en las redes sociales se levantó la polémica.
La comisión de Trabajo y Previsión Social sacó dictamen la semana pasada a un proyecto que busca extender las licencias por maternidad de 90 a 100 días y las de paternidad de 2 a 10. El texto fue acordado luego de analizar 38 iniciativas que ya había presentadas, por lo que se estima que tendrá un amplio (si no unánime) apoyo al momento de ser votado en el recinto del Senado.

La comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, al debatir el proyecto.

La comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, al debatir el proyecto.

De todas formas, fuentes parlamentarias creen que la proximidad del fin del año legislativo puede provocar que el tema quede para el año próximo. Porque aunque se apruebe durante noviembre en la Cámara alta, no alcanzaría el tiempo para ser analizado y debatido en Diputados.
La norma actual establece que la madre tiene 90 días de licencia con goce de sueldo, que se divide en 45 antes del parto y los 45 restantes después. Sin embargo, da la opción de acortar el plazo previo pero siempre totalizando los 90 días. Además, se puede ampliar a 90 días más pero ya sin goce de sueldo.
El caso de la paternidad es el que despierta más rechazos, ya que la ley actual establece sólo dos días para estar junto al nuevo integrante de una familia. Desde hace varios años que hay en el Congreso iniciativas para modificarlo, haciéndose eco de un extendido reclamo. Apenas conocida la noticia de que se había consensuado un plazo de diez días, no tardaron en aparecer las críticas en las redes sociales.

Victoria Donda, amamantando a su bebé en plena sesión en Diputados.

Victoria Donda, amamantando a su bebé en plena sesión en Diputados.

Por un lado, están quienes afirman que diez días sigue siendo un período demasiado escaso para que el padre también pueda dedicarse al cuidado de un bebé. No obstante, no existe un criterio unificado sobre cuál sería ese plazo prudencial. La mayoría de los proyectos en danza en el Senado hablaba de diez días, pero también había otros que llegaban hasta 45, aunque no necesariamente corridos sino para tomarlos en el transcurso del primer año de vida del bebé.
La segunda crítica más escuchada es que este mecanismo replica la desigualdad de género, obligando a las madres a la dedicación full time de los hijos y a los padres a volver al trabajo. Así, muchos toman ejemplos de países europeos donde los padres tienen, en su conjunto, una cantidad de tiempo estipulada y son ellos quienes deciden cómo dividirlo. Uno de los proyectos presentados tomaba estos conceptos y estipulaba que tanto padre o madre tendrían 30 días de licencia a partir del nacimiento y después hay otros 150 días que debería completar uno de los dos. Sin embargo, el dictamen consensuado no llegó a tanto por lo que las diferencias entre madres y padres se seguirán manteniendo.

El proyecto ahora deberá ser tratado en el recinto del Senado.

El proyecto ahora deberá ser tratado en el recinto del Senado.

El proyecto también estipula una reducción de la jornada laboral de la madre una vez que se reincorpora al trabajo, más allá de los descansos para lactancia que ya están previstos.
Entre los senadores también destacaron que en el texto se incluyeron nuevas modalidades para las licencias referidas al nacimiento prematuro, enfermedad de alto riesgo y enfermedad crónica. Van aumentando los días que las madres se pueden sumar a la licencia original según el riesgo que suponga cada caso. Además, se incorporó un sistema especial por fertilización asistida.
Por otra, también hay un consenso para ampliar la cantidad de días que un trabajador o trabajadora puede tomarse durante el año por problemas de salud que tuviera su cónyuge.

Más de Género

Transplante de utero 5

Trasplante de útero: Una revolucionaria innovación científica para quienes sueñan con ser madres

Agustina Rinaldi @agustirinaldi23 may 2018
Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
vasectomia portada

Por cada 13 mil mujeres que se ligan las trompas, apenas 97 varones se hacen una vasectomía

Natalia Gelós @nataliagelos09 may 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
feminismo light

Feminismo light: Cuando el machismo invisible ataca entre nosotras

Agustina Rinaldi @agustirinaldi20 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
impuesto rosa portada

Impuesto rosa: Por qué las mujeres pagan hasta el doble que los hombres por lo mismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi26 mar 2018
_DSC0786

Feminismo en bicicleta, la lucha en (y por) el espacio público

Laura Marajofsky @lu_watermelon19 mar 2018
Agus111

Enferma 2.0: una influencer cuenta en primera persona cómo sufrió y lo escondió a sus seguidores

Agustina Rinaldi @agustirinaldi08 mar 2018
8M portada

#8M: Qué reclaman las mujeres, alrededor del mundo

Natalia Gelós @nataliagelos08 mar 2018

Compartir con un amigo