Cultura Pop

“Gilmore Girls: Un nuevo año”, el cierre extra large y más esperado (¡9 años después!)

“Gilmore Girls: Un nuevo año”, el cierre extra large y más esperado (¡9 años después!)

El dúo favorito de madre e hija más charlatanas de la TV vuelve por cuatro episodios de ¡90 minutos! para darle cierre a esta historia que tendrá mucho café, diálogos agitadísimos y, sobre todo, amor. En #BORDER te contamos todo lo que tenés que saber antes del estreno. Y cómo prepararte. La encuesta madre-hija de Netflix.

 

Hay olor a despedida en nuestros televisores (ingrese aquí su pantalla de preferencia)… ¿o es a bienvenida? Tras la última emisión en mayo de 2007, la serie Gilmore Girls, protagonizada por Lauren Graham y Alexis Bledel, vuelve a ver la luz en pocos días en la forma de cuatro capítulos extra largos en los que sus creadores nos mostrarán el verdadero final que querían para sus personajes.

¿Por qué decimos el “verdadero final”? Porque la última temporada de Gilmore Girls, que se emitió por The CW, no fue escrita por Amy Sherman-Palladino, creadora de la serie, ni por su co-equiper y marido, Daniel Palladino, quienes habían estado al mando de las primeras seis temporadas. Cuenta la historia que hubo “diferencias creativas” (léase “económicas” también) con la entonces nueva cadena que sería el hogar de la séptima entrega de la serie, y ellos no estuvieron a cargo de los últimos veintitantos guiones, hasta que fue cancelada el 3 de mayo de 2007, a pesar de los buenos ratings. Si hasta se sabe que los Palladino se reservaron “las cuatro últimas palabras” que se iban a decir en la escena final de la serie. Hasta ahora. 

Casi 10 años después, seguimos ansiosos por saber cómo será el final que los creadores habían imaginado para esta serie que tantos fans ha cosechado desde su comienzo, repleta de personajes entrañables y diálogos dichos a mil por hora. La espera, para nuevos y antiguos seguidores, se termina el 25 de noviembre, cuando la plataforma de TV por Internet Netflix ya tenga disponibles Gilmore Girls: Un nuevo año, con los cuatro episodios de ¡90 minutos! de duración cada uno, en los que Sherman-Palladino será la coproductora ejecutiva junto a su esposo. Ambos escribieron y dirigieron todos los episodios de esta última temporada. Esta vez, bajo la producción de Dorothy Parker Drank Here Productions en asociación con Warner Bros. Television. Y Netflix, claro, santo patrón de los revivals.

Lauren Graham y Alexis Bledel en 2000.

Las chicas Gilmore

Cuando Gilmore Girls estrenó en el año 2000, contó la historia de una relación súper cercana entre una madre soltera muy joven -32 años- con una hija adolescente de 16 años, y las vicisitudes que atravesaron durante los años en que crecieron y maduraron juntas. En ese vínculo particular, se rodearon de otros personajes tan alocados como ellas, todo en un pueblo ficticio de Stars Hollow, en Connecticut. Allí vimos a Lorelai y Rory enamorarse, llorar, pelear, comer, charlar y, sobre todo, tomar mucho café (especialmente en el café de Luke, otro de los recurrentes de la serie). Cuando las vimos por última vez, Rory había terminado la universidad, la carrera de periodista, y se iba de viaje por el país a cubrir la campaña presidencial de un tal Obama. Lorelai, por su parte, se metía de lleno en su rol de dueña de una posada y se daba a entender que le daría una nueva oportunidad al romance con Luke. Tantos años después… ¿qué pasará?

La nueva entrega

De lo nuevo ya sabemos varias cosas. Acá les contamos las más importantes:

  • Estos nuevos episodios, además de ser largos como una película, contarán las historias de las chicas Gilmore (y los demás) a lo largo de un año, divididas en estaciones. Habrá más diálogos rápidos y referencias a cultura pop actual, algo a lo que nos tenían muy acostumbrados.

gilmore-girls-cover-1

  • La historia retoma en la actualidad, con una Rory de 32 años, y su madre aún dueña de la posada. Pero no todo es lindo: Rory atraviesa un momento profesional complicado, y Lorelai un momento personal muy particular (tal vez algo relacionado con su antiguo amor). Mientras tanto, la abuela Emily lidia con una pérdida importante. Además, también veremos la última idea de negocio de Kirk, un musical en el pueblo; algo sobre Lane y su banda y, claro, lo que los vecinos de Stars Hollow organizan en las reuniones municipales.
  • Las caras conocidas: miembros del elenco original, como Sean Gunn (Kirk) y Keiko Agena (Lane), Kelly Bishop (Emily Gilmore) y Scott Patterson (Luke Danes), y Yanic Truesdale (Michel) y Liza Weil (Paris). Pero a quien sin dudas extrañaremos es al actor Edward Herrmann, quien interpretaba a Richard Gilmore, quien murió en 2014.
  • Los amores de Rory: la joven adolescente tuvo tres grandes amores a lo largo de las temporadas, y volveremos a verlos ¡a todos! una vez más. Jared Padalecki, Matt Czuchry y Milo Ventimiglia vuelven en el papel de Dean, Logan y Jesse, respectivamente, luego de haber logrado cierto reconocimiento en el mundo seriéfilo tras su paso por Gilmore Girls. En el caso de Padalecki, es –hasta hoy- uno de los protagonistas de la serie Supernatural; Czuchry tuvo su participación en el drama legal The Good Wife –y ahora se rumorea podría ser parte del spin-off de la serie-, y por el lado de Ventimiglia, tras ser uno de los actores principales de la ficción Heroes, ahora triunfa en la nueva serie dramática This Is Us.
Dean, el primer amor

Dean, el primer amor

Gilmore Girls

Jesse (el “chico malo”) con su tío Luke

Gilmore Girls

Logan, el “niño bien” que fue su última relación

  • La más famosa: de todos los personajes de Gilmore Girls es, sin dudas, Melissa McCarthy, la amiga fiel y socia de negocios de Lorelai, Sookie St. James. Luego de Gilmore…, la actriz probó suerte en una sitcom llamada Mike y Molly, pero el éxito le llegó a través de comedias en Hollywood, en donde hoy ya es un nombre consolidado en la industria (Bridesmaids, Ladrona de identidades, Ghostbusters). Después de muchas idas y vueltas, en esta nueva temporada, habrá algo de Sookie para todos.
  • Por el lado de las protagonistas, Graham y Bledel, ambas siguieron su carrera actoral en ciertas series y películas, pero nunca volvieron a alcanzar el nivel de estelaridad de sus épocas de Gilmore. Graham participó con un rol fijo en Parenthood durante muchas temporadas, y Bledel tuvo un rol en ER y en la serie Mad Men, en donde conoció a su actual marido (quien interpretaba a Peter Campbell). Dato curioso: el padre de Alexis Bledel es argentino, y la actriz ha contado en entrevistas que visitaba cada tanto este lado del mundo.
  • Stars Hollows y sus lugares característicos en toda su gloria: volveremos a ver el café Luke’s Diner y la posada Dragonfly Inn, y hasta la casa de Lorelai y la plaza del pueblo. Todo el encanto fue reconstruido para que sea vea igual.

Gilmore Girls 2.0

Madres e hijas, unidas por la TV

A propósito del revival de Gilmore Girls, Netflix consultó en todo el mundo a grupos de madres e hijas sobre cómo es la experiencia de mirar televisión juntas. Los resultados: más de la mitad de las mujeres (53%) sienten ganas de hablar más con sus madres. Además, un 59 % de los dúos de madre-hija encuestados dicen que las conversaciones después de cada episodio son la mejor parte de compartir un programa de televisión. De hecho, ver un programa juntas es tan importante que, a pesar de la distancia, casi la mitad de las madres e hijas (41%) piensan que verlo juntas fortalece su relación.

Y si quieren saber cómo se sintieron identificadas respecto de los personajes de Gilmore Girls, la encuesta encontró que casi el mismo porcentaje de relaciones madre-hija se dividen en los siguientes grupos:

  • 39% de las encuestadas dicen que son mejores amigas como Rory y Lorelai Gilmore.
  • 31% dicen que pueden ser polos opuestos como Lane y Mrs. Kim, sin embargo, quieren lo mejor para cada una.
  • 30% saben que su relación puede ser complicada como Lorelai y Emily Gilmore, pero no se pueden imaginar su vida la una sin la otra.

¿Les suena familiar?

Tras nueve años de espera, ya estamos a pasitos de este gran evento seriéfilo del año. Acá pueden ver el trailer oficial de lo que se viene:  

Recuerden acopiar mucho café, golosinas y comida chatarra en honor a las chicas Gilmore para ver el revival en Netflix este viernes 25 de noviembre, cuando los cuatro episodios ya estén disponibles.

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018
WhatsApp Image 2018-03-14 at 19.21.19

Hawking por Hawking: 10 definiciones del último genio contemporáneo

Javier Smaldone @mis2centavos14 mar 2018
Group of batteries

Tuqui intenta mirar la realidad desde un lado positivo… y aborta

Tuqui @TuquiSoy09 mar 2018

Compartir con un amigo