Política y Economía

Rodríguez Larreta le da $ 6,4 millones a Racing para construir un techo en su sede porteña

Rodríguez Larreta le da $ 6,4 millones a Racing para construir un techo en su sede porteña

Es parte de un convenio por el cual el club se compromete a ceder las instalaciones de Villa del Parque para que escuelas puedan dar clases de educación física. Cruces con la Coalición Cívica, que exige otras prioridades presupuestarias y critica la connivencia entre fùtbol y política.  En pocos días se conocería la sentencia por el crimen de un hincha en ese predio. Los otros “favores” de la Ciudad al club que tiene entre sus hinchas al jefe de gobierno porteño.

 

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Racing Club están cerrando por estos días un convenio por el cual el Estado porteño le dona $ 6,4 millones para el techado de canchas en el predio que tiene en Villa del Parque. A cambio, “La Academia” se compromete a ceder las instalaciones en determinados días y horarios para que sean utilizadas por instituciones educativas de la comuna.

Larreta, hincha de Racing, en una visita a la sede porteña de Racing.

Larreta, hincha de Racing, en una visita a la sede porteña del club.

La negociación está siendo denunciada públicamente por Carolina Maccione, comunera de la Coalición Cívica-ARI, partido aliado del PRO a nivel nacional pero que en el ámbito local sigue marcando sus diferencias. Desde su espacio, critican que el club racinguista debería sacar un crédito y el Gobierno, usar esos fondos para otras necesidades. “El Hospital Zubizarreta no tiene tomógrafo pero el presidente de la Comuna 11 quiere firmar un convenio con Racing para techarle la sede”, reclamó vía Twitter Facundo del Gaiso, auditor de la Ciudad y también del partido de Elisa Carrió. “¿No tiene la Ciudad otras prioridades que darle 7 millones a Racing? Es vergonzoso”, siguió.

Carolina Maccione, comunera de Carrió, llamó la atención.

Carolina Maccione, comunera de Carrió, llamó la atención.

Desde la Ciudad, el secretario de Descentralización, Sergio Costantino, sostuvo ante #BORDER que “es algo habitual”. “Lo que se está haciendo es fortalecer una institución de la comuna, y ojalá sirva como precedente para después trabajar de igual forma con otros clubes o instituciones”, señaló. Y agregó: “La lógica es que las comunas no den sólo subsidios, sino que también puedan hacer convenios de uso”.
De esta manera, explican que la sede porteña de Racing se compromete a, en el plazo de cuatro años desde finalizada la obra, ceder las instalaciones entre las 8 y las 16 a escuelas de la comuna para que puedan tener clases de educación física. Además, la comuna podrá organizar hasta cinco eventos anuales en el club. Y Costantino aclaró que el monto es aproximado, porque la construcción se definiría (de concretarse el convenio) a través de una licitación pública. “Ellos no tienen el presupuesto para hacerlo”, añadió.

Sergio Costantino, secretario de Descentralización, defiende el convenio.

Sergio Costantino, secretario de Descentralización, defiende el convenio.

Maccione y Del Gaiso, en tanto, ponen la mira en la relación entre la política y los clubes de fútbol, algo que a su criterio debería cortarse. Justamente, esta semana está previsto que se dicte sentencia por la muerte de un hincha de Racing en esa sede. “Es inaceptable que nos pidan firmar un convenio sin saber qué se hizo para limpiar el club de barras bravas después de la muerte de Pacheco (el joven asesinado)”, aseveró Maccione.

El auditor Facundo Del Gaiso puso la mira en las prioridades.

El auditor Facundo Del Gaiso puso la mira en las prioridades.

No es el primer “favor” que recibe Racing por parte del Gobierno porteño. En julio, el Ministerio de Espacio Público llamó a una licitación para el arreglo de la fachada de la sede de Villa del Parque por casi $ 3 millones, al considerarla patrimonio histórico.
Para más datos de los vínculos entre la política y el fútbol, Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad (y representante del Estado en los juicios) integra la comisión directiva de Racing, con el cargo de secretario. El propio Costantino tiene su vínculo con el fútbol, en su caso en San Lorenzo. Actualmente es protesorero y antes fue intendente del club de sus amores.

Gabriel Astarloa (saco

Gabriel Astarloa (saco verde), es procurador de la Ciudad y secretario de la CD de Racing.

La comuna 11 está integrada por los barrios Villa Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, y la Junta Comunal es presidida por Carlos Guzzini. Allí, el PRO tiene la mayoría de 4 sobre 7 miembros, y por eso se aprestaba a aprobar este martes el convenio. Lo que llamó la atención de la oposición es la premura con la que fue convocada la reunión de comuneros, ya que recibieron un borrador del documento la semana pasada aunque sin los anexos con datos clave, y les avisaron que querían la aprobación de la Junta lo antes posible “ya que Racing pedía firmarlo el miércoles (por el 7 de diciembre)”. Maccione se mostró sorprendida porque en 50 días no habían tenido ninguna reunión comunal y esta semana ya tuvieron dos para avanzar con el tema.
Las negociaciones, como de costumbre en cuestiones comunales, no las realiza la propia comuna sino que las lleva adelante el secretario de Descentralización, Costantino, quien fue el jueves último a la comuna para presentar el proyecto.

Ver comentarios (2)

2 Comments

  1. Hernan Gliniecki

    28 dic 2016 at 11:33 pm

    Carlos no nes ninguna donacion dudosa.Es politiqueria que esta haciendo la comunera Maccione que no conoce el club y esta expresando conceptos falsos erroneos y que pareciera que quisiera transcendr conse Racing por el impacto mediatico que tiene la institucion.Es de irresponsabolidad como funcionaria hablar sin conocimiento.Yo fui el autor de ese proyecto que lo presente al GCBA y se llama Polo Deportivo.Y el objetivo es que la comuna tenga un centro deportivo social para toda la poblacion de alumnos de escuelas estatales , personas con discapacidad y gerontes.Para que puedan realizar actividades son ningun coato en Racing.De hecho el club hace 20 anos que cede sus instalaciones gratuitamente a las escuelas y al GCBA para eventos comunales.Es la funcion de los clubes sea Racing o Ciencia y Sudor.No hay nada extrano .Extrano es la falta de conicimiento de la comunera Maccione.Que me gustaria saber cuales son sus trabajos o proyectos desarrollados en la comuna 11.Tambien salio en los medios ya que asumio a la junta en una forma no mut democratica.Ya que su lugar era del sr Rogelio Gonzalez.Creo que deberia hacer mas vosible que trabajo jace por los ciudadanos y que tenga responsabilidad como funcionaria cuando habla de temas que no conoce.Soy Hernan Gliniecki presidente del Depto de Discapacidad del Racing Club RacingIntegrado.

  2. carlos

    06 dic 2016 at 7:40 pm

    una donacion muy dudosa . habria que investigar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017

Compartir con un amigo