5 operarios murieron mientras trabajaban en el subte porteño en los últimos 6 años

Por: Mauro Fulco @maurofulco

La muerte del operario de la línea H se suma a casos registrados en la B, la C y la D. Cuatro de los cinco accidentes fatales se debieron a electrocuciones. Metrovías, la empresa concesionaria, confirma los casos pero evita opiniones públicas al sostener que aún están judicializados. La advertencia de los trabajadores ante un patrón estadístico alarmante. 

 

La muerte de Matías Kruger puede ser visto como un infortunado hecho aislado, pero si se mira el contexto, las estadísticas en accidentes laborales en el subte porteño dan la alarma. El caso del joven operario de la línea H que se electrocutó en la madrugada del miércoles 7 marca que, más allá de las posibles fatalidades, la empresa debería, al menos, tomar nota de la preocupante seguidilla de casos que se han vuelto un patrón grave que requiere atención. Desde 2011 a la fecha los registros revelan cinco empleados muertos en situaciones que deberían haber sido evitables: todas en horario laboral; todas durante la concesión vigente de la empresa Metrovías.  Cinco muertes en accidentes laborales en seis años y cuatro de ellas por electrocución.

Kruger jugaba futsal. Murió electrocutado trabajando en el subte.
Kruger jugaba futsal. Murió electrocutado trabajando en el subte.

Kruger tenía 24 años y, además de ser empleado de la concesionaria, era jugador de futsal en el club Boca y en la selección nacional. Falleció a las 2.30 de la madrugada del miércoles en el taller Colonia de la línea H. Había subido a una formación para arreglar y hacer un cambio de filtros a un aire acondicionado y cayó fulminado por una descarga eléctrica. Por el hecho, la justicia ordenó la detención del supervisor de Metrovías a cargo del operativo de aquellas reparaciones. La fatalidad impulsó tanto a la UTA como a los metrodelegados a realizar un paro general en todas las líneas del subte que sumió a la ciudad en un caos de tránsito durante el jueves. Los sindicalistas sostienen la preocupación por la frecuente repetición de casos, mientras la empresa, por política, evita dar opiniones públicas ante casos judicializados, aunque confirmó los casos registrados ante la consulta de #BORDER. La respuesta de los voceros de Metrovías revela cierta lentitud judicial para definir las responsabilidades en casos que se remotan a más de un lustro en el tiempo.

  Fuerte crecimiento del turismo receptivo en Argentina: récord histórico en abril y mayo

La primera muerte se produjo en febrero de 2011. En esa ocasión, un operario con 22 años de antigüedad en la empresa y con cargo de oficial general de Mantenimiento Calificado murió por una descarga eléctrica mientras trabajaba en los talleres de Constitución, debajo de la calle Pavón. Sus compañeros y los delegados atribuyeron el fatal desenlace a una “innecesaria presión de parte de la jefatura para finalizar el trabajo”.

Diego Martínez también murió electrocutado, en 2012, en la línea D.
Diego Martínez también murió electrocutado, en 2012, en la línea D.

Poco más de un año después, en marzo de 2012, Diego Martínez, de 32 años, murió electrocutado en el taller de la estación Congreso de Tucumán, cabecera de la línea DLa soldadora con la que trabajaba se encontraba en mal estado, con un cable empalmado en forma precaria, lo que provocó una descarga en Martínez que resultó fatal. Los sindicatos entonces pararon durante dos horas.
En abril de 2013 murió Antonio Villares. Fue en la estación Los Incas de la Línea B. Aquella mañana, minutos antes de las 7, la tormenta había inundado la estación y el operario bajó al andén para desagotarlo. Pese a que el sistema de protección debía cortar la corriente ante la presencia de agua en las vías, Villares murió electrocutado. Aquella vez el servicio de subte se interrumpió después de las 16.

  Mundo veloz: ¿Las relaciones virtuales ya quedaron out?
Antonio Villares murió
Antonio Villares murió trabajando en la línea B. También por una descarga eléctrica.


Apenas cinco meses después, el 28 de septiembre, otro trabajador murió en la misma línea, esa vez, atropellado por una formación. Fue en un tramo entre las estaciones Federico Lacroze y Dorrego.  En aquella oportunidad, Metrovías emitió un comunicado en el que responsabilizó al empleado, que era nuevo en la empresa y, según la postura de la compañía, habría cruzado distraído. Los delegados, en cambio, reclamaron un sistema de seguridad más eficiente. Adjudicaron el accidente a que no hubo aviso sonoro ni lumínico, y por eso el operario habría sido arrollado. El servicio estuvo detenido unas horas.

La empresa Metrovías acepta los casos pero omite dar su postura por estar "judicializados".
La empresa Metrovías acepta los casos pero omite dar su postura por estar «judicializados».

Ahora, a raíz de la muerte de Kruger, Metrovías emitió dos comunicados. El primero confirmó la muerte. En el segundo se desmarcaron de las acusaciones de los trabajadores, que reclaman mayores medidas de seguridad. Reconocen que existe un protocolo y puntualizan sobre los trabajos en pantógrafos y techos de formaciones. También dicen que la empresa capacita al personal y citan normas de calidad ISO. Mientras la empresa elige el silencio, la justicia demora las posibles condenas en cada caso. La responsabilidad de la concesionaria -o el deslindamiento de la misma- parece perdido en un cono de tiempo y burocracia. Mientras tanto, los trabajadores alertan sobre sus condiciones laborales. Y la frialdad de las estadísticas parecen dar motivos para que lo que se ve como una fatalidad pueda ser un patrón de riesgo más grave y preocupante.

  El picante cruce entre Carlos Heller y Gerardo Milman: "Me parece que lo incomodó"

Los casos:

-Diciembre 2016: Matías Kruger, electrocutado en talleres de la línea H.
-Septiembre 2013: Operario muere arrollado entre estaciones Federico Lacroze y Dorrego, de la línea B
-Abril 2013: Antonio Villares, electrocutado en la estación Los Incas de la línea B
-Marzo 2012: Diego Martínez, electrocutado en los talleres de la estación Congreso de la línea D
-Febrero 2011: Operario con 22 años de antigüedad muere electrocutado en el taller Constitución de la línea C.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal