Polémica: por qué médicos y especialistas piden que el Gobierno vete la ley de Trombofilia

Por: Luciana Mantero

Miles de mujeres pierden embarazos y cuando los médicos les indican un estudio específico después de la segunda pérdida, descubren que tienen trombofilia, un “factor de riesgo” que puede afectar la coagulación de la sangre. Hace algunas semanas se aprobó una ley que incorpora el análisis preventivo al PMO que levantó polvareda. Asociaciones médicas la cuestionan, sostienen que “tiene graves fallas conceptuales y peligrosas consecuencias” y piden que el Poder Ejecutivo la vete. Las voces a favor y en contra.

 

Una polémica entre asociaciones médicas, representantes de pacientes y legisladores se desató con la aprobación de la llamada ley de Trombofilia en el Senado hace algunas semanas. Mientras que unos dicen que el testeo universal incluido en el PMO (Programa Médico Obligatorio) ayuda a prevenir de manera temprana pérdidas de embarazos, otros sostienen que la incidencia es muy baja, que genera costos innecesarios al sistema de salud, que causa inquietud y ansiedad en las pacientes y hasta denuncian el lobby de los laboratorios y empresas farmacéuticas. Las asociaciones médicas piden que el Gobierno Nacional vete la ley.

La norma sancionada destaca como objetivos en su artículo 2 procurar “la detección precoz de la trombofilia, el control y el tratamiento de la misma en mujeres, en edad pre-fértil y fértil, resguardar el derecho de la pareja a formar una familia (y) prevenir el daño psicofísico causable por la pérdida de un embarazo”. Por ello dispone incorporar al PMO los estudios de diagnóstico y tratamiento, y la medicación requerida. También determina la creación del Programa de Estudio e investigación, docencia, formación, diagnóstico y tratamiento de la Trombofilia.

grupo-cahtDesde el grupo de hematólogos Cooperativo de Hemostasia y Trombosis (CAHT) aseguran que “las sociedades científicas no fueron consultadas para asesorar sobre el tema y que, por lo tanto, la ley tiene graves fallas conceptuales y peligrosas consecuencias”. Además, sostienen que “estudiar ‘a todos’ no redunda en una eficaz prevención”. El grupo CAHT ya había elaborado un documento con sus críticas al proyecto cuando fuera aprobado en la Cámara Baja.

Andrea Rossi, presidenta del grupo CAHT, cuestiona la ley.
Andrea Rossi, presidenta del grupo CAHT, cuestiona la ley.

“Estamos en contra de que se estudie a la mujer sana, a la mujer pre fértil (niña), porque no está demostrado que esto prevenga pérdidas de embarazos”, dijo Andrea Rossi, presidenta de CAHT. Los médicos sostienen que hay distintos tipos de trombofilia y que no todos afectan al embrión o a su implantación. Se suele indicar el análisis después del segundo embarazo perdido.

  Arrepentidos: Centeno y varios empresarios tienen otras causas abiertas que los complican
La especialista Stella Lancuba, también crítica.
La especialista Stella Lancuba, también crítica.

La presidenta del comité científico de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), Stella Lancuba enumeró a #BORDER lo que cree como algunos errores de la ley: “Se considera a la trombofilia como una enfermedad, cuando en realidad es un factor de riesgo, por esto con la ley se asignará el rótulo de ‘enfermas’ a personas sanas y asintomáticas”. A su vez, remarcó que “obliga a la realización indiscriminada de estudios en mujeres jóvenes y sanas, sin ninguna evidencia científica que lo avale, en directa oposición al conocimiento actual sobre el tema”.

Por su parte los hematólogos de CAHT agregaron que esto derivará en muchas mujeres con resultados positivos “sin que esto signifique mayor predisposición a una enfermedad”, por lo que “se indicará tratamiento con heparina (un inyectable con el que se trata a las embarazadas) en más del 50% de las mujeres estudiadas”. La representante de SAMER agregó: “Discutimos el tema durante un año, venimos estudiando lo que sucede en otros países del mundo y todavía no hay consenso científico respecto al beneficio de heparina en abortos recurrentes”.

Para Andrea Rossi, Hematóloga y presidenta de CAHT, siguen proponiéndose estudios que ya no se utilizan en el resto del mundo. Desde su punto de vista, “los únicos que se van a beneficiar son los lugares donde se hacen los estudios y los laboratorios farmacéuticos”.

El senador Abal Medina, uno de los impulsores de la ley.
El senador Abal Medina, uno de los impulsores de la ley.

El senador del FpV, Juan Manuel Abal Medina, impulsor del proyecto en la Cámara alta, dijo que “si bien uno entiende que se cuestiona el costo, creemos que en este caso es bueno que el Estado tenga un papel activo para garantizar el derecho al diagnóstico, teniendo en cuenta que hay mujeres que descubren que tienen trombofilia después de perder varios embarazos y algunas que nunca se enteran”. A su vez, remarcó que “cuando se armó el proyecto en diputados tuvo asesoramiento médico” y que las sociedades científicas también podrán hacer su aporte «al momento de la reglamentación».

  La estrategia del PRO: acuerdos regionales con el massismo para vencer a Scioli

Desde el punto de vista de las pacientes, sobran historias de mujeres que perdían embarazos y que, una vez que les detectaron trombofilia y empezaron a inyectarse heparina, lograron llevarlos a término.

Un ejemplo es el de Eli Grober. Perdió tres embarazos en la semana 8, en la 10 y, después de tener a su primer hijo, Rocco, en la 14. Con cada pérdida dejaba atrás toda la fantasía del cuarto con el moisés, de su bebé en brazos, de su vida en un antes y un después. Y llegaba el dolor emocional y el proceso de la expulsión del embrión o el “raspaje” del útero. Después de la segunda pérdida, y teniendo en cuenta que sus dos hermanas también habían pasado por lo mismo y a una de ellas le habían diagnosticado trombofilia, su médico la mandó a hacerse el análisis. El resultado dio negativo. Lo que la volvía loca era eso de seguir probando sin hacer nada diferente, el hecho de que no hubiera una causa.  Después de la tercera pérdida cambió de médico y fue a una hematóloga especialista, quien le recetó un estudio carísimo lleno de ítems, mucho más exhaustivo no cubierto por su prepaga. A los 45 días se enteró de que tenía trombofilia. Hoy Eli está embarazada de seis meses, se aplica todos los días heparina y su panza crece sin contratiempos. En #BORDER contamos su historia completa aquí

Marianela Cupparo
Marianela Cupparo

Marianela Cupparo es otra de las caras detrás de la trombofilia y tras su recorrido (dos hijas, dos embarazos perdidos y dos bebés prematuros que murieron al nacer), decidió formar el grupo y comunidad de Facebook Trombofilia y Embarazo, que hoy siguen y en el que participan unas 4.000 mujeres. En él contienen, informan, difunden y empujan el diagnóstico temprano.

“Mamás de todo el mundo luego de perder uno y hasta once embarazos sin diagnóstico llegan en busca de alguien que haya pasado por lo mismo, de alguien que les de respuestas y contención. Siempre bajo nuestro firme consejo que solo acompañamos, quien diagnostica es el medico”, dice Cupparo a #BORDER.

  Tucumán: fuerte sismo de 5.7 grados en la escala Richter
Actrices como Leonora Balcare y Julieta Cardinali apoyaron la aprobación de la ley.
Actrices como Leonora Balcare y Julieta Cardinali apoyaron la aprobación de la ley.

“Esta ley, la cual se creó con apoyo médico, hace hincapié en el diagnostico a mujeres en edad fértil. Su intención no es confrontar con ninguna sociedad médica, sino darle un marco legal al tema para avanzar en la investigación y garantizar el diagnóstico precoz y la igualdad de acceso a los estudios y el tratamiento.  Nuestra lucha es que las mujeres no tengan que pasar por tres o más abortos para ser diagnosticadas, por todo lo que ello significa psicológicamente y para la salud de una mujer”, agrega.

“En todo caso, las cuestiones que los médicos dicen que no fueron tomadas en cuenta en la ley respecto de que no todo es trombofilia, es algo que puede mejorarse en la reglamentación; nadie mejor que ellos reconoce cuáles son las pautas para sospechar y sabe quién necesita un diagnostico urgente. De todas maneras -agrega- creemos que así como está la ley, con acceso al diagnóstico a toda persona en edad fértil, es positiva también por un tema preventivo: si uno puede hacer controles para detectar a tiempo ciertas enfermedades ¿Por qué no poder hacerlo con la trombofilia?”, aporta sobre el tema Maria Elena Cabral, de la ONG Abrazo por dar vida.

“Pretendemos en la etapa de reglamentación que todos los profesionales puedan en forma positiva sumar criterios para mejorar y para evitar tanto dolor innecesario, incluso los que ahora dicen oponerse; nos gustaría aunar esfuerzos en pos de mejorar la salud de la población, en referencia a este tema”, aporta la creadora del grupo de Facebook Trombofilia y Embarazo comunidad. Y agrega: “Planteamos y deseamos se pueda armar un plan de salud que abarque la capacitación de los profesionales, y una vez que se tenga el diágnostico (a través de un análisis de sangre) que todas las mujeres puedan acceder a su tratamiento, para lograr el anhelo de todas que es ser mamás”.  

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal