Actualidad

Santiago del Estero: Un ex juez involucra al cuñado de la gobernadora en el crimen atroz de un niño

Santiago del Estero: Un ex juez involucra al cuñado de la gobernadora en el crimen atroz de un niño

Una denuncia realizada por el ex juez que llevaba adelante la investigación por el cruento homicidio de Marito Salto, un niño que fue violado y descuartizado, brinda un giro inesperado a la causa que involucra a funcionarios oficialistas y al hermano del senador y ex gobernador Gerardo Zamora, marido de Claudia Abdala. ¿vendetta del narcotráfico y el poder político?

 

 

Marito Salto, el niño violado, ahorcado y descuartizado. Posible vendetta narco.

Marito Salto, el niño violado, ahorcado y descuartizado. Posible vendetta narco.

 

El truculento crimen de Marito Salto -el niño santiagueño de diez años que en mayo de este año fuera violado, estrangulado y luego descuartizado en el pequeño pueblo de Quimilí- cobró un giro inesperado debido a la denuncia que realizó el ex juez Miguel Moreno (que había investigado el crimen en sus primeros momentos) y que involucra al poder político y a turbios negocios del narcotráfico.

El ex juez Moreno presentó una denuncia ante la justicia federal que cayó en el juzgado federal 11, a cargo de Claudio Bonadío, en la que detalla sospechas y brinda nombres que no habían sido involucrados en el homicidio hasta este momento. Moreno indica en su escrito que la muerte de Marito se habría debido a una vendetta debido a la pérdida de un cargamento de estupefacientes que se habría detectado por una denuncia de los familiares del niño asesinado. Rody Sequeira, el único detenido por el caso, habría mantenido comunicaciones telefónicas antes y luego del crimen con el secretario de seguridad provincial, el comisario David Marcelo Pato, y con el diputado provincial Daniel Zamora, hermano del ex gobernador y actual senador Gerardo Zamora, esposo de la gobernadora Claudia Ledesma. El ex juez Moreno, que denuncia haber sido apartado de la causa de manera irregular y destituido luego de que diera a conocer a funcionarios del gobierno el posible involucramiento del secretario de Seguridad David Pato, pidió incorporarse al programa nacional de protección a testigos junto a su familia, y aseguró que una vez protegido brindaría más datos. El juez Bonadío se excusó de llevar adelante la investigación por la denuncia de Moreno, pero pidió que se diera curso al pedido de incorporación al programa de protección a testigos.

Extracto de la denuncia del ex juez Moreno, que involucra al poder político.

Extracto de la denuncia del ex juez Moreno, que involucra al poder político. (Fuente: portal Última Hora)

En su denuncia, Moreno detalla cómo en el primer momento de su investigación del crimen debió ordenar la remoción del personal policial que boicoteaba la pesquisa al no cumplir los requisitos mínimos para no contaminar la escena del crimen. Ese pedido habría sido resistido por los funcionarios del área de seguridad santiagueña. Moreno cuenta cómo el ministro provincial de Justicia Ricardo Daives lo llamaba constantemente para informarse del curso de la investigación, hasta que el ex juez le reveló que tenía sospechas sobre el funcionario David Pato, momento en el que el ministro habría dejado de llamarlo e incluso de atenderle el teléfono. Moreno indica que los cruces telefónicos demostrarían la existencia de más de mil llamadas entre Pato, Zamora y Sequeira, con anterioridad y posterioridad al asesinato del niño Salto. El ex juez también involucra a “Josesito” Gelid, hijo del diputado provincial José Gelid y sobrino del ministro provincial de Producción Luis Gelid a quien lo describe, siempre según la declaración, como el “máximo comercializador de estupefacientes del departamento de Moreno”. 

¿Llamadas telefónicas entre el presunto asesino y el secretario de seguridad?

¿Llamadas telefónicas entre el presunto asesino y el secretario de seguridad? (Fuente: portal Última Hora)

 

“Creo que el ex juez Moreno ha entendido que la única manera de que siga vivo, la única garantía para su vida, es hacer público todo lo que sabe -dice a #BORDER Marta Salto, tía del niño asesinado, que es concejal elegida por el PJ en Quimilí-.  Creo que la denuncia de Moreno es la hipótesis más acertada. Y todas las denuncias las hizo con pruebas”.

La hipótesis indica que el desbaratamiento de una carga de estupefacientes habría provocado esta vendetta salvaje.

-Así es, y es verosímil. Mi hermano, otro tío de Marito, trabaja como policía en un puesto caminero. Hubo un reporte y se desbarató un cargamento de cocaína. El crimen de mi sobrino podría ser una venganza contra mi familia por este hecho.

Marta Salto además es docente y fue una de las activistas de la última lucha de los maestros santiagueños por salario. En esa oportunidad le pidieron la renuncia al Partido Justicialista, a lo que accedió, pero sin renunciar a su banca. “Esta es la punta del ovillo para conocer la verdad. Una verdad que involucra al poder político y policial de la provincia. Ojalá la justicia federal investigue esta denuncia”, señala Marta Salto.

daniel-zamora

Daniel Zamora, hermnao del ex gobernador y cuñado de la actual mandataria santiagueña.

Mientras tanto, el diputado provincial Daniel Zamora, hermano del ex gobernador y cuñado de la actual gobernadora, dijo ser víctima de una campaña en su contra. ” Es una burda maniobra de desprestigio personal y político orquestada e instrumentada por el ex juez del crimen de nuestra provincia, Miguel Moreno y su entorno, quién habría contado con la colaboración del concejal Rodrigo Posse, dirigente de la oposición, quienes le habrían facilitado los contactos con funcionarios nacionales del Ministerio de Seguridad y a su vez inducido a Moreno para realizar escritos ante la Justicia Federal en Capital Federal. Pretenden, por razones políticas, darle al ex juez Moreno una entidad como testigo protegido a pesar de que pesan sobre el ex juez importantes causas en su contra, por defraudación y otras irregularidades que van surgiendo de la auditoría realizada en el juzgado que estaba a su cargo”, dijo Zamora.

Pero los hechos son los hechos y un simple cruce de llamadas realizado por la justicia federal debería comprobar si existieron las llamadas entre el preso Sequeira, el diputado Zamora y el secretario de seguridad Pato. De comprobarse las denuncias del ex juez Moreno, la provincia de Santiago del Estero estaría al borde de un terremoto político de consecuencias impredecibles. Tal como sucedió con el caso de María Soledad Morales, durante los años noventa en Catamarca, una oscura trama de crimen ligado al poder político sería responsable por el aberrante crimen de un niño de diez años. El ex juez Moreno señala que pide su incorporación al programa de protección a testigos por el temor que tiene por su vida y la de sus familiares. No es usual que un miembro reciente del poder judicial realice un pedido de esa naturaleza, ni que denuncie con detalles específicos la participación del poder político en un homicidio de naturaleza perversa. La causa está en manos de la justicia federal, que deberá investigar la denuncia de Moreno y llegar hasta las últimas consecuencias.

 

 

Ver comentarios (3)

3 Comments

  1. Valeria

    20 dic 2016 at 11:34 am

    La única forma de que esas lacras, familias patricias del interior del pais que gobiernan cual casta política, se perpetúen en el poder, entre otras cosas gracias a que tranzan con la mafia, con la corrupción.. Han creado todo un sistema que viola los derechos de las personas; todas las instituciones de la provincia (policía, jueces) al servicio de las mafias.. osea, al servicio de la clase gobernante.. Pobre pueblo santiagueño, pobre familia de Marito.. Pido justicia para la familia y para no hayan mas victimas inocentes y para que toda la mafiocracia que gobierna Santiago del Estero se pudran en la cárcel y le devuelvan al pueblo lo que es del pueblo. Que dejen de ser parásitos, viviendo del Estado y sobre todo, delinquiendo como ladrones de guante blanco que son… El pueblo de santiago tiene que salir a la calle a que se termine el régimen de los Zamora.

  2. patricia britos

    15 dic 2016 at 11:53 am

    Soy de Quimili, ya conocemos los nombres de los asesinos, ojala ahora vayan presos, nos asesinaron a un niño. nada justifica semejante crimen, yo particularmente estoy amenazada de muerte por esta gente del gobierno, he denunicado nunca me llevaron el apunte. justiicia que caigan todos estos malandras mal nacidos

  3. carlos

    14 dic 2016 at 11:49 pm

    me hace acordar al caso maria soledad morales

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualidad
Diego Rojas @zonarojas
@@zonarojas

Periodista, porque peor es trabajar. Ateísta y trotskista posrevolucionario. Dice no a la cerveza y a los progres. Cree que un Negroni no se le niega a nadie.

Más de Actualidad

Justicia machista 1

Blues de la justicia sexista

Fernanda Sández @siwisi21 feb 2017
vivir con los padres

Los jóvenes ya no priorizan la propiedad como objetivo (ni pueden darse ese lujo)

Laura Marajofsky @lu_watermelon03 feb 2017
analfabetos-1

Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan

Fernanda Sández @siwisi30 ene 2017
Yabrán portada

Los Yabrán compraron un departamento de lujo en Miami por 1,5 millones de dólares

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 ene 2017
delete-1

Internet que desaparece: el frágil destino del recuerdo digital

Fernanda Sández @siwisi04 ene 2017
subiela-portada

Subiela, el director del hemisferio derecho

Fernando Sommantico @ferlegend127 dic 2016
El automivilista brasileño Ayrton Senna.

Las señales previas de dios y la muerte

Fernando Sommantico @ferlegend117 dic 2016
Gladys, la mamá de Nicolás.

Agrotóxicos: La segunda muerte de Santiago Nicolás Arévalo

Fernanda Sández @siwisi12 dic 2016
subte-portada

5 operarios murieron mientras trabajaban en el subte porteño en los últimos 6 años

Mauro Fulco @maurofulco08 dic 2016
copa-davis-portada

La Legión Maldita que hizo historia y se quedó con la Copa Davis

Fernando Sommantico @ferlegend127 nov 2016

Send this to friend