Política y Economía

Dujovne, el reemplazo de Prat Gay, es cuñado del asesor argentino de Trump

Dujovne, el reemplazo de Prat Gay, es cuñado del asesor argentino de Trump

Está casado con Carolina Yellati, hermana de Moisés, uno de los socios argentinos del presidente electo de Estados Unidos. El propio Dujovne fue socio de él en dos emprendimientos inmobiliarios. Hace un mes aseguró que el país no estaba bien preparado si Trump cambiaba el contexto mundial.

 

Nicolás Dujovne será a partir de la semana próxima el nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de Alfonso Prat-Gay. Es un economista que ya tenía aceitados vínculos con el macrismo, del cual fue asesor durante la campaña electoral. Pero el dato político que lo ayudó a ser catapultado al gabinete es que es el cuñado del socio argentino de Donald Trump.

Yellati, a la izquierda, junto a Trump y su socio Felipe Yaryura.

Yellati, a la izquierda, junto a Trump y su socio Felipe Yaryura.

Moisés Yellati llegó a los medios argentinos durante la campaña presidencial en Estados Unidos, como uno de los dos socios que Donald Trump tenía en la Argentina. Al punto tal que estuvo en los festejos con la familia del magnate luego de que fuera electo presidente. Tiene, junto a Felipe Yaryura, la empresa YY Development Group (en su sitio web destacan ser los “elegidos por Donald Trump”).
Dujovne, el designado ministro, está casado con Carolina Yellati, la hermana de Moisés. Pero los lazos no son sólo familiares, sino también comerciales. Dujovne y Moisés Yellati fueron socios en dos emprendimientos inmobiliarios, en 2007 y 2012 (Yrigoyen 571 SA y Desarrolla Meridional SA, respectivamente).
Para más lazos, también figura como socio Berardo Dujovne, que es el padre de Nicolás, arquitecto y socio de Dujovne-Hirsch & asociados, la constructora que Trump eligió para desarrollar la torre homónima en Punta del Este. Entre otros negocios, el padre de Dujovne fue el encargado de desarrollar Molina Ciudad, el complejo de lofts en los terrenos de la ex fábrica de Alpargatas, en Barracas, donde el presidente Macri es propietario, a través del Fideicomiso Caminito.

Pagni y Dujovne, en una entrevista con Prat-Gay este año.

Pagni y Dujovne, en una entrevista con Prat-Gay este año.

¿Es la llegada de Dujovne al Ministerio una señal para Trump? Hacienda y Finanzas, con la salida de Prat-Gay, se dividió en dos: Dujovne se queda con Hacienda y en la parte de Finanzas seguirá Luis Caputo, actual secretario del área y del equipo de Prat-Gay. En noviembre, luego del triunfo de Trump, Dujovne escribió en sus habituales columnas del diario La Nación que si el presidente electo cambia el contexto económico, el país estaba poco preparado para “enfrentar el shock”. De todas formas, se planteaba el interrogante sobre si efectivamente Trump iba a aplicar las políticas “populistas” que planteó en la campaña (y perjudicaría a la Argentina) o si sólo se trató de promesas de campaña.
Durante 2015, Dujovne se había acercado al PRO y asesoró a la Fundación Pensar en el armado de los programas de gobierno en materia económica, equipos que eran coordinados por el actual vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Antes, había colaborado con Ricardo Alfonsín en su campaña presidencial de 2011. Apenas nombrado como nuevo ministro, en el radicalismo salieron a destacar la condición de “radical” de Dujovne.

Dujovne era coconductor de Pagni en "Odisea Argentina".

Dujovne era coconductor de Pagni en “Odisea Argentina”.

Los diez años anteriores, Dujovne fue economista jefe del Banco Galicia y previamente, en el 2000, director del Banco Central, asesor de la Secretaría de Hacienda y economista en las consultoras Macroeconómica, Alpha y en el Citibank. En tiempos de De la Rúa talló en la definición del megacanje. También fue profesor de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella. En la actualidad, es co-conductor de Carlos Pagni en “Odisea Argentina”, el programa que se transmite todos los lunes por TN. Con Pagni, precisamente, son socios de la productora Tres Bien SA (junto al publicista Víctor Winograd).

Carolina Yellati, la mujer de Dujovne, hermana del socio de Trump y directora de la consultora Wonder.

Carolina Yellati, la mujer de Dujovne, hermana del socio de Trump y directora de la consultora Wonder.

Con su mujer, Carolina, también tiene una sociedad en conjunto: Wonder Consultora SRL, de la cual ella, que es socióloga, es la directora. Es una firma que tomó notoriedad durante la última campaña electoral por anticipar en sus trabajos que Macri iba a ganar la elección (incluso la primera vuelta, en la que salió segundo). Es la consultora que -tiene lógica- provee de informes a Pagni.
Prat-Gay se fue por sus diferencias personales con Marcos Peña, que en conferencia de prensa dejó entrever sus problemas para “trabajar en equipo”. La llegada de Dujovne, en cambio, tiene mucho olor a Trump.

Más de Política y Economía

Macri feriado portada

Cambio de rutina: Macri no viaja por el fin de semana largo

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 may 2018
echegaray portada

Paradoja en la grieta: Cómo Echegaray terminó procesado por beneficiar… a Cablevisión y otras empresas de cable

Karina Poritzker @karipori122 may 2018
dolares lopez portada

La Justicia lleva más de 16 millones de dólares cash secuestrados por causas de corrupción K

Karina Poritzker @karipori116 may 2018
caputo portada

Los “botes” de Caputo: Los fondos detrás de la maniobra que salvó el supermartes

Candelaria de la Sota @delaSotaCande15 may 2018
federico pinedo macri

Fuego amigo: Pinedo se opone a aprobar la ley de Extinción de Dominio y la traba en el Senado

Emiliano Russo @emilianorusso7714 may 2018
Lagarde

Por qué jugar así la carta del FMI es como decir “bomba” en un aeropuerto

Santiago Cámpora @santiagocampora09 may 2018
dujovne fmi

Viaje turbulento de Dujovne a Washington para negociar un crédito del FMI

Candelaria de la Sota @delaSotaCande08 may 2018
triaca OA portada

Duro dictamen de la Oficina Anticorrupción contra Triaca por la contratación de su empleada en el SOMU

Daniel Seifert @SeifertDaniel07 may 2018
macri dolar portada

Histeria por el dólar: El enojo de Macri con los mercados

Candelaria de la Sota @delaSotaCande03 may 2018
José López portada

El juicio por los bolsos de López tendrá más de 200 testigos

Karina Poritzker @karipori102 may 2018

Compartir con un amigo