Cultura Pop

¡Fuera, adultos! Conocé la red social (y musical) que aman los más chicos

¡Fuera, adultos! Conocé la red social (y musical) que aman los más chicos

En este momento, si hay algún adolescente a tu alrededor, probablemente pueda explicarte con naturalidad de qué se trata Musical.ly, una app que permite hacer play back en videos breves, de unos quince segundos, y que se transformó apenas dos años en el dulce nido de multitudes de jovencísimos en Internet. Desde 2014 hasta la actualidad consiguió más de noventa millones de usuarios de entre 10 y 17 años, un universo que, para quienes cruzamos la línea hace rato, es quizá todo un misterio. En Argentina Juanita Tinelli es una de las usuarias más activas y populares.

 

Instagram tiene unos 500 millones de usuarios. En 2015, Facebook tenía 1.590 millones de usuarios activos. En Twitter entran a diario unos 136 millones. Snapchat tiene 150 millones de usuarios. El tema es que Musical.ly, con sus 90 millones de musers (así se llaman a los usuarios) y su corta edad, concentra ese grupo bien puntual, de entre 10 y 17 años,  por lo que, en cierto modo, encierra un misterio: allí es donde por el momento vibra con cierta genuinidad el pulso de los más jóvenes.

Conscientes de que es una aplicación usada en especial por menores, hasta hay una carta para los padres en la página frontal, en la que tratan de bajar a tierra toda la cuestión. Musical.ly explicada para adultos. Dan tips: “Monitoreá a tu hijo”, “tenés la opción de poner su cuenta como privada”, “reportar cuentas” y hasta guían en el modo de bloquear aplicaciones en I Tunes. También linkean a textos que informan sobre este mundo, desde cuestiones legales hasta campañas contra el bullying y contra el suicidio.

Baby Ariel fue la primera estrella de esta red social: 15 años, trece millones de seguidores y ya, a partir de ello, premios y contratos millonarios en puerta. Acá pueden verla en acción:

¿Quién está detrás de esta idea?  Alex Zhu, un empresario que invirtió 18.000 euros en desarrollarla. Quería algo simple: una app que permitiera realizar videos musicales. Su inspiración le llegó en un viaje en tren con un grupo de adolescentes que no paraba de filmarse y cantar canciones. Algo diferente de su idea inicial, que era crear una aplicación que le permitiera a los académicos hacer videos breves para explicar determinados temas y compartirlos al mundo. Tres minutos para alguien acostumbrado a extensos papers era un desafío demasiado grande y entonces, en ese viaje en tren, vio la luz: ¿quiénes si no los adolescentes podrían surfear en esas breves extensiones de tiempo? ¿Qué mejor que un video clip social y mínimo? Ambicioso –y aliviado de que su idea haya funcionado- Zhu le dijo al sitio Businessinsider que Musical.ly podría transformarse en la MTV de este tiempo.

Y en tiempos de videos de quince segundos, las estrellas también son instantáneas. Las que causan sensación en los últimos meses son las gemelas Lisa y Lena, que con 13 años y desde Stuttgart, Alemania, se ganaron corazones (así son los likes de Musical.ly), notas sobre ellas, compilados de sus videos y una línea de ropa con diseño propio.

Lisa y Lena. Cada video de ellas es visto por un mínimo de un millón y medio de personas.

El tutorial básico de Musical.ly incluiría estos pasos: elegí una canción, aprendé quince segundos de memoria para mover los labios y hacer el playback en sincronía, filmalo y luego usá un tag bien elegido para atraer la atención.

Paz cumple doce años en enero, vive en Capital y hace unos meses descargó la app en su teléfono ¿Cómo llegó a ella? ¿Cómo se corre la voz? Conoció Musical.ly por Youtube. Sus amigas también. Ellas empezaron, ella siguió. “Nos encanta –dice-. Es moderno, podés expresar tu imaginación. Me gusta la música, la actuación, el baile y ahí puedo hacer todo. Es una de las redes que más utiliza. Dice que siente adrenalina cuando la usa. Su hermano pequeño la filma. Dice que sigue a pocos. El youtuber Julián Serrano es uno de ellos. Juanita, la hija de Marcelo Tinelli, es una de las usuarias más populares y activas del país.

Juana tiene catorce y vive en Bahía Blanca. Después de mucha insistencia, logró que su madre le compre el celular. También usa la app y aunque no tiene muchos seguidores hace videos en los ratos libres. “Mi mamá me re controla – dice- . No sé qué cree que voy a subir… Es divertido. Es lindo ver cómo quedás en el video”.

Quizá es como un tuit en el que se pone el cuerpo. O es apenas una versión 2.0 del baile frente al espejo ¿Quién no hizo mímica frente a él?¿ Quién no improvisó unos pasitos con la canción favorita de fondo? Quince segundos de show ante el mundo, o apenas frente al vacío de una pantalla del celular. Los quince minutos de fama ya fueron. Ahora se buscan los quince segundos.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. carlos

    30 dic 2016 at 1:22 pm

    happy new year 2017. kisses and hugs

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cultura Pop
Natalia Gelós @nataliagelos

Nací en Cabildo. Me gradué en La Plata. Vivo en Floresta. Soy periodista freelance. Escribí y escribo en varios lados: La Nación, Ñ, Crisis, Anfibia y acá. Ando en bicicleta. Hace un tiempo, escribí un libro: "Antonio Di Benedetto Periodista".

Más de Cultura Pop

ninocena-p

Salir a cenar con los chicos: ¿un tabú culinario?

Laura Marajofsky @lu_watermelon22 may 2017
cover-twin-635x480

Twin Peaks: vuelve la serie de culto… ¡25 años después!

Alejandra Casal @alitacasal18 may 2017
Apertura Gil

Devociones populares: A dios rogando (y al Gauchito Gil rezando)

Fernanda Sández @siwisi15 may 2017
13 REASONS WHY Netflix

13 Reasons Why: la serie que genera debates por el suicidio adolescente

Alejandra Casal @alitacasal01 may 2017
1 AÑO

¿Tiene sentido hacer la fiesta del primer cumpleaños?

Jazmin Bronstein @JazBronstein28 abr 2017
2

Youtubers, el nuevo modelo aspiracional millennial

Laura Marajofsky @lu_watermelon24 abr 2017
the-flash-supergirl-musical-crossover-episode-2017

Crossovers en las series: que viva la mezcla

Alejandra Casal @alitacasal19 abr 2017
cerveza portada

Qué hay detrás del boom cervecero porteño

Laura Marajofsky @lu_watermelon13 abr 2017
19 BAFICI - La habitación del hijo

#Top10 BAFICI 2017: Las pelis y directores que no te podés perder

Pablo Strozza @pstrozza12 abr 2017
Dominic Purcell y Wentworth Miller en Prison Break - FOX

Revivalitis: por qué las series nuevas son las viejas

Alejandra Casal @alitacasal04 abr 2017

Compartir con un amigo