#Top2016: Los mejores 5 discos de rock argentino del año que se va

Por: Pablo Strozza

Otro recorrido caprichoso en forma de lista con lo más destacado de la producción local en el 2016. Los obvios  y los tapados en un ranking  tan antojadizo como imperdible.

 

Otra lista más de fin de año. En este caso, un ranking con los mejores discos nacionales de 2016. Hay de todo: regresos, consagrados, neo tango, heavy metal moderno y gemas del underground criollo. Como siempre, la aclaración sobre las ausencias: lo acotado del listado no permite satisfacer a los favoritos de todos. Por lo demás, 2016 se va, ¡viva 2017! Y feliz año nuevo para todos.

Daniel Melingo: Anda

El más rockero de los tangueros -o el más tanguero de los rockeros- volvió con un disco que es la continuación perfecta del aclamado Linyera (2014). Melingo, con base en el 2 x 4 orillero, va un paso más allá y amplía el horizonte con instrumentaciones que remiten a la Europa del Este, covers que exceden al género (Serge Gainsbourg, Erik Satie), una voz que supera la comparación con la de Tom Waits para manejar un registro propio e inimitable y una escena teatral y chaplinesca en vivo. Indispensable para establecer un diagnóstico sobre la calidad de la música argentina modelo 2016, en todos los ámbitos.

  Vidal apuesta a la vía judicial por los fondos del conurbano y no cede ante otros gobernadores

Los Fabulosos Cadillacs: La salvación de Solo y Juan

Los Cadillacs volvieron a grabar un álbum entero con material nuevo en forma de ópera rock. Las referencias obvias (Tommy y Quadrophenia de The Who) dejan en claro el costado mod del combo para esta historia que narra las desventuras de Averno Clementi, guardafaros costero, y sus hijos Solo y Juan. Un vínculo familiar que se refleja en la formación actual del combo, que incluye a Florián Fernández Capello en guitarra y a Astor Cianciarullo en batería y bajo, primogénitos de Vicentico y el Sr. Flavio respectivamente. Un disco que requiere de varias escuchas de corrido, atentando con la tendencia actual de escuchar canciones sueltas en listados digitales.

Sergio Ch.: Aurora

El segundo CD solista del ex guitarrista y cantante de Los Natas (el grupo de heavy metal argentino más importante por su sonido vanguardístico de la década pasada) se presenta casi como el reverso de 1974, su trabajo anterior. Si allí Sergio apuntaba sus flechas a un sonido acústico y orgánico que no perdía jamás su nervio rockero, Aurora arranca con el tema que le da título: una zapada de 19 a puro drone y distorsión guitarrera al mejor estilo de Sunn O))), sin batería ni bajo. “El laúd” le hace honor a su nombre con un sonido desenchufado, lo mismo que “El herrero”, mientras que “El llano” retoma la onda inicial, para confirmar que tanto en su labor como solista como en sus bandas Ararat y Soldati el nombre de Sergio Ch. es ineludible para hablar de metal hoy en la Argentina.

  Conocé las propiedades de lujo del director de Aduana detenido por "la mafia de los contenedores"

Andrés Calamaro: Volumen 11

Mientras que El Doctor Andrés mostró su lado reposado de cantante con sus Romaphonic Sessions y sus presentaciones acústicas y desnudas en el Teatro Gran Rex en diciembre de 2016, Mister Calamaro no pudo con su genio y publicó Volumen 11: una colección 18 canciones que muestran su costado más blusero y eléctrico. Entre covers (Babasónicos, Pescado Rabioso) y menciones a su amigo Pappo Napolitano, El Salmón saca a relucir toda su incorrección en “Cazador de ateos”: un temazo que quedó afuera de Bohemio y en el que asume su posición pro tauromaquía. “¡Cuantos conceptos se acomodan siendo vampiro! El valor de la sangre, y que también somos comida. Me rio a carcajadas de la compasión con animales. Tienen razón, la vida humana no vale ni un centavo. ¡Qué situación, preocuparse por ballenas! Si fuera Moby Dick, entiendo al Capitán sublimando a la presa como un Dios. Como el amor del torero por el toro”.

  Díganme paranoica: es el Zika una epidemia provocada por laboratorios?

Compañero Asma: Templado / National Rock

Compañero Asma es el alias tras el cual se esconde Hernán Espejo, uno de los músicos más interesantes de la generación que hoy promedia los 40 años y que lamentablemente no tuvo el despegue masivo en la Argentina que sí tuvieron otros colegas de su edad. Templado es su último trabajo, en el que con una formación de power trío (su favorita) se mete a nadar en las aguas jazzeras por las que supo navegar Invisible. Y National Rock (2002) es un disco clave para entender a la Argentina post crisis, con temas cantados en inglés, francés y castellano; un sonido low fi deudor al Julian Cope de Fried (el galés se declaró fan del Compañero y lo incluyó en la radio on line de su página web) y versos tan letales como este: “Yo solo creo que soy el payaso de una triste familia, sentado alrededor de una mesa vacía. Y yo solo creo que soy el charlatán de una fiesta muy mala, un alumno fiel a la vieja escuela…”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal