Política y Economía

El secretario de Obras Públicas de Macri invirtió en una empresa radicada en el paraíso fiscal de Delaware

El secretario de Obras Públicas de Macri invirtió en una empresa radicada en el paraíso fiscal de Delaware

Se trata de Daniel Chaín, un funcionario cuya salida del Gabinete es un rumor constante desde hace meses. La offshore se llama GreenWar Corp y la declaró al asumir como funcionario. Dicen que fue un “mal negocio”. Internas, inversiones y polémicas del macrista que ocupa el puesto que durante el kirchnerismo hizo tristemente célebre a José López. Los coordinadores de Peña tienen al Gabinete entero bajo la lupa.

 

Su nombre es más conocido por los rumores que por su gestión. Desde el despido del ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el gabinete de Mauricio Macri es un hervidero de especulaciones sobre las futuras bajas de funcionarios. A tal punto que la salida del secretario de Obras Públicas se dio como un hecho consumado hace dos semanas. Pero Daniel Chaín, de él se trata, aún resiste en su puesto. Mientras sus voceros no se cansan de desmentir que haya sido desplazado y se esfuerzan en mostrar a Chaín en movimiento, los rumores sobre su futuro le ponen fecha de vencimiento entre mediados de enero y marzo. En voz baja, en altos rangos del Gobierno, su desplazamiento se da como un hecho. Todos recuerdan las palabras de su superior, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que justificó las demoras del avance de un prometidísimo plan de obras públicas en “problemas de coordinación”, un mensaje que cayó con todo su peso en los hombros del funcionario que ocupa esa cartera específica, en el mismo ministerio.

Chaín y su superior, Frigerio, en un brindis de fin de año.

Chaín y su superior, Frigerio, en un brindis de fin de año.

“El presidente Macri y Frigerio están evaluando el funcionamiento de todas las secretarías y subsecretarías del Ministerio del Interior. En caso de que se tome alguna decisión se comunicará oficialmente”. Con esa respuesta, los voceros de Chaín desmintieron cualquier decisión consumada con respecto a su salida, una y otra vez. En el entorno del secretario no descartan que haya cambios pero incluso especulan con un futuro tal vez en alguna otra dependencia del Gabinete. Algo de lo que dicen es cierto: en el Gabinete de Macri todos están bajo la lupa y en proceso de revisión. Los veedores del funcionamiento de los altos mandos de Cambiemos son los supercoordinadores que secundan al jefe de Gabinete Marcos Peña: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el tándem de ex CEOs que el propio Presidente consagró como su voz y sus ojos en la administración pública están revisando todo. Y Chaín parece estar entre los funcionarios más escrutados.

Tal vez por eso, en las últimas semanas, el funcionario levantó su perfil. Y en sus redes sociales publicó cada uno de sus destinos de trabajo, algunos de ellos, pegado a su superior, Frigerio, en una movida clara para despejar rumores sobre una mala relación entre ellos. Chaín recorrió el conurbano bonaerense, desde José C. Paz a Lanús y también viajó a Santiago del Estero y Salta. Todo después de Navidad. Y, por las dudas, en el primer día hábil del 2017 publicó un resumen con todo lo que anduvo haciendo en diciembre, en su cuenta de Twitter.

En su entorno creen que nada nuevo se sabrá, al menos hasta que Chaín se tome sus vacaciones. Y sospechan que la ola de rumores que lo involucran es parte de una interna dentro del ministerio más político. “En Interior todos tienen interés en, digamos, crecer…” dice un hombre que responde a Chaín. Las internas son moneda corriente y en el entorno del funcionario miran con suspicacia a Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, como la voz de los malos augurios.

Inversión offshore

Chaín, el secretario que todos dan por "renunciado" pero que resiste.

Chaín, el secretario que todos dan por “renunciado” pero que resiste.

Chaín no es un recién llegado. Acompañó la gestión de Macri en la Ciudad y fue el elegido para un puesto sensible: la Secretaría de Obras Públicas fue el puesto desde donde se hizo tristemente célebre José López, uno de los hombres fuertes del ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, que está preso desde que lo descubrieron lanzando bolsos con millones de dólares en un convento.

Así y todo, el compromiso con la gestión pública no hizo que Chaín descuidara sus negocios personales. Muy por el contrario. Apenas meses antes de aceptar su cargo en el gabinete de Cambiemos, se embarcó en una ambiciosa inversión. Según detalló es su declaración jurada de bienes al asumir, Chaín invirtió en el exterior. La información oficial detallada por el funcionario dio cuenta que, en noviembre de 2015, invirtió 1.429.500 pesos en acciones de una empresa radicada en Estados Unidos. Una cifra no menor, habida cuenta que corresponde al 17,5 por ciento de su patrimonio total, que asciende a 8 millones de pesos.

Estracto de la declaración jurada de Daniel Chaín, donde detalla su inversión offshore.

Extracto de la declaración jurada de Daniel Chaín, donde detalla su inversión offshore.

La escasa información pública de la firma que declara el secretario.

La escasa información pública de la firma que declara el secretario.

Lo que Chaín no se vio obligado a informar es que la firma en la que ingresó como accionista, GreenWar Corp es una firma offshore que está radicada en el estado de Delaware, considerado un paraíso fiscal y, como tal, con férreos mecanismos de recelo para brindar información sobre los negocios que cobija. La información sobre la firma es, en efecto escasa. #BORDER pudo constatar que la empresa en la que invirtió Chaín fue creada en septiembre de 2013 por otra compañía, InCorp Services Corp., que se dedica a dar servicios de ingeniería societaria, es decir, a crear sellos y compañías para terceros.

El estado de Delaware, en Estados Unidos, no es un estado más. A los beneficios fiscales que otorga a quienes radican sociedades allí, se le suman otros atractivos, como la facilidad con la que puede crearse una empresa en pocas horas y con menos información requerida que para asociarse y contar con un carnet de la biblioteca local o el plus de garantizar la confidencialidad de los pactos entre los socios de las mismas.

En Argentina, Delaware tomó relevancia, por caso, en el marco de la investigación de la ruta del dinero K. Allí se radicaron 149 firmas vinculadas a la trama de presuntos desvíos de fondos de la corrupción que mantiene preso al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

¿Por qué y para qué Chaín decidiría invertir allí, justo antes de asumir como funcionario? #BORDER trasladó la consulta a sus voceros que confirmaron la inversión en 2015 y agregaron que “era una inversión destinada al sector energético” que resultó, según el secretario, en “un mal negocio”. A pesar de existir desde 2013, el funcionario hizo informar que en GreenWar Corp “no tiene socios”, un dato que dado el secretismo de Delaware, no pudo ser contrastado.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. carlos

    02 ene 2017 at 11:19 pm

    la situacion del pais. la veo complicada

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Daniel Seifert @SeifertDaniel

Periodista de investigación, productor de televisión y guionista de humor. Un gay héterofriendly y un chef en construcción. Escribí para Clarín y Revista Noticias. Fui productor en FM X4, en TN y en el programa Periodismo Para Todos. Y soy columnista en Radio Nacional.

Más de Política y Economía

FIT

La izquierda y Lousteau lideran el ranking infractor por propaganda ilegal en las calles porteñas

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez12 oct 2017
Pichetto y Cristina. Otros tiempos.

Mientras Cristina pide unidad, Pichetto arma reuniones por un peronismo sin Ella

Laura Capriata @lcapriata11 oct 2017
Vidal auto portada

Vidal va por todo: cómo pretende ajustar el gasto político en los tres poderes provinciales

Laura Capriata @lcapriata06 oct 2017
Gils Carbó portada

El nuevo plan del Gobierno contra Gils Carbó: cómo multiplicó gastos, cargos y presupuestos

Emiliano Russo @emilianorusso7703 oct 2017
Macri CFK portada

Polarización hacia octubre: Cambiemos toma fuerza con votos que eran de Massa

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez27 sep 2017
grieta portada

Decime de qué desconfiás y te diré de qué lado de la grieta estás

Border Redacción Remota26 sep 2017
2017-09-20-PHOTO-00000481

Cambiemos pone el ojo en el corte de boletas propio: sus candidatos a concejales con más votos que Bullrich

Emiliano Russo @emilianorusso7720 sep 2017
Macri mendoza portada

Por qué el radicalismo quiere que Macri gane estas elecciones, pero no por mucho

Border Redacción Remota15 sep 2017
Cris y Randazzo

Pases polémicos: Randazzo denuncia que los intendentes de CFK le “compran” candidatos

Laura Capriata @lcapriata14 sep 2017
Ibarra portada

Ibarra, el nuevo ministro pacman que genera recelos en el Gabinete

Emiliano Russo @emilianorusso7713 sep 2017

Compartir con un amigo