«Macristinismo»: El presidente y los K, unidos por medidas para combatir la inseguridad

Por: Border Redacción Remota

La grieta entre macrismo y kirchnerismo parece repararse cuando de algunos debate se trata. Las propuestas de Mauricio Macri de bajar la edad de imputabilidad y de limitar el ingreso de extranjeros para combatir la inseguridad no son nuevas. Eb años anteriores, tanto Néstor como Cristina Kirchner se expresaban en el mismo sentido.

 

Las ideas de bajar la edad de imputabilidad y de limitar el ingreso de los extranjeros como soluciones al problema de la inseguridad no conocen de grietas. Tanto Mauricio Macri como Néstor y Cristina Kirchner defendieron propuestas en ese sentido a lo largo de los últimos años.

Consolidada como la mayor preocupación de los argentinos en la última década, la inseguridad es uno de los problemas más debatidos y a la vez de los más difíciles de resolver. Sin embargo, hay diferencias políticas que parecen quedar atrás, sobre todo cada vez que un menor o un inmigrante son los protagonistas de un crimen.

Mauricio Macri, el martes, en conferencia de prensa.
Mauricio Macri, el martes, en conferencia de prensa.

En las últimas dos semanas, el Gobierno instaló precisamente esas dos ideas. La de bajar la edad de imputabilidad y crear un régimen penal juvenil, y también el de limitar el ingreso de extranjeros al país en caso de que tengan antecedentes criminales en sus países. En el mundo político resurgió el debate, e incluso desde el kirchnerismo hubo sectores que criticaron las propuestas. Sin embargo, poco tiempo antes Néstor y Cristina también apuntaron al mismo objetivo.

  Efecto "Amarguren": ¿por qué un empresario exitoso se vuelve un ministro antipático?

“Los extranjeros ilegales que sean sorprendidos cometiendo un delito serán expulsados del país y no podrán volver por quince años y si lo hacen serán juzgados”. La frase parecería encajar en las declaraciones que hizo este martes Macri en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Pero no. La hizo Cristina en una cadena nacional, también desde la Casa Rosada, en octubre de 2014, cuando anunció el envío al Congreso del proyecto para modificar el Código Procesal Penal.

Cristina, en cadena nacional, al anuncia la reforma del Código Procesal Penal.
Cristina, en cadena nacional, al anuncia la reforma del Código Procesal Penal.

La declaración despertó críticas y se profundizó un mes después, cuando la Dirección de Migraciones sacó una resolución que establecía un nuevo procedimiento para reforzar los controles fronterizos y evitar lo que se tildó como “falsos turistas”.

Hoy el Gobierno también está analizando endurecer las políticas migratorias. «Por falta de acción no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar para venir a delinquir. Necesitamos articular con los demás países para saber quién es quién. No podemos actuar después de que sucedió. Lo primero que tenemos que hacer es actuar preventivamente«, aseveró el Presidente en conferencia de prensa.

  Máximo Kirchner pidió explicaciones al presidente por no finalizar un hospital que presentó Cristina hace 12 años

El régimen penal juvenil también fue parte de la presentación de Macri ante los periodistas, luego de conocida la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 años. «Es otro de los desafíos, el de recuperar la tranquilidad en nuestras casas. Merecemos debatir el código penal juvenil«, dijo. “Hemos ido sufriendo un avance sistemático del delito, la violencia, que nos obliga a entender que tenemos que reconocer que eso nos pasa y que nos tenemos que sentar a debatir cuáles son las mejores soluciones», consideró el presidente, aún cuando muchos especialistas sostienen que el peso relativo del delito de menores no es lo considerable cuanttativamente, como se presupone.

En 2009, Néstor Kirchner en plena campaña electoral -se presentaba como candidato a diputado junto a Daniel Scioli y Sergio Massa- también dedicó parte de un discurso a hablar sobre los menores que delinquen. «No se puede dejar en libertad, por más inimputable que sea, a alguien que tiene ese marco de peligrosidad«, manifestó, mientras repasaba el caso de un joven de 14 que había asesinado a un camionero en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.

  Mientras se triplicaron los casos de sífilis, renuncia un funcionario clave entre rumores de recortes

Dos años después, Cristina también habló del régimen penal juvenil, aunque no pudo evitar hacer referencia a los “temas que se instalan desde los medios” y el “oportunismo electoral de algunos”. Dijo que era un debate que “no nos tiene que enfrentar”. «Ya tiene media sanción por parte del Senado la reducción a 14 años que en definitiva es un derecho penal juvenil diferente para darle un marco de protección también pero también de adecuación a los tiempos que corren», definió. Una frase que, estos días, tranquilamente podría haber salido de la boca del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Mientras la propuesta del oficialismo avanza con la creación de comisiones de expertos y con rumbo hacia el Congreso, el kirchnerismo se debatirá entre las palabras vertidas por sus líderes en el pasado y su férrea intención presente de oponerse al macrismo en el debate legislativo.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal