Política y Economía

“Macristinismo”: El presidente y los K, unidos por medidas para combatir la inseguridad

“Macristinismo”: El presidente y los K, unidos por medidas para combatir la inseguridad

La grieta entre macrismo y kirchnerismo parece repararse cuando de algunos debate se trata. Las propuestas de Mauricio Macri de bajar la edad de imputabilidad y de limitar el ingreso de extranjeros para combatir la inseguridad no son nuevas. Eb años anteriores, tanto Néstor como Cristina Kirchner se expresaban en el mismo sentido.

 

Las ideas de bajar la edad de imputabilidad y de limitar el ingreso de los extranjeros como soluciones al problema de la inseguridad no conocen de grietas. Tanto Mauricio Macri como Néstor y Cristina Kirchner defendieron propuestas en ese sentido a lo largo de los últimos años.

Consolidada como la mayor preocupación de los argentinos en la última década, la inseguridad es uno de los problemas más debatidos y a la vez de los más difíciles de resolver. Sin embargo, hay diferencias políticas que parecen quedar atrás, sobre todo cada vez que un menor o un inmigrante son los protagonistas de un crimen.

Mauricio Macri, el martes, en conferencia de prensa.

Mauricio Macri, el martes, en conferencia de prensa.

En las últimas dos semanas, el Gobierno instaló precisamente esas dos ideas. La de bajar la edad de imputabilidad y crear un régimen penal juvenil, y también el de limitar el ingreso de extranjeros al país en caso de que tengan antecedentes criminales en sus países. En el mundo político resurgió el debate, e incluso desde el kirchnerismo hubo sectores que criticaron las propuestas. Sin embargo, poco tiempo antes Néstor y Cristina también apuntaron al mismo objetivo.

“Los extranjeros ilegales que sean sorprendidos cometiendo un delito serán expulsados del país y no podrán volver por quince años y si lo hacen serán juzgados”. La frase parecería encajar en las declaraciones que hizo este martes Macri en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Pero no. La hizo Cristina en una cadena nacional, también desde la Casa Rosada, en octubre de 2014, cuando anunció el envío al Congreso del proyecto para modificar el Código Procesal Penal.

Cristina, en cadena nacional, al anuncia la reforma del Código Procesal Penal.

Cristina, en cadena nacional, al anuncia la reforma del Código Procesal Penal.

La declaración despertó críticas y se profundizó un mes después, cuando la Dirección de Migraciones sacó una resolución que establecía un nuevo procedimiento para reforzar los controles fronterizos y evitar lo que se tildó como “falsos turistas”.

Hoy el Gobierno también está analizando endurecer las políticas migratorias. “Por falta de acción no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar para venir a delinquir. Necesitamos articular con los demás países para saber quién es quién. No podemos actuar después de que sucedió. Lo primero que tenemos que hacer es actuar preventivamente, aseveró el Presidente en conferencia de prensa.

El régimen penal juvenil también fue parte de la presentación de Macri ante los periodistas, luego de conocida la propuesta de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 años. “Es otro de los desafíos, el de recuperar la tranquilidad en nuestras casas. Merecemos debatir el código penal juvenil, dijo. “Hemos ido sufriendo un avance sistemático del delito, la violencia, que nos obliga a entender que tenemos que reconocer que eso nos pasa y que nos tenemos que sentar a debatir cuáles son las mejores soluciones”, consideró el presidente, aún cuando muchos especialistas sostienen que el peso relativo del delito de menores no es lo considerable cuanttativamente, como se presupone.

En 2009, Néstor Kirchner en plena campaña electoral -se presentaba como candidato a diputado junto a Daniel Scioli y Sergio Massa- también dedicó parte de un discurso a hablar sobre los menores que delinquen. No se puede dejar en libertad, por más inimputable que sea, a alguien que tiene ese marco de peligrosidad, manifestó, mientras repasaba el caso de un joven de 14 que había asesinado a un camionero en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.

Dos años después, Cristina también habló del régimen penal juvenil, aunque no pudo evitar hacer referencia a los “temas que se instalan desde los medios” y el “oportunismo electoral de algunos”. Dijo que era un debate que “no nos tiene que enfrentar”. “Ya tiene media sanción por parte del Senado la reducción a 14 años que en definitiva es un derecho penal juvenil diferente para darle un marco de protección también pero también de adecuación a los tiempos que corren”, definió. Una frase que, estos días, tranquilamente podría haber salido de la boca del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Mientras la propuesta del oficialismo avanza con la creación de comisiones de expertos y con rumbo hacia el Congreso, el kirchnerismo se debatirá entre las palabras vertidas por sus líderes en el pasado y su férrea intención presente de oponerse al macrismo en el debate legislativo.

Ver comentarios (2)

2 Comments

  1. IRIS

    02 feb 2017 at 11:58 am

    LA GRIETA SE VA A CERRAR CARLOS. SOLO HAY QUE ESPERAR QUE TODOS LOS K Y SUS SIMPATIZANTES VAYAN PRESOS, QUE NO QUEDE NI UNO SOLO LIBRE.

    ENTONCES HABRA UNIDAD NACIONAL Y TODOS PENSAREMOS EN FORMA DECENTE.

  2. carlos

    19 ene 2017 at 11:06 pm

    espero que algun dia la grieta se cierre,, aunque lo veo bastante dificil

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

IMG_1636

La razón oculta de Rodríguez Larreta para evitar el desalojo de piquetes

Border Redacción Remota22 mar 2017
IMG_1623

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Border Redacción Remota16 mar 2017
IMG_1615

Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Border Redacción Remota14 mar 2017
IMG_1611

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

Border Redacción Remota09 mar 2017
Marcha CGT

Un paro que se decide entre los duros y los no tanto

Border Redacción Remota07 mar 2017
Argentine presidential candidate Mauricio Macri gestures at supporters at the party's headquarters in Buenos Aires on October 25, 2015. Buenos Aires Governor Daniel Scioli led Argentina's presidential election race as counting got under way Sunday, but it was unclear whether he would avoid a runoff against his conservative rival Mauricio Macri.  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH        (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

#Elecciones2017: terreno incierto para el Gobierno en los cuatro distritos principales

Border Redacción Remota06 mar 2017
macri Irigoin portada

#CorreoGate insólito: el macrista a cargo de Correo Argentino se resiste a declarar y difundir sus bienes

Border Redacción Remota01 mar 2017
Oliván-Delgado

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Border Redacción Remota26 feb 2017
Mancha portada

Exclusivo: Los millones que La Mancha de Rolando facturó en shows oficiales con Boudou de vice

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 feb 2017
Frigerio Portada

Frigerio en #BORDERPERIODISMO Radio: “Errores los gobiernos comenten permanentemente, pero antes los escondían”

Border Redacción Remota18 feb 2017

Compartir con un amigo