Actualidad

Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan

Jóvenes analfabetos digitales: Cuando las apariencias engañan

Los llenamos de tecnología y damos por sentado que los chicos y los jóvenes son quienes mejor se manejan en el  cibermundo pero, ¿es así? Un estudio revelador al respecto pinta otro panorama. Y bien distinto.

 

Todavía no tiene ni dos años, pero los padres de Valentín ya han reparado en un detalle: el chiquito, cuando ve en un diario o en una revista una imagen que le interesa, trata de “abrirla” con sus deditos, como hace en la tablet de su hermano mayor. “Ja, es un auténtico nativo digital”, concluyen encantados. Están convencidos de que su hijo menor “sabe” no sólo más que su hermano mayor de computación, sino también más que ellos mismos.

Sin embargo, haber llegado al mundo rodeado de dispositivos y en permanente conexión no hará de Valentín (ni de nadie) un niño más inteligente. Ni siquiera, de hecho, semejante dotación  tecnológica (tableta, celular, laptop y siguen las firmas) hará de él (y de por sí) alguien que sepa cómo aprovechar al máximo las potencialidades de sus mil “chiches” electrónicos.

Los chicos juegan y usan redes en sus móviles. No mucho más.

Los chicos juegan y usan redes en sus móviles. No mucho más.

Los nenes y nenas que nos rodean podrían probar que no necesariamente vivir jaqueado por dispositivos  implica saber cómo sacarles el máximo provecho. Así, mientras algunos chicos son capaces de programar, hacer videos y editar música a los 9 años, otros- con doce y más años- desconocen cuestiones tan básicas como enviar un correo electrónico o hacer una página personal en Facebook.

“La falacia de los nativos digitales es, en gran medida, la responsable de esto”, explica al respecto Enrique Quagliano, investigador en nuevas tecnologías y docente de la materia. “Este es un concepto perverso que ha eliminado la enseñanza de la computación en la escuela, y que se refiere al cambio generacional en el que las personas son definidas por la cultura tecnológica con la que están familiarizadas. Algo así como que ‘los pibes nacen sabiendo usarlas’”, sintetiza.

El libro de Mod

El libro de Morduchowicz.

Hoy, de hecho, y como señala la experta Roxana Morduchowicz en su libro Los adolescentes y las redes sociales (FCE), los adolescentes pasan entre una y tres horas al día conectados, el 90% acceden a la Red para comunicarse con sus amigos  y 75% de ellos tiene un perfil en alguna red social. Sin embargo, su conocimiento y su uso de las nuevas tecnologías no suele ir mucho más allá de eso.  Es curioso, pero en tiempos de pantallas táctiles, muchos chicos parecerían ser capaces sólo de eso: de tocarlas, y huir.

Así las cosas, según un reciente informe dado a conocer por la firma Microsoft, y elaborado en base 700 encuestas realizadas sobre adolescentes argentinos de entre 15 y 17 años, de escuelas públicas y privadas, su desempeño tecnológico sería más bien pobre. Porque si bien tienen acceso a los dispositivos (el programa Conectar Igualdad hizo una diferencia en ese sentido, dotando de computadoras a chicos que nunca habían podido acceder a una), rara vez logran dominar las verdaderas potencialidades de la Web.  Se quedan, por así decirlo, en la superficie de las cosas, sin ahondar demasiado y sin poder, a menudo, distinguir lo verdadero de lo falso, ni el material promocionado de la información real. Para la mayoría de ellos, un aviso merece ser tan tenido en cuenta como un artículo científico. ¿Por qué? Básicamente, porque nadie les enseñó la diferencia entre una cosa y otra.

Esto no implica, desde luego, cargar las tintas sobre los chicos. Pero sí invitar a pensar hasta qué punto todo eso que creemos acerca de sus relaciones con la tecnología no debería, como mínimo, comenzar a ser revisado. Sobre todo porque, como refiere el estudio antes citado, “hoy los chicos hacen todo por internet: se informan, aprenden, leen, hacen la tarea”.

Datos a tener en cuenta en este último aspecto: para hacer la tarea, 8 de cada 10 consultados recurre a Wikipedia y sólo se queda con esa fuente, en vez de usarla como el punto de partida para seguir avanzando en la investigación. Y  para eso, precisa el documento, copian, pegan e imprimen la respuesta a la consigna del docente”. Contraste de fuentes, análisis y reflexión crítica brillan por su ausencia.

Y todo eso que falta es, justamente, lo que define a la denominada alfabetización digital, identificada en el documento como “la capacidad que tiene una persona para acceder, comprender y utilizar reflexivamente las tecnologías, para crear nuevos contenidos y saber comunicarlos”. ¿Logra acaso el promedio de los chicos hacer esto? No. Casi la mitad cree que lo que ve en internet es “verdadero” y la mayoría hace la tarea con los primeros resultados que encuentra en su navegación por la web.

Que los niños son "nacidos digitales" es un mito.

Que los niños son “nacidos digitales” es un mito.

Esta falta de profundidad y de riqueza en la interacción con las máquinas es confirmada por Quagliano, quien precisa quelo que observo en mis clases y en mi trato en general con niños y adolescentes, confirma que hay una motricidad y hasta pericia en el uso del artefacto pero de ahí en más es como una ‘caja negra’. Lo que sucede dentro de la computadora (cómo funciona, que otras funciones y usos se les pueden dar, cuáles son los procesos que se ponen en marcha cuando el aparato funciona, etc) queda en sombras. Se evita pensar. Es decir, que haya un aprendizaje significativo y un uso racional, ecológico, provechoso del artilugio. Pero, convengamos, al mercado le conviene un usuario consumidor, que compre el paquete listo, cerrado, armado y con un fin determinado. No sea cosa que se vuelvan creativos, tratando de modificar un sistema o ampliar sus alcances”, dice.

¿Hacer la tarea? El riesgo del copy-paste de Wikipedia.

¿Hacer la tarea? El riesgo del copy-paste de Wikipedia.

Así las cosas, según Microsoft, lo que hoy tenemos es la paradoja de chicos con acceso a los dispositivos y casi sin saber qué hacer con ellos, más allá de jugar, bajarse música o estar en las redes sociales. Un chico o un adolescente digitalmente alfabetizado puede y sabe hacer mucho más. Por lo pronto, e independientemente de que sepa o no programar, puede plantear las preguntas adecuadas, contrastar fuentes, descartar lo no relevante, poner toda esa información a dialogar y generar con ella algo nuevo a partir de ella. Lamentablemente, casi nada de eso sucede aún, según el informe.

“La ausencia de la informática en la escuela, el temor fundado pero paralizante de los adultos hacia los peligros de internet, y la presunción falsa de que los chicos ‘nacen sabiendo’, sin dudas va a producir analfabetos informáticos, si es que no ocupamos con contenidos inteligentes y creativos, y con docentes preparados, el espacio que el mercado está listo a ocupar”, coincide Quagliano. La gran pregunta entonces será si estamos dispuestos a hacer todos los cambios que realmente se necesitan para comenzar a revertir esta realidad paradójica de chicos cada vez más próximos al ciberespacio, y cada vez más impotentes frente a él.

 

 

 

 

Ver comentarios (5)

5 Comments

  1. Fernanda

    Fernanda

    02 feb 2017 at 12:04 pm

    El tema es por demás complejo, porque el acceso a los dispositivos es lo básico, lo que está fuera de discusión. En Argentina, en Uruguay y en Perú (bajo programas nacionales con diversas denominaciones) se planteó que hubiese “una computadora por alumno” y que se hiciera de ella una herramienta educativa. En muchos casos, lamentablemente, esto no sucedió ni si aprovechó realmente el recurso. Pero aun en los casos en los que las computadoras “iban a clase” y no quedaban en los hogares de los chicos, lo cierto es que su aprovechamiento fue a menudo bastante limitado. Los docentes lo advirtieron varias veces y reclamaron capacitación y asesoramiento.

  2. carlos

    31 ene 2017 at 9:30 pm

    hola fernanda. un alto porcentaje de jovenes de todas las clases e ideologicas, portan y utilizan constantemente telefonos celulares muchos de ellos con acceso a internet. no son analfabetos informaticos utilizan las tic con soltura. el problema es que son sencillamente analfabetos culturales, intelectuales y linguisticos. lo mas importante para la inclusion de los jovenes seria enseñarles a leer y escribir en papel. a hablar con un medianamente aceptable, ponerlos al tanto de la amplitud de la sinonimia y sus usos, dotarlos de vocabulario. a las tic es facil adaptarse a la cultura no

  3. Fernanda

    Fernanda

    31 ene 2017 at 4:09 pm

    ¿? Cerebros que brillan sin dudas. ¡Ocurrentísimo el chiste con el apellido, che! Innovador, sobre todo. Y muy apropósito de la nota, además. ¡Que sigan los hécsitos!

  4. Fernanda

    Fernanda

    31 ene 2017 at 1:58 pm

    ¡Pobre hombre! Sólo espero que no se dedique al humor porque con ese nivel de ocurrencia temo que se muera de hambre…

  5. RAJIM, Petronilo

    31 ene 2017 at 1:50 pm

    LOS JOBENES DE AORA SE TIENE QUE PERFESIONAR Y LER COSAS QUE BALGAN LA PENA.

    YO LEEO EL BLOC DE GUSTABO REMESFACHOVINSKY, UN BLOC DEL CARAJO.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

lazaro portada

Qué declararon Tevez y Heinze sobre los depósitos a los hijos de Lázaro Báez en Suiza

Karina Poritzker @karipori119 abr 2018
colectivos portada

Desde hace más de 3 años que todos los colectivos debían tener cámaras, según normas provinciales vigentes

Esteban Trebucq @trebuquero17 abr 2018
oyarbide portada

Oyarbide y una red de amigos y autos de lujo de su novio, en la mira por enriquecimiento

Karina Poritzker @karipori116 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
dibujo portada

“Vi a mi mamá en esa foto”, dice el dibujante que conmovió a todos con su imagen sobre Malvinas

Mauro Fulco @maurofulco02 abr 2018
socorristas tapa

Socorristas: Cómo son las redes que acompañan a las mujeres que buscan abortar de forma segura

Nicolás de la Barrera @NicodelaBarrera02 abr 2018
alexander nix portada

De Macri a Rodríguez Saá: la red argentina del consultor de Trump que hizo caer a Facebook

Daniel Seifert @SeifertDaniel21 mar 2018
Scioli futbol portada

Scioli, a indagatoria: sale a la luz de dónde salía la plata para el fulbito

Esteban Trebucq @trebuquero16 mar 2018
Andrea del boca portada

Otra de Andrea del Boca: pretendía vender la novela en el exterior y quedarse con toda la plata

Karina Poritzker @karipori114 mar 2018
violencia portada

Cada 4 minutos y medio, se denuncia un caso de violencia de género en provincia de Buenos Aires

Esteban Trebucq @trebuquero08 mar 2018

Compartir con un amigo