Cultura Pop

San Valentín: El amor en tiempos de series

San Valentín: El amor en tiempos de series

Como cada 14 de febrero, muchos corazones se alborotan y celebran El día de los enamorados, y otros… no tanto. Como sea, el amor está en todos lados, sobre todo en nuestras pantallas. En #BORDER te contamos cuáles son las series que abordan las relaciones amorosas, de todo tipo t para todo gusto. Y además revelamos un dato curioso sobre los argentinos y su infidelidad seriéfila


El verano parece ser la época ideal para que Cupido juegue con sus flechas y nuevas parejas se fundan en ese encuentro único que es el amor. El “Día de los Enamorados” llega cargado de tarjetas tiernas, cajas de bombones, regalos amorosos, en fin, todos los gestos románticos disponibles. Pero ésta no es una realidad para todos; en esta fecha también hay quienes se sienten incómodos ante el despliegue de cursilería y consumismo (hola, restaurantes con las reservas al tope); hay quienes simplemente no festejan nada; los que prefieren sumarse al #AntiSanValentín; y los que creen que es un buen momento para relajarse y ver una serie, solos o acompañados. Hay para todos los gustos y estados civiles.

Y eso lo saben muy bien en la industria de la televisión: las series que tanto nos gustan no están ajenas al universo del romance y todas sus posibilidades. Así lo muestran en sus guiones en donde vemos, temporada a temporada, cómo los protagonistas ríen, lloran, se sacrifican, son felices, son infieles, y hasta matan y/o mueren por amor. Sí, así de extremo y amplio el asunto.

Sea como sea que elijan pasar este día, en #BORDER queremos hacerles la velada más fácil, así que acá les dejamos este listado de algunas series –muy distintas entre sí- que tienen al amor y las relaciones amorosas en el centro de sus historias. Ustedes deciden la versión que quieren:

  • El amor cínico e incrédulo: Catastrophe y You’re the Worst.  La primera es una comedia británica co-creada por sus protagonistas, Sharon Horgan y Rob Delaney, sobre una pareja que se conoce tras haber tenido una noche de sexo casual y… sorpresa, un bebé en camino. La segunda es una comedia creada por Stephen Falk para FX, sigue la historia de Jimmy, un escritor muy egocéntrico, y Gretchen, una ejecutiva de relaciones públicas autodestructiva, que intentan una relación poco convencional. Estas series comparten una mirada ácida sobre las relaciones amorosas, bastante cruda, pero las risas están garantizadas.

catastrophe tv

  • El amor obsesivo: The Affair. Una visión un tanto más sombría de las relaciones amorosas. Con una infidelidad como punto de partida, la relación de dos parejas se dispara hacia terrenos insospechados, y las consecuencias de sus actos terminan mezclando thriller con pasajes de consternación.

the-affair.w529.h352

  • El amor romántico y de época: Downton Abbey y Velvet. Ambas series ambientadas en otros tiempos históricos, con vestidos de ensueño y costumbres anticuadas, y un concepto del amor súper romántico. La primera, británica, la más popular en años recientes; la otra, española, un suceso que traspasó el océano y conquistó gran cantidad de corazones con sus historias edulcoradas y sus imágenes tan bellas.

downton Abbey tv

  • El amor dramón: Grey’s Anatomy. La primera del Shondaland (así se conoce a las series creadas por Shonda Rhimes) en alcanzar masividad, esta serie explota al máximo el concepto de drama, aún cuando parece que ya no puede pasar nada más, algún as bajo la manga aparece en el guion y nos deja a pura lágrima.

Greys anatomy Shondaland tv

  • El amor alocado y musical: Crazy Ex Girlfriend. ¿Quién deja su carrera profesional exitosa en Nueva York para ir detrás de un amor de verano de la juventud? Esa es la premisa de la que parte esta comedia chispeante y original en donde Rebbeca Bunch (la genial Rachel Bloom) se muda a un pequeño pueblo de la costa oeste para seguir a su “verdadero amor”, todo matizado con números musicales coloridos y un abanico de personajes y situaciones delirantes.

Crazy ex girlfriend tv

  • El amor pasional: Outlander. Basado en la saga best seller de Diana Gabaldón, esta épica serie de Starz cuenta la historia de Claire Beauchamp (Caitriona Balfe), una enfermera inglesa que viaja en el tiempo desde 1945 a la Escocia de la guerra de clanes. Bellos paisajes, ambientación de época, y una protagonista femenina en la encrucijada amorosa entre dos hombres, es algo de lo que pueden ver en esta serie en donde el amor pasional –bien hot, además– está a la orden del día.

Outlander_tv

  • El amor freak y hipster y el Millennial cool: Love y Master of None. Ambas series originales de Netflix, la primera con el aval de Judd Apatow, que sigue la historia de un chico un poco nerd y una chica un poco hipster, que tienen una relación un tanto complicada por sus conflictos personales. En Master of None, Aziz Ansari es protagonista, autor y director de esta comedia ligeramente autobiográfica que retrata la vida personal y profesional de Dev, un actor de 30 años que vive en Nueva York y que si ni siquiera puede decidir su cena, mucho menos su futuro. Su historia es ambiciosa, graciosa, y muy personal, narrada de modo emotivo y divertido. ¿Final feliz? Eso está por verse en ambas series.

Master-of-none. tv

  • El amor “sexy y atrevido”: Sex and the City y Girls. Las dos series de HBO, cuyas protagonistas son un grupo de amigas en la ciudad de Nueva York, son diferentes en sus abordajes del amor –y épocas de emisión- pero ambas tocan temas similares: la amistad, los hombres, novios, maridos y amantes, el feminismo, la madurez. Con las historias amorosas en el centro de cada capítulo (sobre todo en la primera), estas series le hablan a varias generaciones de hombres y mujeres que se identificaron con cada personaje.

Girls-hbo tv

La “infidelidad” seriéfila

Ahora que ya tienen toda la data sobre estas series, sean sinceros y piensen: ¿cuánto quieren a su media naranja? ¿Tanto como para esperarla/o hasta ver juntos ese nuevo episodio de su serie favorita? ¿Están dispuestos a sacrificarse TANTO por amor? Netflix, la plataforma de televisión por Internet, develó los argentinos son los más “fieles” a la hora de ver series con su pareja. Esto fue el resultado de un nuevo estudio* que indica que el 46% de las parejas de todo el mundo se adelantan al otro al seguir una serie y la mayoría solo planea engañar más. Sin embargo, en nuestro país, no sería tan terrible en “engaño”.

Esta “infidelidad de Netflix”* se define como adelantarse al otro en un programa de televisión que se ve en pareja, y fue descubierto por primera vez en un estudio en EE.UU. en 2013. Cuatro años después la “trampa” ya es un comportamiento común en todo el mundo, pero las parejas argentinas resultaron ser las más fieles de Latinoamérica: el 52% nunca engañó a su compañero, contra 48% de infieles; el 52% de los infieles argentinos son hombres, mientras que el 48% son mujeres, y el 58% de los argentinos estudiados engañó en Netflix a su pareja al menos 3 veces. Y es que, frente a los maratones, el más fuerte se vuelve débil.

Netflix_Generic_Es-demasiado-difícil-poner-pausa-3

Para terminar, les dejamos nuestro consejo para San Valentín: compartan la contraseña de su servicio de streaming con su persona favorita y vean alguna serie. No habrá amor igual.

*La encuesta fue realizada por SurveyMonkey desde el 20 al 30 de Diciembre y contó con 30,267 respuestas. La muestra fue determinada por edad, sexo y representa la población online que mira programas de Tv vía servicios de streaming en pareja en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, India, Japón, Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong, Emiratos Árabes, México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, España, Portugal, Turquía, Polonia, Italia, Alemania, Francia, Suiza, Noruega, Países Bajos y Dinamarca.

Cultura Pop
Alejandra Casal @alitacasal
@alitacasal

Periodista especializada en series y cine. Estudié Comunicación (UBA) e hice cursos sobre cine y crítica de cine en la Universidad de Oxford (UK) y en la escuela El Amante, entre otros. Soy directora de Hablemosdeseries.com.ar . De chiquita quería ser arqueóloga por Indiana Jones y detective por Sherlock Holmes.

Más de Cultura Pop

operado

Tuqui amaga pero, por ahora, no se muere

Tuqui @TuquiSoy25 may 2018
luis miguel la serie

Bioseries: Del éxito de Luis Miguel a la llegada del Chavo y Maradona

Alejandra Casal @alitacasal25 may 2018
Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018

Compartir con un amigo