Cultura Pop

#ANTICIPO: Primera escucha de “Random”, lo nuevo de Charly García

#ANTICIPO: Primera escucha de “Random”, lo nuevo de Charly García

El disco de regreso de Say No More alterna buenas y malas, con guiños a su pasado y referencias al presente y al futuro. Con participaciones de Fernando Samalea y Rosario Ortega, frases antológicas, momentos Páez y referencias beatle y para Prince.

 

El viernes 24 de febrero es el Día D para los fans de Charly García. Ese día saldrá a la venta a través de Sony Music y en todos los formatos (CD, vinilo y digital) Random, primer disco de estudio del hombre del bigote bicolor desde Kill gil (2010). Con producción del propio Say No More, que interpreta casi todos los instrumentos ejecutados, Random cuenta con la participación de Fernando Samalea (batería), Rosario Ortega (voces) y los chilenos Kiuge Soiza (guitarra) y Toño Silva (batería). #BORDER pudo escuchar el álbum en una reunión para la prensa organizada por el sello. A continuación, un repaso del disco canción por canción y una conclusión inicial que se extrae de esta primera audición.

“La máquina de ser feliz”: El corte de difusión, que ya está rotando por las radios, es un cuentito de ciencia ficción en el que Charly describe el funcionamiento de está máquina con su voz procesada por el Auto Tune, un comienzo a lo Say No More, y los coros de Rosario Ortega junto a un muy lindo solo de guitarra que brillan hacia el final. “Plateada y lunar, remotamente digital (…) Con forma de pez, nadando en los mares de Ravel (…) Prende y se apaga sola, sale después de hora.

“Ella es tan Kubrick”: Parafraseando a Bowie cuando describió Your Arsenal de Morrissey, el tema suena a Charly imitando a Fito Paez cuando imita a Charly. Hay una enumeración de hits del cineasta (Full Metal Jacket, Lolita, El resplandor) y menciones a Nicole Kidman y a Fabi Cantilo en un tema con reminiscencias a Ella es bailarina. De lo más flojo del disco.

“Primavera”:  ¿Un charango o un banjo? emulado marca el tono de una canción con destino de hit o, cuanto menos, de favorita total de los incondicionales de García. “Ahora que estoy rehabilitado, saldré de gira y otra vez me encerrarán cuando acabe y roben lo que gane”: aplausos de pie para esta letra que también critica el uso de los teléfonos celulares, la vida 2.0 y sentencia “Estoy más joven que ayer”.

“Rivalidad”: La percusión remite a Buscando un símbolo de paz pasado por el tratamiento de capas sonoras de Say No More para otra letra con copyright 100% García: “Vivo en un edificio a dos cuadras de la facultad, donde guardo los vicios: en la entrada hay seguridad.

“Otro”: Una versión 2017 de la letra de Demoliendo hoteles para otro tema deudor en lo musical a Páez. “Yo quería ser fascista pero no me fue bien. Después psicoanalista, y ahí me asusté”.

“Lluvia”: Otro highlight que vuelve a recordar a Parte de la religión, en este caso a Adela en el carrousel en cuanto a su tonada mid tempo: “Ya ves, amantes otra vez, por eso es que hoy llovió…”

“Believe”: Una canción prescindible con letra en inglés y una melodía a lo Prince.

“Amigos de Dios”: Una descripción desopilante acerca de los programas de telepredicadores “brasileros” de trasnoche como los de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que recuerda por su temática a Ángeles y predicadores, de Tango. “Loco cambio de canal pero sigue el recital. ¿Con qué mierda drogan a la gente? y desde lo musical a El día que apagaron la luz.

“Spector”: La base de Be my baby del gran Phil se conjuga con un registro vocal tanguero y nos regala otra gran frase de García: “Soy tu testigo, tu disfraz”.

“Mundo B”: “El pasado no me condena, el presente no me da pena, el futuro está asegurado”, sentencia Charly antes de citar las letras de I want To hold your hand y She loves you, de los Beatles.

Conclusión: Un disco luminoso y cinematográfico: lo mejor que puede sacar este Charly modelo 2017, al que no se le reclama un nuevo Clics modernos. Con más y mejores escuchas íntimas se puede cambiar de opinión o profundizar las mismas: el tiempo tendrá la última palabra. Desde el viernes, entonces, ¡a escuchar, a opinar!

Más de Cultura Pop

operado

Tuqui amaga pero, por ahora, no se muere

Tuqui @TuquiSoy25 may 2018
luis miguel la serie

Bioseries: Del éxito de Luis Miguel a la llegada del Chavo y Maradona

Alejandra Casal @alitacasal25 may 2018
Destello03

Revival ochentoso: El regreso de los fichines… ¡al bar!

Pablo Strozza @pstrozza16 may 2018
fmi tuqui

Ávido de genuflexión, Tuqui se fue al Fondo

Tuqui @TuquiSoy11 may 2018
cobra-kai-3

100% nostalgia: Karate Kid revive en la nueva serie Cobra Kai

Alejandra Casal @alitacasal02 may 2018
television tuqui

Tuqui versus las sangrientas verdades mediatizadas

Tuqui @TuquiSoy27 abr 2018
la flor_1

La flor: cómo se ve una película que dura 14 horas (y se sobrevive para contarlo)

Pablo Strozza @pstrozza26 abr 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
tuqui portada serpiente

Por qué, según Tuqui, somos la serpiente que se come la cola

Tuqui @TuquiSoy06 abr 2018
the-good-place

#TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

Alejandra Casal @alitacasal03 abr 2018

Compartir con un amigo