Política y Economía

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Es el fiscal federal que investiga al Presidente en el caso de los Panamá Papers y el enriquecimiento ilícito de el funcionario K José López y sus valijas en el convento. Por qué da por probado que Angelici opera en la Justicia y que Oyarbide mintió dos veces. Las novedades del caso Oderbrecht en Argentina.

 

El fiscal federal Federico Delgado nos visitó en #BORDERPERIODISMO, el programa que María Julia Oliván conduce los sábados de 8 a 10, por Radio Nacional. Habló de las causas más calientes que investiga, que involucran tanto a ex funcionarios K como a miembros del equipo del macrismo, incluído el actual Presidente.

El caso Odebrecht:

“El gerente, para el caso argentino, es uno de los arrepentidos. O sea que la información de lo que pasó en Argentina ya está en Brasil. Este señor ya declaró y ya confesó. Aparentemente contó el cómo, el cuándo y el dónde- Es decir, cuántas coimas pagó, a quién se las pagó y por qué obras las pagó“.

“Hubo una reunión en Brasilia, donde fue la Procuradora General con algunos fiscales y se les comunicó que, a partir del mes de junio, por una cuestión interna de Brasil, se va a liberar la información y va a llegar todo a la Argentina. Entonces vamos a conocer qué pasó entre los años 2007 y 2014 en la Argentina con la firma Odebrecht“.

Esto va más allá del caso Arribas que, aunque sea muy importante, en un punto es tapar el bosque con un árbol, porque dicen que aparentemente hay muchas obras e información sobre el caso argentino”.

Los bolsos de López:

“Lo de López era producto de coimas, eso es evidente. Lo que no sabremos nunca es quién le pagó esas coimas. Claramente tienen que ver con su función de secretario de Estado. Él no habla, por ahora, pero ya debería ir a juicio oral“.

Panamá Papers:

“Entre las cosas que hay que chequear es que, en diciembre pasado, el señor Franco Macri se presentó ante el juez Cassanello y le dijo: ‘todo esto de los Panamá Papers, esta plata que usted quiere saber de dónde salió fue mía. Yo en 1998 saqué plata de una cuenta mía y puse a mis hijos sin preguntarles, por lo tanto si hay algun problema, el problema es mío‘. Ahora hay que chequear si lo que dijo es verdad“.

“El tema Panamá Papers tiene que aclararse rápido. Casi le imploramos al juez que hay que meterle más pata que nunca con eso, porque ninguna sociedad puede vivir con el Presidente sospechado“.

La influencia de Angelici en la Justicia:

“Nosotros ya creemos desde el año pasado que Angelici es sospechoso de tráfico de influencia en el caso de la renuncia del juez Oyarbide, que había intervenido él y había torcido su voluntad. Nosotros lo dimos por probado, falta que el juez lo comparta o no y tomarle declaración”.

Oyarbide;

“A Oyarbide lo denunciamos por falso testimonio. Nos pasó una cosa tragicómica, porque Oyarbide nos decía que no conocía a Angelici. Nosotros habíamos tenido registros de llamados telefónicos. Entonces fuimos a la fuente de todo que es Google y encontramos las fotos del cumpleaños de Oyarbide y entre los invitados había estado el señor Angelici“.

“Es una cosa fea. En esa causa, Oyarbide nos mintió dos veces. La primera vez nos dijo que no habla por celular, que no tenía. Y encontramos una foto de él con teléfono celular. Y había sido juez hasta hace poco tiempo”.

La Justicia:

“La Argentina tiene que pasar de los procesamientos a los juicios, para que la gente vea que, quien se portó mal, va a ser culpable o inocente”.

“Hay una instancia que siempre está opaca que es la de los juicios orales. Hay mucha gente en los tribunales orales que siempre tienen algún problema y nunca pueden hacer un juicio. Si llegás tarde una vez, te perdono. Pero si siempre llegás tarde, es porque querés llegar tarde”.

“En la Argentina, la Justicia no tiene mecanismos de rendición de cuentas. Ningún juez o fiscal tiene que rendir cuentas a fin de año sobre cuántas causas elevó o cuántas trabajó”.

La política se desplazó del Parlamento a los tribunales. Es mucho más remunerativo, para conseguir cámara, hacer escándalos en los tribunales que en el Congreso. Y en eso también tienen culpa los tribunales, porque se prestan a ese juego”.

“Argentina tiene que pasar de los procesamientos a los juicios, para que la gente vea por televisión que los que robaron son enjuiciados y que devuelvan la plata que robaron. Todos vimos los juicios a los represores pero ahora tenemos que ver los juicios a los funcionarios corruptos”.

“En la Justicia hay temas culturales que son mucho más graves que la corrupción, un pibe de 18 o 19 años que ingresa a la Justicia, a los diez días está hablando como un tipo que hace 50 años que trabaja ahí y eso es tremendo”.

“No hay cursos de actualización, no se sabe cómo usar la tecnología, funcionarios judiciales no saben usar Twitter, Facebook, y en algunas causas es muy importante actualizarse”.

 

 

 

 

Ver comentarios (2)

2 Comments

  1. fer

    03 mar 2017 at 10:11 pm

    Militante de justicia legitima ??, recibe ordenes de Gils Carbo y de la kris ?, acaso le pinchas el teléfono ?,fiscal militante ?, preguntale a Maximo si lo tiene en su lista,,,,,,

  2. Gustavo Remesventsktky

    28 feb 2017 at 2:15 pm

    Apoyo la libertad de prensa, pero ello no implica convalidar los excesos. Este fiscal militante de justicia legitima, que recibe ordenes directas de Gils Carbo y de Elisabet Fernandez, intenta enlodar la reputación de Mauricio y de su familia, solo por reactivar el soterramiento de Calcaterra, que el kirchnerismo bloqueó aviesamente para perjudicar el transito en la Ciudad de Buenos Aires.
    Maria Julia, se que votaste por el Cambio, se de la confianza que te tiene el equipo de Mauricio, y basta con ver la cantidad de auspicios oficiales que hay este sitio, por ello, muy respetuosamente te aconsejo que no sobreactues en tu rol de comunicadora. Y no vuelvas a darle micrófono a este fiscal militante al que Tonelli aspira a destituir en un corto plazo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017

Compartir con un amigo