Género

#8M: No me regales una rosa, sólo leeme

#8M: No me regales una rosa, sólo leeme

Me gusta decir que hoy no se conmemora sólo el día de la Mujer sino el de la Mujer Trabajadora. Imagínense en qué subsuelo de derechos estuvimos las mujeres al principio de la lucha feminista del siglo XIX que hoy tiene taaan cansado a muchos hombres (¿no los escucharon decir “me tienen podridos las feministas”?) que no nos dejaban trabajar ni estudiar y de votar ni hablemos.

Bueno, hoy en día hay infiernos de países donde a las ninas que quieren estudiar las secuestran y las transforman en esclavas sexuales. Para que aprendan.

Donde las niñas son entregadas por sus propios padres a “maridos”que podrían ser sus abuelos. Da asco el mundo que tenemos.

De sólo pensarlo, lloro. (“UFFF! Es que las minas se ponen a llorar ¿y vos qué hacés? ¡No podés hacer nada!”- lo escuchaste, ¿no?)

No sólo es el Día de la Mujer. O sea: no es rosa. Es lucha. Porque eso es lo que marca nuestra vida, muchachas. ¿Qué les voy a contar yo a ustedes que cargan pibes que pesan 20 o 30 kilos, más mochilas y bolsos y caminan hasta la escuela y después se van a laburar?

Que se despertaron a la noche, porque ellos se despertaron, y así y todo, al otro día están dándolo todo una vez más.

La lucha de las que nos queremos independientes del poder económico todavía en manos de los hombres y las que queremos que en nuestras carreras nos den iguales salarios y oportunidades que ellos. Sólo nos queda luchar.

Seguro que ni nuestra generación y tal vez ni siquiera la de nuestros hijos (¡Esperen! que se me despertó el pibe…)

IMG_3660

 

Bueno digo que capaz, con suerte, cuando Antonio tenga 80 años empiece a ver algún cambio que esté relacionado con las cosas por las que peleamos hoy. Según el informe Global Gender Gap report 2016 del Foro Económico Mundial (FEM), las mujeres cobrarán lo mismo que los hombres hacia 2186. Dentro de 170 años. Sí. CIENTO SETENTA AÑOS.

Qué denso, ¿no?

Pero ¿qué vamos a hacer? ¿Bajar los brazos y tirarnos a chantas? ¿Ser las mujeres que van al gimnasio y no joden a nadie?

¿O las que trabajan y son independientes en lo económico pero no en lo emocional y se dejan someter por la tiranía de las relaciones líquidas del me acuesto con vos y después te bloqueo del celular?

No, amigas: nuestras predecesoras y las mujeres de valor que admiramos hoy en día nos llaman a integrarnos, entre nosotras, como colectivo y en lo individual, hacia adentro y hacia fuera, para no borrar con el codo lo que pedimos en el coro.

¿Qué queremos?

  • Igualdad, políticas públicas que nos protegan del flagelo de la violencia de género, políticas penales que metan presos con castigos y rehabilitación a los violadores, abusadores y asesinos de mujeres.
  • Queremos que ser una chica de 16 que anda en colectivo no sea peligroso como ir a una guerra.
  • Queremos que no progrese en la empresa la mujer o la minita del jefe, del CEO o del gerente, sino la que tiene más aptitud para hacerlo.
  • Queremos que haya más o menos la misma cantidad de ministros que de ministras, lo mismo que en los gobiernos provinciales y municipales.
  • Queremos que no garpe más poner una chica en bolas al lado de un conductor de televisión, como si fuera un helecho.
  • Queremos, en definitiva, ser un poco más libres y trabajar en serio para una sociedad más justa.

No buscamos venganza. Los queremos a nuestro lado y nosotras mezcladas con ustedes, muchachos. Pero sin que nos metan una mano en el culo o nos digan una guarangada por el simple hecho de que alguna de nosotras esté fuerte.

Pero ¿qué pasaría si nuestro sueño se cumpliera? ¿El mundo se caería a cachos porque ustedes lo manejan mejor?

Jajajaj… Perdón, a veces me gusta ser irónica.

Islandia, el país más feminista de mundo, es un ejemplo de que nada que ver con ese prejuicio.

Miren, la primera ministra asumió en 1980. Se prohibió la prostitución penando a los que consumían. Se cerraron los puticlubs. Se protegió a las mujeres embarazadas y se les dio a los hombres la misma licencia que a las mujeres desde el momento del parto y durante el embarazo.

Como si todo esto fuera poco, en 2016 lograron cerrar la brecha de diferencia salarial, avanzaron con leyes ecologistas y encarcelaron a los banqueros que en 2008 estafaron al pueblo al estilo Lehman Brothers.

No es el paraíso pero se le parece bastante.2017-03-08-PHOTO-00005348

Mirando para allá, luchando acá, en el fin del mundo, para que, por ejemplo, se instrumente un plan para erradicar la violencia que nos mata, estamos en la misma sintonía.

Me voy, Antonio grita y quiere comer.

Nos vemos esta noche, en Intratables.

Ver comentarios (5)

5 Comments

  1. Sergio

    31 ago 2017 at 10:19 am

    María Julia Oivan… Sos una mujer que enamora tanto por su belleza física, como intelectual. No sé q me me fascina más de vos Totalmente de acuerdo en todo. Debemos gozar de igualdad de derechos y obligaciones. Misma licencia por paternidad o maternidad, mismo goce de sueldo y licencias.

  2. maria de lujan roselló

    10 mar 2017 at 1:09 pm

    Adoro que estés en Intratables!…y te leo… y disfruto tus comentarios…..y me fascina tu precioso bebé, sus ojos son dos uvitas!!… beso tesoro y seguí iluminando la pantalla. Abrazote.

  3. Analía

    09 mar 2017 at 9:00 am

    Me encanta tu manera de decir las cosas, me siento taaaan identificada! Hoy me creo tan poco representada por tanta gente que tiene acceso a la comunicación masiva que me da bronca! Sin embrago en vos encontré un referente alguien a quien leer y escuchar sin que se me ericen los pelos de la nuca (que me pasa muy seguido). La lucha continúa María Julia! Y desde este punto, quizás insignificante entre medio de las masas, lucho todos los días como mamá de 3 hijos (soltera, y cuando digo soltera no hablo de estado civil, digo soltera SOLA), como laburante (en negro), como ciudadana (a veces sin derecho a nada por no estar “incluída en el sistema”, como ser humano, que sólo quiere pasar por esta vida sin joder ni que la jodan, querida o no y por sobre todo como mujer que es la única bendición y derecho que no me pueden quitar!!! Un abrazo enorme para vos y tu bello Antonio. Ana

  4. carlos

    09 mar 2017 at 12:02 am

    una gran periodista muy capaz, talentosa y que sabe muchisimo

  5. Ernesto

    08 mar 2017 at 10:44 pm

    María Julia es muy agradable verla en intratables, escuchar sus comentarios muy acertados personalmente me alegro su llegada es una mujer inteligente, valiente que personalmente me gusta verla en el programa y no se le achique a Brancatelli, que regreses feliz a tu hogar, Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Género

Marley Salazar

Maternidad subrogada: el camino que se abre paso ante el vacío legal

Natalia Gelós @nataliagelos16 nov 2017
spacey-house-of-cards-season-3-in-t-72-days-but-hey-who-s-counting

“Unholy” wood: los escándalos sexuales impactan en las series

Alejandra Casal @alitacasal15 nov 2017
trata de personas portada

Trata de personas en tiempos de Macri: hubo 70% de rescates menos (y el Gobierno da explicaciones alarmantes)

Sebastián Iñurrieta @sinurrieta13 nov 2017
descarga

Polémico auge de la defensa personal para mujeres: ¿Sirve o es responder violencia con violencia?

Natalia Gelós @nataliagelos09 oct 2017
Mama-millennial-Thinstock

Maternidad 2.0: conocé las apps favoritas de las mamás millennials

Alejandra Casal @alitacasal06 sep 2017
SPB (5)

Las mujeres presas en la provincia estudian y trabajan más que los hombres

Laura Capriata @lcapriata05 jul 2017
Limpiar

Amas de casa: el trabajo silenciado e impago

Natalia Gelós @nataliagelos26 jun 2017
foto de charla sin sponsors

Un espacio de contención para personas en búsqueda de un hijo que no llega

Luciana Mantero21 jun 2017
ungs

Habla la estudiante que denunció por abuso a cuatro militares

Jazmin Bronstein @JazBronstein06 may 2017
Chicas desaparecidas

Son 3.228 las niñas y mujeres desaparecidas en Argentina

Natalia Gelós @nataliagelos04 may 2017

Compartir con un amigo