Política y Economía

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

El fiscal Garganta la citaría para que cuente los vínculos de su ex marido, Marcelo Salinas. El empresario era asesor de Guillermo Scarcella en ABSA, la empresa de agua de la Provincia y a quien Carrió sindicó como “testaferro” de Scioli. Desde ese organismo, se contrató para obras a una empresa de la cual el ex de la vedette es director.

 

La vedette María Eugenia Ritó será citada a declarar por el fiscal Alvaro Garganta en la causa que investiga lavado de activos y defraudación al Estado, y por la que Daniel Scioli fue citado a declarar. Es que el fiscal intenta ahondar sobre la responsabilidad del ex marido de Ritó, Marcelo Salinas, quien está sospechado de haber montado un esquema para beneficiar a una empresa propia con obras de la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA).

Scioli deberá declarar el 16 de marzo. Alberto Pérez ya está procesado.

Scioli deberá declarar el 16 de marzo. Alberto Pérez ya está procesado.

La causa, que se inició por una denuncia de Elisa Carrió contra Scioli, sus funcionarios y empresarios cercanos, apunta a “diferentes cajas políticas” con las que supuestamente se habrían beneficiado los denunciados. Una de ellas es ABSA, una empresa que hace años viene siendo apuntada no sólo por su ineficacia, sino por supuestos desmanejos.
El titular de esa empresa durante los ocho años de Scioli en la Gobernación fue Guillermo Scarcella, un hombre de su confianza y cercano también al juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Según Carrió, Scarcella sería “testaferro” de Scioli. Las investigaciones judiciales encontraron que tenía vínculos con sociedades offshore en Estados Unidos.

Guillermo Scarcella, era el titular de ABSA. Según Carrió, "testaferro" de Scioli.

Guillermo Scarcella, era el titular de ABSA. Según Carrió, “testaferro” de Scioli.

¿Dónde entrá Ritó en esta trama? Su ex marido era asesor de Scarcella en ABSA, y desde ese lugar logró que se contratara a una empresa de la cual es director, Gral Saneamiento, para obras millonarias. Fuentes con acceso a la investigación relataron a #BORDER que en los hechos ABSA hacía muy pocos trabajos, y que por eso terminaba tercerizando casi todas las obras. Lo curioso es que las ganadoras eran siempre las mismas empresas, vinculadas a Salinas o al gremio de obras sanitarias provincial.

Salinas, en una foto con otros representantes del sector.

Salinas, en una foto con otros representantes del sector.

Un informe del Tribunal de Cuentas, además, detectó que las contrataciones entre ABSA y Gral Saneamiento se hicieron a través de un estudio de abogados llamado “Caiella, Salinas y Asociados”. Sí, Salinas es el mismo Salinas. El ex marido de Ritó.
Toda esta información consta en la megacausa que investiga el fiscal Garganta, por la que está citado a declarar el propio Scioli, como había anticipado #BORDER. Desde el sciolismo justifican que la citación surge por un pedido del ex gobernador, ex vicepresidente y ex candidato a presidente, quien luego de que la causa escalara presentó un escrito en el que solicita que el fiscal lo cite y le presente las pruebas que tiene en su contra. La lógica que está detrás de la defensa de Scioli es que el “no estaba al tanto”. Así, explicaría que los desfalcos que se investigan en ABSA (pero también en el BaPro, en la obra social IOMA, en Lotería de la Provincia, entre otros organismo) se hicieron a sus espaldas.

El fiscal Garganta espera que se recuperé Ritó para citarla como testigo.

El fiscal Garganta espera que se recuperé Ritó para citarla como testigo.

La información de la citación a Ritó fue anticipada por la periodista Mercedes Ninci, vía Twitter. El fiscal estaría esperando que la vedette se recupere de un problema de adicciones para citarla a declarar como testigo. Considera que tiene información relevante sobre los negocios de su ex y sus vínculos con Scarcella y Scioli.

En la separación de bienes, Ritó reclamó por departamentos en Miami y Punta del Este.

En la separación de bienes, Ritó reclamó por departamentos en Miami y Punta del Este.

La separación entre Ritó y Salinas, en 2013, después de doce años de relación, también dejó información relevante sobre el patrimonio de Salinas. Defendida por la abogada mediática Ana Rosenfeld, Ritó hizo reclamos multimillonarios en la separación de bienes. Llegó a hacer mención a un departamento en Miami, otro en Punta del Este, y tres en la Ciudad de Buenos Aires, además de una embarcación que también tenía en el balneario uruguayo.
El jueves 16 de marzo, cuando esté sentado frente al fiscal, Scioli deberá dar explicaciones sobre las investigaciones. Difícilmente el nombre de Ritó salga durante la conversación, pero seguro tendrá que hablar sobre su ex marido, Salinas, y sobre su funcionario amigo, Scarcella.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018
Maria-eugenia-vidal-pinamar-03012018-4

El plan “hormiguita” de Vidal para recorrer la provincia en 2018

Laura Capriata @lcapriata04 ene 2018
dietrich portada

Cómo fue el coaching que el Gobierno le hizo a Dietrich para anunciar el aumento en los boletos

Emiliano Russo @emilianorusso7703 ene 2018
macri portada bienes

El Gobierno vendió 25 inmuebles del Estado por 364 millones de dólares, desde que asumió

Emiliano Russo @emilianorusso7702 ene 2018
cristina senado portada

Luz y trastienda del día que Cristina volvió a su trinchera en el Senado

Laura Capriata @lcapriata27 dic 2017
Cristobal portada

La plata que la Anses dejó de recibir por Cristóbal López alcanzaba para pagar el bono a jubilados  

Laura Capriata @lcapriata20 dic 2017
rossi portada

La oposición dilató 5 horas el debate previsional: 36 cuestiones de privilegio y 8 mociones de suspensión

Border Redacción Remota18 dic 2017
CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017

Compartir con un amigo