Política y Economía

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Se espera que haya nuevos operativos en las próximas dos semanas. Se especula con que sería en una localidad más al norte de Corrientes. Al igual que el conocido esta semana, en este nuevo caso también están involucrados agentes de las fuerzas de seguridad y, sobre todo, también del Poder Judicial. Pero además incluiría una trama novelesca, con una supuesta amante del intendente involucrada.

 

La noticia revolucionó la política correntina. Y le permitió al Gobierno nacional anotarse un poroto en su política de lucha contra el narcotráfico. Se trata del intendente de la localidad de Itatí, quien junto a su vice, el comisario local y otras veinte personas fueron detenidos, sospechados de ser parte de un entramado que traficaba marihuana desde Paraguay. Pero la película no terminará allí: los investigadores ya tienen en la mira a otro intendente de la zona.

La localidad correntina, de menos de 8.000 habitantes, fue noticia esta semana.

La localidad correntina, de menos de 8.000 habitantes, fue noticia esta semana.

La investigación, que lleva adelante desde Buenos Aires el juez federal Sergio Torres, apunta a desbaratar a la banda que, según declaraciones de arrepentidos, llegaba a ingresar al país más de 6 toneladas de marihuana por semana. Pero como es de esperar, en este tipo de delitos, el ingreso no se realizaba por un solo puerto, como el de Itatí.
Fuentes consultadas por #BORDER anticiparon que hay otro caso de un alcalde implicado en la investigación, en este caso en una localidad más al norte de Itatí, es decir, siguiendo río arriba por el Paraná (para ser precisos, sería más al noreste, porque al norte de Itatí está Paraguay).
Así como la historia de Itatí se empezó a conocer con la noticia de la detención de una hija del intendente Natividad “Roger” Terán, en otra causa por narcotráfico, este nuevo caso también incluiría una trama familiar novelesca. Una de las protagonistas sería una amante del mandatario de esta localidad correntina.

El río Paraná, en la frontera entre Corrientes y Paraguay. Una zona caliente del narcotráfico.

El río Paraná, en la frontera entre Corrientes y Paraguay. Una zona caliente del narcotráfico.

¿Cuál es? Fuentes con conocimiento del caso se niegan a brindar más información, a sabiendas de que podría verse perjudicada la investigación. Según lo publicado por diversos medios durante esta semana, la banda también operaba en las ciudades correntina de Bella Vista, San Cosme e Ituzaingó (la primera queda al sur de Itatí), y tenía ramificaciones a provincias como Chaco y Córdoba. Pero no se descarta que otras localidades que comparten frontera con Paraguay estén implicadas y por el secreto de la investigación no estén siendo nombradas.

La ministra Bullrich, el gobernador Colombia y otros funcionarios de Seguridad participaron del operativo.

La ministra Bullrich, el gobernador Colombia y otros funcionarios de Seguridad participaron del operativo.

“Lo importante es la voluntad política del presidente Macri y de decirnos a nosotros que no tengamos miramientos: en este caso, son del Frente para la Victoria, pero no importa de qué partido son y lo importante es que aquel que es cómplice de la droga, y si es político, va preso”, aseveró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de las detenciones en Itatí. En este segundo caso, no obstante, el intendente que está en la mira también es del Frente para la Victoria.

Al igual que Terán, el otro intendente apuntado también sería del FpV.

Al igual que Terán, el otro intendente apuntado también sería del FpV.

La cuestión no se agota allí. En este tramo de la investigación también hay sectores de la Justicia que están siendo investigados. Al igual que en Itatí, donde hubo 25 detenidos de un total de 34 con orden de arresto, en esta nueva localidad también se espera que caiga no sólo el intendente sino también personal de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial. Y según las fuentes consultadas, las definiciones podrían acelerarse dentro de los próximos quince días.
El operativo que se desarrolló este último martes contó con el despliegue de 670 gendarmes en los 47 allanamientos simultáneos que se realizaron en Corrientes, Chaco y Córdoba. La causa, a cargo del juez Torres y del fiscal Carlos Stornelli, comenzó en mayo del 2014 en la Villa Zavaleta, de la Ciudad de Buenos Aires. En aquel entonces, adoptó el nombre de operación “Sapucay”.

El juez Sergio Torres lleva adelante la investigación.

El juez Sergio Torres lleva adelante la investigación.

Este jueves, los detenidos comenzaron a ser trasladados a Buenos Aires, para que sean interrogados por el juez en los tribunales de Comodoro Py. La expectativa está puesta en que aparezcan nuevos arrepentidos que aportan más información sobre los vínculos del poder y el narcotráfico.

Ver comentarios (4)

4 Comments

  1. ELSA LEDSMA

    23 mar 2017 at 6:04 pm

    quiero felicitarte por un excelente trabajo maria julia desde lanata has crecido un monton y la vida te recompenza con ese hermoso bebe ADELANTE ,PROFESIONALMENTE EXCELENTE UN BESO

  2. Pedro

    22 mar 2017 at 3:51 pm

    Vengan a investigar al norte del país, en Salta por ejemplo, los departamentos de Tartagal, Oran, Santa Victoria y Rivadavia están llenos de Narcopolitico.

  3. Gustavo REMENVENSTKTTSTY

    21 mar 2017 at 4:42 pm

    EXACTOOO, CARLO, EXACTOO. EL FPV ES NARCO, Y EL GOBERNADOR COLOMBI DE CAMBIEMOS, UN HOMBRE SIN TACHA, DERECHO COMO UN ALGARROBO CORRENTINO, ESTA LUCHANDO CONTRA ESE FLAGELO. TUVO QUE PARAR EN PERSONA UN PROCEDIMIENTO IRREGULAR, DISPUESTO POR UN JUEZ SEGURAMENTE K DE SANTA FE, QUE SO PRETEXTO DE INCAUTACION DE ESTUPEFACIENTES, INVADIERON SU JURISDICCION.
    DIGAMOSLE FUERZA, GOBERNADOR COLOMBI NO DEJE DE LUCHAR CONTRA LAS MAFIAS Y SI NO PUEDE CON ELLAS, POR FAVOR NO SE LES UNA.

  4. carlos

    16 mar 2017 at 9:35 pm

    esta es la industria que promovio, y no dejo los k el narcotrafico

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

IMG_1636

La razón oculta de Rodríguez Larreta para evitar el desalojo de piquetes

Border Redacción Remota22 mar 2017
IMG_1615

Los aviones complican al Gobierno: ahora De Andreis sumó una denuncia internacional

Border Redacción Remota14 mar 2017
IMG_1611

María Eugenia Ritó, testigo clave en la causa contra Scioli

Border Redacción Remota09 mar 2017
Marcha CGT

Un paro que se decide entre los duros y los no tanto

Border Redacción Remota07 mar 2017
Argentine presidential candidate Mauricio Macri gestures at supporters at the party's headquarters in Buenos Aires on October 25, 2015. Buenos Aires Governor Daniel Scioli led Argentina's presidential election race as counting got under way Sunday, but it was unclear whether he would avoid a runoff against his conservative rival Mauricio Macri.  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH        (Photo credit should read EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

#Elecciones2017: terreno incierto para el Gobierno en los cuatro distritos principales

Border Redacción Remota06 mar 2017
macri Irigoin portada

#CorreoGate insólito: el macrista a cargo de Correo Argentino se resiste a declarar y difundir sus bienes

Border Redacción Remota01 mar 2017
Oliván-Delgado

Fiscal Delgado en #BORDERPERIODISMO Radio: “En junio vamos a saber todo lo que pasó con Odebrecht”

Border Redacción Remota26 feb 2017
Mancha portada

Exclusivo: Los millones que La Mancha de Rolando facturó en shows oficiales con Boudou de vice

Daniel Seifert @SeifertDaniel24 feb 2017
Frigerio Portada

Frigerio en #BORDERPERIODISMO Radio: “Errores los gobiernos comenten permanentemente, pero antes los escondían”

Border Redacción Remota18 feb 2017
IMG_1559

#CorreoGate: en una semana, el Gobierno cambió 8 veces su estrategia de defensa

Border Redacción Remota16 feb 2017

Compartir con un amigo