Política y Economía

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Después de Itatí, otro intendente correntino está en la mira por narcotráfico

Se espera que haya nuevos operativos en las próximas dos semanas. Se especula con que sería en una localidad más al norte de Corrientes. Al igual que el conocido esta semana, en este nuevo caso también están involucrados agentes de las fuerzas de seguridad y, sobre todo, también del Poder Judicial. Pero además incluiría una trama novelesca, con una supuesta amante del intendente involucrada.

 

La noticia revolucionó la política correntina. Y le permitió al Gobierno nacional anotarse un poroto en su política de lucha contra el narcotráfico. Se trata del intendente de la localidad de Itatí, quien junto a su vice, el comisario local y otras veinte personas fueron detenidos, sospechados de ser parte de un entramado que traficaba marihuana desde Paraguay. Pero la película no terminará allí: los investigadores ya tienen en la mira a otro intendente de la zona.

La localidad correntina, de menos de 8.000 habitantes, fue noticia esta semana.

La localidad correntina, de menos de 8.000 habitantes, fue noticia esta semana.

La investigación, que lleva adelante desde Buenos Aires el juez federal Sergio Torres, apunta a desbaratar a la banda que, según declaraciones de arrepentidos, llegaba a ingresar al país más de 6 toneladas de marihuana por semana. Pero como es de esperar, en este tipo de delitos, el ingreso no se realizaba por un solo puerto, como el de Itatí.
Fuentes consultadas por #BORDER anticiparon que hay otro caso de un alcalde implicado en la investigación, en este caso en una localidad más al norte de Itatí, es decir, siguiendo río arriba por el Paraná (para ser precisos, sería más al noreste, porque al norte de Itatí está Paraguay).
Así como la historia de Itatí se empezó a conocer con la noticia de la detención de una hija del intendente Natividad “Roger” Terán, en otra causa por narcotráfico, este nuevo caso también incluiría una trama familiar novelesca. Una de las protagonistas sería una amante del mandatario de esta localidad correntina.

El río Paraná, en la frontera entre Corrientes y Paraguay. Una zona caliente del narcotráfico.

El río Paraná, en la frontera entre Corrientes y Paraguay. Una zona caliente del narcotráfico.

¿Cuál es? Fuentes con conocimiento del caso se niegan a brindar más información, a sabiendas de que podría verse perjudicada la investigación. Según lo publicado por diversos medios durante esta semana, la banda también operaba en las ciudades correntina de Bella Vista, San Cosme e Ituzaingó (la primera queda al sur de Itatí), y tenía ramificaciones a provincias como Chaco y Córdoba. Pero no se descarta que otras localidades que comparten frontera con Paraguay estén implicadas y por el secreto de la investigación no estén siendo nombradas.

La ministra Bullrich, el gobernador Colombia y otros funcionarios de Seguridad participaron del operativo.

La ministra Bullrich, el gobernador Colombia y otros funcionarios de Seguridad participaron del operativo.

“Lo importante es la voluntad política del presidente Macri y de decirnos a nosotros que no tengamos miramientos: en este caso, son del Frente para la Victoria, pero no importa de qué partido son y lo importante es que aquel que es cómplice de la droga, y si es político, va preso”, aseveró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de las detenciones en Itatí. En este segundo caso, no obstante, el intendente que está en la mira también es del Frente para la Victoria.

Al igual que Terán, el otro intendente apuntado también sería del FpV.

Al igual que Terán, el otro intendente apuntado también sería del FpV.

La cuestión no se agota allí. En este tramo de la investigación también hay sectores de la Justicia que están siendo investigados. Al igual que en Itatí, donde hubo 25 detenidos de un total de 34 con orden de arresto, en esta nueva localidad también se espera que caiga no sólo el intendente sino también personal de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial. Y según las fuentes consultadas, las definiciones podrían acelerarse dentro de los próximos quince días.
El operativo que se desarrolló este último martes contó con el despliegue de 670 gendarmes en los 47 allanamientos simultáneos que se realizaron en Corrientes, Chaco y Córdoba. La causa, a cargo del juez Torres y del fiscal Carlos Stornelli, comenzó en mayo del 2014 en la Villa Zavaleta, de la Ciudad de Buenos Aires. En aquel entonces, adoptó el nombre de operación “Sapucay”.

El juez Sergio Torres lleva adelante la investigación.

El juez Sergio Torres lleva adelante la investigación.

Este jueves, los detenidos comenzaron a ser trasladados a Buenos Aires, para que sean interrogados por el juez en los tribunales de Comodoro Py. La expectativa está puesta en que aparezcan nuevos arrepentidos que aportan más información sobre los vínculos del poder y el narcotráfico.

Ver comentarios (3)

3 Comments

  1. ELSA LEDSMA

    23 mar 2017 at 6:04 pm

    quiero felicitarte por un excelente trabajo maria julia desde lanata has crecido un monton y la vida te recompenza con ese hermoso bebe ADELANTE ,PROFESIONALMENTE EXCELENTE UN BESO

  2. Pedro

    22 mar 2017 at 3:51 pm

    Vengan a investigar al norte del país, en Salta por ejemplo, los departamentos de Tartagal, Oran, Santa Victoria y Rivadavia están llenos de Narcopolitico.

  3. carlos

    16 mar 2017 at 9:35 pm

    esta es la industria que promovio, y no dejo los k el narcotrafico

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

pichetto portada

El toma y daca del peronismo, en manos de Pichetto, para negociar las reformas

Border Redacción Remota23 nov 2017
abad portada

Todos contra Abad: lo tildan de “viejo” (como a Lemus) y auguran su salida de la AFIP para el verano

Emiliano Russo @emilianorusso7721 nov 2017
nisman portada 2

Caso Nisman: las sospechas contra sus custodios, imputados y llamados a indagatoria

Karina Poritzker @karipori117 nov 2017
Vandenbroele

La ruta del dinero F: por qué Vandenbroele apuntará primero contra Insfrán

Border Redacción Remota14 nov 2017
diputados k

Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Laura Capriata @lcapriata09 nov 2017
Macri gabinete portada

Denuncias, cambios y mucho ruido en el Gabinete de Macri

Emiliano Russo @emilianorusso7708 nov 2017
kampfer portada

Las pruebas que involucran a Kampfer en la causa por la que Boudou está preso

Karina Poritzker @karipori103 nov 2017
Macri portada cck

Macri quiere avanzar con las reformas fiscales antes del recambio legislativo

Laura Capriata @lcapriata02 nov 2017
Baratta portada

Una caja chica que no era Baratta: la otra causa que apunta a la ex mano derecha de De Vido

Karina Poritzker @karipori131 oct 2017
FPV ausente

Divididos, recelosos y “enojados” con De Vido: así quedaron los diputados K post desafuero

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez26 oct 2017

Compartir con un amigo