Género

Endometriosis: cuando el malestar menstrual puede ser enfermedad

Endometriosis: cuando el malestar menstrual puede ser enfermedad
Luciana Mantero

Una de cada diez mujeres a tu alrededor sufre fortísimos dolores y abundante hemorragia los días de menstruación o cólicos, fatiga, náuseas, molestias al tener relaciones sexuales, inflamación o trastornos gastrointestinales o digestivos producto de la endometriosis: la presencia de tejido endometrial fuera del útero. La mitad de estas mujeres padece o padecerá probablemente trastornos en su fertilidad.

 

La endometriosis es una enfermedad que puede no tener ningún síntoma y, según los especialistas, hay múltiples teorías y pocas certezas respecto a cómo tratarla y a su evolución. Pero afecta de tal manera, desde el punto de vista físico y emocional, a tantas mujeres en el mundo (unas 176 millones) que la Organización Mundial de la Salud declaró marzo como el mes de la endometriosis -con el 14 como día mundial-  y cada año en esta fecha se dedica a predicar por su detección precoz.

ENDOMETRIOSIS-MARZO-300x295El problema es que el diagnóstico más certero implica una intervención invasiva, como es una laparoscopía (una exploración a través de una pequeña incisión, que implica anestesia general), que es de difícil detección y que el tratamiento suele ser largo, costoso y de resultado muy variable.

“Mientras que algunas mujeres con endometriosis experimentan síntomas dolorosos y/o infertilidad, otras no tienen síntomas en absoluto. La prevalencia exacta de la endometriosis es desconocida, pero las estimaciones van de 2 a 10% dentro de la población femenina en general, pero hasta el 50% en las mujeres infértiles”, dice el doctor Edgardo Andreatta, presidente de la Asociación Argentina de Centros de Reproducción Asistida (Aacera) y director de un centro de fertilidad en Mar del Plata.

Por su parte Stella Lancuba, miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y directora de un centro porteño, sostiene: “Un correcto diagnóstico depende siempre de la consulta temprana a un buen especialista certificado en medicina reproductiva, del acceso de la paciente a un centro de adecuada complejidad y de la aplicación de un temprano, correcto y eficaz protocolo”.

foto campaña endometriosis

Diagnóstico, consecuencias y tratamiento de la endiometriosis (clickeá la imagen para ampliar la infografía)-

“El 15% de nuestras pacientes tienen endometriosis”, dice el doctor César Sánchez Sarmiento, director de un centro de fertilidad en la ciudad de Córdoba. Y da algunos consejos para sobrellevar mejor la enfermedad: “No considere el dolor menstrual como normal. Si tiene dolor, sobre todo más intenso el primer día, pregunte a su médico. Si tiene endometriosis sepa que el tratamiento puede ser cambiado de acuerdo a como va resultando y a si desea tener bebés o no en la actualidad. Si no tiene hijos consulte a un especialista en fertilidad quien le explicará adecuadamente el significado de la endometriosis para su futuro como mamá”. Para Sánchez Sarmiento “en general una vez diagnosticada la endometriosis, no es necesario operarse de nuevo cada vez que aparece un nuevo quiste”.

La peor consecuencia de esta enfermedad es el gran deterioro en la calidad de vida de las mujeres y la soledad que genera: pocos la conocen, todavía es un tema tabú y como otros trastornos asociados al ciclo reproductivo femenino está subestimado y no reconocido socialmente.  

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. Rocio

    31 mar 2017 at 2:27 pm

    Hola Luciana
    Yo tengo la mayoría de los síntomas pero no tuve grandes problemas para quedar embarazada. Es posible que exista la endometriosis pero no provoque infertilidad?
    Gracias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Género
Luciana Mantero
@@lumantero

Periodista, Lic. en Ciencias de la Comunicación. Me especialicé en periodismo narrativo y disfruto de las notas fuera de coyuntura. Lectora voraz, cuando mis dos hijos me dan respiro. Autora de "Margarita Barrientos, una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad" (Capital Intelectual, 2011) y "El deseo más grande del mundo" (Paidós, 2015). He escrito y escribo para Clarín, La Nación Revista, Anfibia, Página/12, La Agenda, entre otros.

Más de Género

feminismo light

Feminismo light: Cuando el machismo invisible ataca entre nosotras

Agustina Rinaldi @agustirinaldi20 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
impuesto rosa portada

Impuesto rosa: Por qué las mujeres pagan hasta el doble que los hombres por lo mismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi26 mar 2018
_DSC0786

Feminismo en bicicleta, la lucha en (y por) el espacio público

Laura Marajofsky @lu_watermelon19 mar 2018
Agus111

Enferma 2.0: una influencer cuenta en primera persona cómo sufrió y lo escondió a sus seguidores

Agustina Rinaldi @agustirinaldi08 mar 2018
8M portada

#8M: Qué reclaman las mujeres, alrededor del mundo

Natalia Gelós @nataliagelos08 mar 2018
cfk feminista portada

Ahora Cristina quiere abrazar una “agenda feminista”

Emiliano Russo @emilianorusso7726 feb 2018
prostibulos portada

Cómo y cuántos millones se lavaron por trata de mujeres en Argentina

Karina Poritzker @karipori109 feb 2018
leybrisa

Cruel paradoja: la nena que le dio nombre a la ley que ayuda a hijos de víctimas de femicidio, quedó desprotegida

Natalia Gelós @nataliagelos23 ene 2018
Portada

Jéssica Dos Santos fue descuartizada hace un año y la causa está frenada

Natalia Gelós @nataliagelos01 dic 2017

Compartir con un amigo