El decálogo autoritario de Maduro que precipitó el autogolpe

Por: Border Redacción Remota

Desde que perdió las elecciones legislativas, y por ende la mayoría en la Asamblea Nacional, el presidente venezolano protagonizó por lo menos diez cruces controvertidos y tomó decisiones que tensionaron aún más la situación política. Macri, Rajoy y Almagro, entre los destinatarios. Nuevos jueces adictos, cierre de fronteras y la amenaza de armar al pueblo antecedieron a la disolución del Parlamento.

 

Nicolás Maduro se para frente al público y dice que Hugo Chávez se le apareció en forma de pajarito, que le dio tres vueltas y que lo bendijo. Ya pasaron cuatro años de ese hecho que hoy ya es una anécdota, pero que significó el inicio de una saga de frases y decisiones polémicas y disparatadas que marcaron la gestión del presidente venezolano.
En los últimos dos años, desde que la oposición ganó la elección legislativa y consiguió la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, se pueden enumerar por lo menos diez medidas y situaciones controvertidas de las que fue protagonista Maduro. Terminan en el autogolpe de este miércoles, con el que a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió disolver al Poder Legislativo y poner punto final a un sistema republicano que ya venía convaleciendo.
#BORDER compiló esas diez situaciones que muestran el declive político venezolano en poco más de dos años y permiten entender el escenario actual:

Derrota electoral y tribunal adicto
El domingo 6 de diciembre de 2015, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que nuclea a toda la oposición antichavista, logró un amplio triunfo electoral, con casi el 65% de los votos. Eso significó que la oposición pasó a tener una mayoría absoluta de la Asamblea Nacional. Para compensar esta situación, dos semanas después el presidente Maduro convoca a sesiones extraordinarias (el recambio legislativo era en enero) y decide nombrar a trece nuevos jueces en el TSJ para así tener una mayoría afín en el máximo tribunal judicial. La estrategia ya era clara, si el parlamento con mayoría opositora sacaba leyes contrarias a la política de Maduro iban a ser revisadas por la sala constitucional del TSJ, generando un bloqueo a las facultades legislativas.

  La nueva guerra fría que generó la pandemia

Prohíben asunciones
En enero, el TSJ decide que tres diputados opositores que habían sido elegidos en el municipio de Amazonas no puedan asumir en su cargo, alegando que se habían cometido delitos electorales. Eran tres legisladores clave para que la oposición se acercara a la meta de los dos tercios de los miembros, que el permitiría dar marcha atrás a medidas tomadas por Maduro. La AN desoyó la orden, y para junio de 2016 hizo jurar a los tres diputados, decisión que fue repudiada por el TSJ que declaró que el Parlamento estaba en “desacato”.

“Racista y basura corrupta”
La tensión política existente en Venezuela fue generando una mayor tirantez con otros países. No sólo con Argentina tuvo problemas Maduro, sino que tuvo un duro cruce con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El mandatario europeo se había manifestado a favor de la Ley de Amnistía que había votado la AN, para liberar a los presos políticos del chavismo, como Leopoldo López y Antonio Ledezma. Racista te dije Rajoy, colonialista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, basura colonialista, a Venezuela se respeta, este es el pueblo de Simón Bolívar», le espetó Maduro y agregó, que en caso de meterse con Venezuela «se le reventarán los dientes».

“Métase su carta donde le quepa”
A fines de mayo de 2016, el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, convocó a una reunión urgente del organismo invocando la “carta democrática”. Es un mecanismo que, de contar con la aceptación de dos tercios, define la suspensión de un país de esa entidad. Al día siguiente, Maduro volvió a demostrar sus dotes diplomáticos: “A la carta democrática le pueden hacer así, ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro, métase su carta democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela nadie le va a aplicar ninguna carta de cualquier tipo, como quieran llamarla”, disparó.

  Otro mundo es posible, según los Senoi

“Cobarde, oligarca y ladrón”

Esta vez, en diciembre de 2016, el destinatario de los improperios maduristas fue el presidente argentino, Mauricio Macri, con quien la relación es mala desde que asumió en el cargo y criticó al régimen venezolano. Para fin del año pasado, el Mercosur organizó una cumbre de cancilleres en Buenos Aires pero sin la presencia de la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez. Ella se presentó igual, pero la custodia no le permitió el ingreso, lo que terminó con forcejeos y una supuesta lesión de la diplomática. La reacción de Maduro fue insultarlo a Macri. «El cobarde de Macri mandó a agredirla para vengarse por la verdad que le dijo hace un año en Uruguay. Cobarde, eres un cobarde Macri, no te metas con las mujeres», dijo Maduro en una graduación de médicos comunitarios, en la que condecoró a la funcionaria. Un año antes, Rodríguez había dicho que Macri liberó a los responsables de las desapariciones en la dictadura, cosa que no era cierta. El venezolano también lo tildó de “oligarca” y de “ladrón”.

Cierre de fronteras
Puertas adentros, mientras tanto, la situación también se fue profundizando. Al punto tal que a mediados de diciembre del año pasado, el mandatario decidió cerrar las fronteras, primero con Colombia, después con Brasil. En ambos casos, se tomó la decisión con la excusa de combatir el contrabando de la moneda nacional, alimentos y otros productos, en medio de un clima de escasez, inflación y devaluaciones de la moneda bolivariana. Justo unos días antes, Maduro había decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares.

Cuenta anual ante el TSJ
El 16 de enero pasado, el presidente Maduro presentó su memoria y cuenta anual, que debe hacer frente a la Asamblea Nacional, para rendir cuentas de lo que hizo durante el último año. Sin embargo, en medio de la tensión con la mayoría opositora del parlamento, el mandatario tomó una decisión inédita y optó por hacer su presentación ante el Tribunal Supremo de Justicia. “Estoy ejerciendo cabalmente todas mis obligaciones constitucionales”, dijo en ese acto.

  Una historia de amor y tragedia entre dos chicas

https://www.youtube.com/watch?v=cB7bgIL44nI

De armas tomar
Un día después, el Presidente generó revuelo cuando presentó un fusil y dijo que iba a armar a los venezolanos para “defender la soberanía”. En un video, Maduro aparece un arma pesada y asegura: “Estas (armas) podemos llevar unas diez o veinte mil a todos los barrios y campos para defender el territorio de Venezuela, la patria, la soberanía”. Y agregó que hay otro tipo de armamento que estamos preparando secreto para poder moverse en los barrios, campos, todos lados”.

https://m.youtube.com/watch?v=d4R4CGxvNLI

“CNN, fuera de Venezuela”
A mediados de febrero, Maduro apuntó contra la cadena de noticias de Estados Unidos. Luego de que difundiera un informe en el que aseguraba que el gobierno venezolano le daba pasaportes a personas vinculadas a la organización terrorista Hezbolá, la reacción no se hizo esperar. Primero con declaraciones, y después con hechos: Conatel, el ente que regula las telecomunicaciones en Venezuela, le pidió a las empresas de televisión por cable que bloquearan la señal de CNN en Español y la dejen de transmitir.

Disolución de la Asamblea Nacional
De esta manera se llegó a la noticia que ya recorrió el mundo y hace insostenible la situación política venezolana. El TSJ decidió disolver, de facto, el Parlamento y asumir todas sus funciones y competencias. La oposición rápidamente calificó la situación como una “dictadura” y la reacción internacional no tardó en condenar y repudiar la medida. La medida fue calificada de “autogolpe” y fue la conclusión de dos años de tensión política entre el chavismo y antichavismo, que dejan un panorama sombrío y sin solución a la vista.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal