#Top10 BAFICI 2017: Las pelis y directores que no te podés perder

Por: Pablo Strozza

 

Todo listado es caprichoso, pero hacenos caso con las películas. Conocé lo que te recomendamos desde #BORDER dentro del 19º Buenos Aires Festival de Cine Independiente, que arranca el 19 de abril. Ya estàn a la venta las entradas online.

 

Desde el 19 hasta el 30 de abril los cines de Buenos Aires se vuelven a vestir de fiesta, ya que se llevará a cabo la 19° edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente, más conocido por su sigla: BAFICI. Las entradas ya se encuentran a la venta a través de Tu Entrada.com, y tienen un valor general de $ 45 y $30 para jubilados y estudiantes, respectivamente.

Con más de 400 películas en exhibición, es indispensable encarar un evento de estas características con una guía de los filmes imperdibles. Y como #BORDER, antes que nada, es servicio, acá van las nuestras recomendaciones, que sumadas al indispensable boca a boca en medio del festival, hacen que esos once días sean lo más cercano al paraíso que un cinéfilo puede vivir en la capital argentina. ¡A Disfrutar!

La habitación del hijo (Nanni Moretti)
la-habitacion-del-hijoLa visita de este cineasta italiano es, sin ninguna duda, la gran noticia de este BAFICI. Y dentro de su filmografía -que será proyectada de manera completa durante el festival, incluidos cortos y mediometrajes inéditos en el país y presentada por el propio Moretti en todos los casos-, La habitación del hijo es un buen punto de partida para quien desconoce su obra, y un necesario reencuentro para sí están familiarizados con su cine. Una película dura, tristísima, pero de una belleza conmovedora. (Viernes 21 de abril 17:00 hs en el MALBA; martes 25 de abril 21:15 hs CCGSM 2).

The Other Side of Hope (Aki Kaurismaki)
La última película del veterano director finés combina todos los aspectos que alimentaron el culto a su persona: humor negro, una fotografía casi pictórica y una mirada del mundo en donde, más allá de lo absurdo y el sinsentido, siempre hay lugar para la esperanza, como en este caso en donde un refugiado sirio y sus peripecias para sobrevivir en una ciudad fría y distante como Helsinski. (Sábado 22 de abril 19:30 hs Espacio Incaa Cine Gaumont; domingo 23 de abril 14:30 hs Espacio Incaa Cine Gaumont)

  ¡Cuidado, Netflix! Facebook, Apple y Google salen a producir series y tevé online

 

El candidato (Daniel Hendler)
Dentro de la Competencia Internacional, Hendler se pone el traje de director para una coproducción uruguayo/argentina que muestra la construcción en términos de imagen y de marketing de un candidato político. (Sábado 22 de abril 23:15 hs Village Recoleta 7; domingo 23 de abril 15:30 hs Village Recoleta 7, martes 25 de abril 20:30 hs Espacio Incaa Cine Gaumont).

19 BAFICI - The Mole Song - Hong Kong Capriccio

The Mole Song: Hong Kong Capriccio (Takeshi Miike)
Nocturna es, quizás, la sección favorita del BAFICI, con su ultraviolencia venida generalmente de los países asiáticos proyectada en trasnoche. Y dentro de este mundo de sangre, tiros y cosa golda, Takeshi Miike es el rey desde aquella mítica proyección de Dead Or Alive I en una de las primeras ediciones del festival con el público aplaudiendo de pie ese final, de los mejores de la historia del cine (sin exagerar). Entonces, a ponerle fichas una vez más a lo nuevo del nipón, que promete no defraudar a sus fieles (Sábado 22 de abril 23:30 hs Village Caballito 7; domingo 23 de abril 15:20 hs Village Caballito 7, miércoles 26 de abril 19:30 hs Village Recoleta 8)

Punk Attitude (Don Letts)
Don Letts fue miembro de Big Audio Dynamite, la banda que Mick Jones formó tras haber sido despedido por Joe Strummer de The Clash. Pero también tuvo buena relación con el fallecido líder del grupo, y con John Lydon, alias Johnny Rotten, voz de los Sex Pistols y PiL. Pero más allá de su sapiencia como DJ y coleccionista de reggae, Letts supo documentar ese tiempo histórico, y visitará el BAFICI para presentar tres de sus largos. Entre ellos, Punk Attittude es de visión obligatoria para entender de los últimos momentos en los que ser joven valió la pena. (Martes 25 de abril 22:50 hs Village Recoleta 10; viernes 28 de abril 17:00 hs CCGSM 1).

  Recetas de Gricel: ¡Shaná Tová! Delicias para el año nuevo judío

Golden Exits (Alex Ross Perry)
Otra retrospectiva, en este caso de uno de los realizadores de comedia más prometedores del cine actual de los Estados Unidos. Golden Exists es su último filme, estrenado este año en su país, y a primera vista pareciera ser una típica película ligera filmada en Nueva York con la impronta de Woody Allen detrás, pero por suerte de abre camino hacia otros territorios, que no develaremos para no defraudar a los posibles asistentes. (Jueves 20 de abril 23:00 hs Village Recoleta 9; sábado 22 de abril 13:20 hs Village Recoleta 9; lunes 24 de abril 13:15 hs ARTEMULTIPLEX 1)

https://www.youtube.com/watch?v=BL_dVFTVwsU

Take Me Home / 76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami (Seyfolah Samadian)

Un documental en el que, como su nombre lo indica, por casi una hora y cuarto los colaboradores más cercanos del fallecido cineasta iraní lo recuerdan de forma conmovedora. 76… se proyectará acompañado de Take Me Home (2016), uno de los últimos cortos de Kiarostami. (Sábado 22 de abril 21:20 hs CCGSM 2; sábado 29 de abril 13:30 hs Village Recoleta 9)

The Misandrists (Bruce La Bruce)
Otro favorito del BAFICI y de la sección Nocturna es este cineasta, cuyas películas poseen una temática abiertamente homosexual y, muchas veces, así pornográfica. En esta ocasión La Bruce va un paso más allá, al mostrar los preparativos que lleva a cabo el Ejército de Liberación Femenina en su batalla final contra el patriarcado. (Jueves 20 de abril 23:59 hs MALBA; sábado 22 de abril 23:30 hs MALBA; sábado 29 de abril 23:59 hs Village Recoleta 1)

  Los 50 años de Revolver de los Beatles

Cícero impune (José Celestino Campusano)
Campusano es el secreto mejor guardado del cine argentino. Películas como Vil romance, Fango y El Perro Molina fueron aclamadas tanto en el Festival de Mar del Plata como en el BAFICI por la crítica y el público y, sin embargo, no brillaron cuando fueron estrenadas de manera comercial. Cícero… está filmada en Brasil, y muestra la vida de un violador serial y sus contactos con políticos y policías para intimidar a los familiares de las víctimas, una temática políticamente incorrecta en estos tiempos de femicidios por doquier. Pero Campusano siempre muestra, como diría Bob Dylan, “un simple giro del destino” que lo hace único. (Domingo 23 de abril 20:00 hs Village Recoleta 8; lunes 24 de abril 15:00 hs Village Recoleta 8; martes 25 de abril 22:45 hs Village Recoleta 8).

El pacto de Adriana (Lissette Orozco)
Para cerrar esta lista va este documental chileno, premiado en el Festival de Berlín e incluido en la Competencia de Derechos Humanos, otra sección tradicional del BAFICI. El pacto… aborda el caso de Adriana Rivas, quien con 19 años fue integrante de la Brigada Lautaro y trabajó como secretaria personal del general Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia trasandina durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal