La Provincia intima a intendentes K y PRO a corregir los ploteos en vehículos públicos

Por: Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez

Es por modificarlos y hasta agregar sus nombres a los patrulleros. Ritondo ya hizo enviar una carta a Magario, de La Matanza, y lo hará con Festa, de Moreno. Pero también evalúan pedirle correcciones a un oficialista: Diego Valenzuela, en Tres de Febrero. Las marchas atrás de Jorge Macri y las ambulancias que Ishii mantendrá pintadas con su nombre. El costo del personalismo propagandístico. 

 

¿Ambulancias y patrulleros publicitarios? ¿Campaña electoral solapada? Esta parece ser la finalidad de las unidades de servicio público que circulan por distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires. Autos y camionetas que están ploteados -pintados, para entenderlo más claro- con los nombres de sus intendentes. Los frenos y advertencias oficiales no tardaron en llegar, incluso desde antes de la difusión de los casos de los intendentes kirchneristas Verónica Magario, de La Matanza, y Walter Festa, de Moreno. La ola se expandió más allá de los patrulleros y, en diferente medida, afectó al caudillo peronista Mario Ishii, de José C. Paz, y hasta le trajo dolores de cabeza a oficialistas, como Jorge Macri, de Vicente López y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.

La carta de Seguridad, que intimó a La Matanza, el 7 de abril pasado.

La identidad institucional de los móviles policiales se encuentra en cabeza del poder ejecutivo provincial, por lo cual los móviles, ya sea para su asignación a la Policía Local o Policía de la Provincia de Buenos Aires… deberán encontrarse debidamente ploteados, le solicita Ignacio Parera, subsecretario de Coordinacion y Logística Operativa del Ministerio de Seguridad bonaerense, al municipio de La Matanza a través de una carta fechada el 7 de abril.

Sucede que, tal como le explicitaron a #BORDER desde la cartera que conduce Cristian Ritondo, a los municipios provinciales se les hizo llegar el 15 de noviembre del año pasado las reglamentaciones de cómo podían estar ploteados los autos de la Policía. Junto a la notificación adjuntaron modelos de móviles policiales, que poco se parecen a los que hoy circulan por La Matanza.

Esquema del ploteo oficial.
Esquema del ploteo oficial.

Todos los coches, sean autos o camionetas, que digan ’Policía’, están regulados por nosotros y tienen que tener el ploteo correspondiente”, explicaron de Seguridad bonaerense. Al mismo tiempo, los móviles de las policías locales tienen que tener el departamento de dónde depende, pero en la parte trasero del auto. En ninguno de los casos se puede agregar el nombre del intendente de la forma en que se hizo, explican.

  Lousteau planea dejar la diplomacia y quedarse con la Ciudad
¿Campaña electoral encubierta? Además de los patrulleros, Magario se adjudica el Metrobús.
¿Campaña electoral encubierta? Además de los patrulleros, Magario se adjudica el Metrobús.

La polémica se desató durante el fin de semana cuando se hicieron públicas unas imágenes donde se muestran a los patrulleros matanceros con el nombre de la intendenta Verónica Magario en casi todo el costado del auto, por más que llevaban tiempo así. No tardaron en sumarse otros casos similares. Festa, intendente de Moreno, ya el año pasado había tomado una decisión similar cuando estrenó las camionetas de patrullaje y puso su nombre en las bandas. En este último caso, fuentes de Seguridad adelantaron a #BORDER que también piensan intimarlo para que modifique los ploteos.

Patrullero con la "firma" de Festa.
Patrullero con la «firma» de Festa.

Tal como dijo el mismo Ritondo días atrás, los coches, técnicamente “no están habilitados para circular y patrullar aunque antes de llegar a una instancia de conflicto, por lo bajo, afirman que buscarán resolver el contratiempo de otra manera, como es el envío de la carta para mencionada anteriomente.

Personalismo matancero.
Personalismo matancero.

Las palabras del ministro provocaron la respuesta del jefe de Gabinete matancero, Alejandro Rodríguez, quien lo desmintió, al sostener que el comodato fue aprobado en febrero. Así y todo, el funcionario defendió la acción de la municipalidad al expresar que “los coches tienen el logo del municipio, y dicen Magario, como lo dice la folletería institucional”. Como si el logo municipal incluyera el nombre la intendenta por default, justo en un año electoral en que se rumorea la tendrá como protagonista.

Los nubarrones de polémica también podrían aparecer sobre el cielo de la municipalidad de Tres de Febrero. Sucede que desde Seguridad provincial dejaron entrever que existe la posibilidad de que también intimen al intendente Diego Valenzuela por el usar el logo del municipio en móviles policiales.

A Valenzuela le cuestionaría el uso del logo municipal en sectores no autorizados.
A Valenzuela le cuestionaría el uso del logo municipal en sectores no autorizados.

«Es imposible, la política de Valenzuela es totalmente opuesta a la de los personalismos. Venimos de años de gobierno de Curto, donde todo estaba bajo su nombre. Desde que asumimos la gestión lo primero que se hizo fue comenzar a modificar esa tendencia», retrucaron, sorprendidos desde el municipio bonaerense, que están en manos de uno de los intendentes mimados del PRO. Y justamente Valenzuela había salido a despegarse de la postura de Magario, quien también sumó su nombre a la obra del Metrobús, que es impulsada por la Nación.


En términos de reglamentación, distintos son los casos de Jorge Macri y Mario Ishii. El primero, el primo del presidente y quien sonara fuerte para encabezar la lista a senador nacional en las próximas elecciones legislativas de octubre desde Cambiemos, ploteó unas unidades para zoonosis –quirófanos móviles para animales- en Vicente López y una especie de motos de patrullaje.

  Franco Rinaldi: “A mí no me cancela nadie, no lo voy a permitir”
Los "monopatines" de Jorge Macri, dicen que fueron dados de baja en 2015.
Los «monopatines» de Jorge Macri, dicen que fueron dados de baja en 2015.

Con respecto a las patrullas vecinales o de «prevención urbana» –que no deben ser confundidas con las policías locales-, el Ministerio provincial de Seguridad no tiene participación porque todas las inversiones y modificaciones que se hagan dependen estrictamente del municipio.  Igualmente, el nombre de Macri en los vehículos municipales no dejó de despertar un fuerte cuestionamiento, ya que no dejan de ser bienes públicos y no partidarios. Voceros del intendente de Vicente López aceptan la crítica pero aclaran que, antes de este escándalo, ya habían corregido los ploteos. «La foto de las motos es de dos años atrás y se les había quitado el nombre del intendente incluso antes de dejarlas fuera de servicio aquel mismo verano», aclaran cerca de Macri. En rigor, se trataba de una especie de monopatines para supervisar la zona costera y los parques del partido, pero fueron presentadas y desafectadas en 2015. El caso de los camiones de zoonosis es distinto. «Es cierto que existió ese ploteo pero ya fue cambiado, hace 15 días, cuando finalizó el programa itinerante de verano», se excusan desde la intendencia PRO. 

Algo similar sucede con las unidades afectadas a la salud. Ese es el caso, también, de Ishii, que pegó en los costados de las ambulancias provinciales su nombre junto con el de la intendencia de José C. Paz. “Allí no podemos hacer nada porque nosotros entregamos las ambulancias del SAME tal como deben estar y la única condición es que no le quiten nada de lo que ya está ploteado. Después, si le agregan insignias municipales o nombre propio, corre por cuenta de ellos, no podemos intervenir”, explicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La ministra Zulma Ortiz recalcó «diferencias éticas» con el accionar municipal.

  Los imperdibles del Festival de Literatura de BA
El ploteo autorrefencial de Ishii en ambulancias del SAME.
El ploteo autorrefencial de Ishii en ambulancias del SAME.

Todos estos casos tuvieron en común el repudio generalizado al uso de bienes públicos como ambulancias o patrulleros como un elemento propagandístico. «Sí, el nombre está, pero ¿cuál es el problema? Cuando usted saca una propaganda por televisión pone su nombre. Estoy haciendo el hospital oncológico y lo estoy haciendo yo, por eso pongo mi nombre«, se justificó un diplomático Ishii en diálogo con el canal de noticias TN y se quejó: «Déjense de joder». Luego aseguró que la Provincia no “puso un peso” del gasto que significa plotear un auto. Fuentes del mercado estiman que el proceso de pintar los vehículos no baja de los mil pesos por unidad. Una cifra que muchos deberán volver a gastar, sin que hubiera necesidad.

Por lo bajo, en los municipios no macristas tejen teorías conspirativas. #BORDER pudo saber que consideran la difusión de estos hechos como unaoperación para tapar la situación actual del país”. ¿A qué hace referencia con esto? Según la reconstrucción de distintos testimonios, aluden a que, palabras más, palabras menos, “se están haciendo especulaciones por el ploteo de los coches y no se preocupan por el desempleo, las medidas económicas del Gobierno, la inseguridad y la pobreza”. Una forma de defensa similiar a la de Cristina Fernández de Kirchner cuando debe dar explicaciones ante la Justicia, como lo hizo hoy. Sin embargo, por más campaña política o mediática que acusen, los nombres están ahí escritos. Y corregirlos será un gasto tan real, como las letras de molde allí ploteadas.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal