Crossovers en las series: que viva la mezcla

Por: Alejandra Casal @alitacasal

La fantasía de ver a ciertos personajes de una serie en otras se hace realidad en algunos casos. Episodios en común, musicales y animados, los estilos de estos cruces varían pero están muy vigentes. En #BORDER te contamos cuáles son los crossovers más memorables de la TV.

 

Imaginen si su personaje de series favorito se cruzara con uno de otro show televisivo que también les gusta mucho. Bueno, eso pasa cada tanto en el mundo de la TV y se llama crossover de series, o lo que popularmente se conoce como el “cruce” entre una y otra. O bien algunos personajes de una a la otra. O inclusive que comparten un mismo universo ficcional. De hecho, este mes, la pantalla de Warner Channel tuvo una sorpresa muy especial para sus televidentes: las exitosas series basadas en los populares superhéroes de DC Comics estrenaron un doble episodio musical en donde se juntaron los protagonistas de Flash, Grant Gustin, y Melissa Benoist, de Supergirl, e invitaron a su ex compañero de Glee, Darren Criss, quien aquí era el villano de turno, Music Meister. En este gran cruce, los tres actores demostraron su talento para el canto.

Entre los motivos por los que los productores y las cadenas de televisión deciden mezclar ciertas series, podemos mencionar que es un evento divertido y entretenido de ver; también es una buena estrategia para levantar el rating y darle impulso a otras series que tal vez lo necesiten; y, si son de la misma cadena, muchas veces se aprovecha esto para generar un intercambio positivo entre ambos shows. Sobre todo, causan una movida especial entre los fans que se alborotan con ver a un personaje que aman en otra serie. A veces hacen doble episodio, como el caso de Flash y Supergirl, entonces en el horario de cada una de ellas salen con un capítulo crossover, que transcurre en el mismo universo, en el que tal vez los superhéroes acuden el uno al otro para ayudarse mutuamente contra un villano en común. Otras, se unen personajes animados que nunca pensaste que ibas a ver juntos en la pantalla. También puede ser que solamente sea una aparición fugaz de un personaje de una serie en otra, pero que sirve para romper con la estructura a la que nos tienen acostumbrados. Todo es válido en la viña de la TV.

  Muerte Súbita: ¿Le puede ocurrir a cualquiera?

Ejemplos de crossovers sobran, pero vamos a repasar los más memorables:

  • The X Files y Millennium: Sí, además de un revival, The X Files tuvo un crossover, y fue con la serie Millennium, otra creación de Chris Carter. Después de tres temporadas, la serie de culto se fusionó con el episodio 4 de la temporada siete de The X Files, que se llama Millennium. ¿Dato de color? El episodio fue escrito por Vince Gilligan, quien muchos años después sería el creador de Breaking Bad. La trama llevaba a Mulder y Scully a consultar a Frank Black (protagonista de Millennium) por un caso de fanatismo religioso. Este episodio es más recordado por los fans por ser el primero en el que se besan los agentes especiales del FBI. Así lo anunciaban en FOX:

  • Los Simpson y Padre de Familia: Tal vez uno de los más esperados entre las series más famosas de animación, este crossover fue super publicitado y finalmente se dio en 2014, al comienzo de la temporada 13 de Padre de Familia, cuando los Simpson conocen a los Griffin en un episodio extra largo, llamado “The Simpsons Guy” (Family Guy es el nombre original de Padre de Familia). Lo extraño es que mezclaron ambos estilos de animación y el resultado fue muy divertido.

https://www.youtube.com/watch?v=tGQ74N4sGCs

  • Friends y Mad About You: La comedia más famosa de la historia de la TV, Friends, también tuvo su momento crossover en los noventa. Fue con otra sitcom que también fue conocida en aquel momento: Mad About You (que acá tuvo una reciente adaptación argentina, Loco por vos). Ambas series compartían la misma cadena y también el universo, en la tran New York, como nos enteramos en muchos episodios en donde los personajes se cruzaban y eran todos guiños para los televidentes. Por ejemplo, en la primera temporada de Friends, un día Jamie Buchman, el personaje de Helen Hunt de Mad About You, entra al café Central Perk, en donde se juntaban siempre los amigos más famosos. Allí interactúa con Phoebe (Lisa Kudrow) pensando que era su hermana Úrsula (recuerden que eran mellizas), a quien conocía de antes. Y es que Kudrow había interpretado a Úrsula en Mad About You, antes de empezar a filmar siquiera Friends.
  Rojo y Banega, la revancha épica de los despreciados

  • Mad About You y Seinfeld: Si seguimos con Mad About You, no podemos dejar de mencionar que también transcurría en el mismo universo de la otra sitcom más famosa de la TV: la también neoyorkina Seinfeld. Esto lo comprobamos cuando en un episodio de Mad About You, Paul Buchman (Paul Reiser) se cruza con Cosmo Kramer (Micahel Richards) y nos enteramos de cómo Kramer se queda con su departamento. Acá tienen un poco de ese encuentro bien particular:

  • Breaking Bad y Better Call Saul: Acá podrían decir que hacemos un poco de trampa, ya que una serie es el spin-off de la otra, pero al fin y al cabo se trata de un crossover de personajes, porque conviven todos en el mismo universo (lo mismo había pasado antes con Cheers y Frasier). En Better Call Saul, que acaba de retomar su tercera temporada los días martes por Netflix, los dos protagonistas Jimmy McGuill/Saul Goodman (Bob Odenkirk) y Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), son personajes de Breaking Bad. Pero también veremos a un gran villano, Gus Fringe (Giancarlo Esposito) que entrará en escena en esta nueva entrega. Cruce por ser precuela, si quieren, pero cruce al fin. Y fue muy promocionado, como pueden ver acá:

https://www.youtube.com/watch?v=RTedfgwSsd4

  • Buffy, la cazavampiros y Ángel: La serie Ángel, que fue una serie que surgió de Buffy…, también tuvo su gran crossover, cuando la mismísima Buffy viajó hasta Los Ángeles a ver a Ángel, en el episodio 8 de la primera temporada llamado “I will Remember You”. En ese capítulo, muy emotivo, Ángel se vuelve humano para poder quedarse con ella, aunque no termina todo como lo deseaban. Al menos por un rato más, los fans de esta pareja ficcional pudieron verlos juntos de nuevo. Y quedaron hermosas escenas:
  Colecciones La Nación presenta: Elísabet Benavent 

  • CSI (Crime Scene Investigation): En el caso de esta franquicia, la mayoría de los spin-off de CSI empezaron con un crossover previo, en donde varios de los personajes de un equipo aparecían en episodios de otra de las series, cuyas tramas coincidían, y a veces hasta terminaban en un capítulo distinto. Así, entre otras, tuvimos mezclas entre CSI: NY y CSI: Miami; entre CSI y CSI: Cyber, y también un triple crossover entre CSI, CSI: Miami y CSI: NY. Esta fue la promo del evento:

  • Las series de DC y Warner: Como comentamos al principio, hace poco vimos el crossover musical de Flash y Supergirl en Warner, pero también hubo otros antes (y seguramente habrá más). Todas las series comparten el mismo universo de superhéroes, y así Flash y Arrow ya tuvieron sus visitas cruzadas. A su vez, Legends of Tomorrow tiene a varios de los personajes de ambas series. Y van a seguir los intercambios de personajes.

https://www.youtube.com/watch?v=7UPun57MMoU

 ¿Quieren más? Hay crossovers para rato. Todas estas series se cruzaron alguna vez: New Girl y Brooklyn Nine-Nine; Grey’s Anatomy y Private Practice; Arrested Development y Law&Order; Bones y Sleepy Hollow; Archer y Bob’s Burgers; Walker Texas Ranger y Martial Law; Las Tortugas Ninja y los Power Rangers; St. Elsewhere y Cheers; Magnum PI y Murder She Wrote; The Nanny y Everybody Loves Raymond; Parenthood y About A Boy; The Office UK y US, etc. ¡A buscar y disfrutar!

Lo que se viene:

Este año veremos otro triple crossover que se dará entre series dramáticas de una franquicia muy conocida, Chicago: la serie Chicago Justice, que estrena el jueves 20 de abril a las 21 por la pantalla de Universal Channel, se cruzará en algún momento con Chicago P.D. y también quizás con Law&Order. Por otro lado, tendremos el estreno de la serie crossover The Defenders, que llegará en agosto, de la unión entre Marvel y Netflix, y  juntará a los protagonistas de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist. ¡Estén atentos para cruzárselos!

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal