Política y Economía

El patrimonio de Potocar aumentó 36% en un año y 233% en los últimos cuatro

El patrimonio de Potocar aumentó 36% en un año y 233% en los últimos cuatro

Surge de las declaraciones juradas que presentó ante el gobierno nacional cuando era parte de la Policía Federal. La última es de 2015. Legisladores de la oposición reclamaron que difunda la nueva cuando asumió en la Policía de la Ciudad. Este martes quedó detenido por una causa que investiga coimas en la comisaría 35. Ahorros en efectivo y el factor Lilita Carrió.

 

José Pedro Potocar saltó a la fama en enero último al ser designado como el primer jefe de la Policía de la Ciudad, flamante fuerza que se creó luego del traspaso de parte de la Policía Federal a la órbita porteña y unificándose con la Metropolitana. Apenas cuatro meses después, su fama sufrió un crecimiento aún mayor, ya que primero fue suspendido de su cargo y tres días después quedó detenido en el marco de una causa en la que se investigan coimas en una comisaría. Lo que también creció en el último tiempo es su patrimonio, aunque de la mano con los índices de inflación.

Potocar, al asumir al frente de la Policía de la Ciudad en enero.

Potocar, al asumir al frente de la Policía de la Ciudad en enero.

Así, de la declaración jurada, es decir, de su patrimonio al menos en blanco, no surgen evidencias claras de un enriquecimiento ilícito. De 2014 a 2015, sus bienes y depósitos aumentaron un 36%, hasta llegar a superar el millón y medio de pesos. En 2011, en tanto, tenía $ 457 mil. De esta manera, en los últimos cuatro años su patrimonio creció un 233%. El legislador porteño Gustavo Vera fue uno de los que en los primeros días de enero criticó al Gobierno porteño por no haberle pedido su declaración jurada, y declaró: “Seguramente se van a encontrar yates, mansiones o propiedades que no se pueden justificar con su salario”.

Gustavo Vera cuando asumió pidió que difunda su patrimonio y sembró dudas.

Gustavo Vera cuando asumió pidió que difunda su patrimonio y sembró dudas.

Sin embargo, en los papeles oficiales no aparecen cosas sospechosas. Respecto a sus inmuebles no registró ningún cambio en los últimos años. Sigue teniendo una casa en Haedo, otra en El Palomar (era de sus padres) y otra en la localidad bonaerense de Capilla del Señor. Lo que cambió es que en 2015 adquirió un auto nuevo: un Chevrolet Tracker cuyo valor, según declaró, era ese año de 140 mil pesos. Y también tuvo un fuerte incremento en sus ahorros en pesos. Pasó de tener 100 mil pesos ahorrados en 2014 a 310 mil pesos un año después. Además, tiene 22 mil dólares ahorrados. Lo curioso es que la declaración jurada de 2012 justificaba su origen como parte de una “sentencia judicial-honorarios judiciales”. Ahora, en cambio, sigue teniendo ese monto en dólares pero dice que el origen es por la venta de una Chevrolet Meriva de 2006 y ahorros propios.

Graciela Mónica López de Potocar (de rojo) en una cena por el Día Internacional de la Mujer, en marzo.

Graciela Mónica López de Potocar (de rojo) en una cena por el Día Internacional de la Mujer, en marzo.

Potocar está casado con Graciela Mónica López, una abogada de Morón, que según los registros comerciales no tiene ningún antecedente laboral en relación de dependencia o de haber conformado sociedades comerciales. Este año, con su marido ya a cargo de la fuerza policial porteña, estuvo invitada a un evento organizado por la DAIA por el Día Internacional de la Mujer.

El fiscal Campagnoli es quien lleva la causa por supuestas coimas en la comisaría 35.

El fiscal Campagnoli es quien lleva la causa por supuestas coimas en la comisaría 35.

La denuncia que complica la situación política y judicial de Potocar la está llevando adelante el fiscal de Saavedra José María Campagnoli. Se trata de una causa por “asociación ilícita” contra altos referentes de la comisaría 35 (de Nuñez y Saavedra) que está acusados de pedir coimas a comerciantes y “trapitos” de la zona a cambio de protección, que se inició en 2015. A Potocar el caso lo toca directamente porque él era responsable de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal, es decir que era el encargado de controlar que esas cosas no sucedieran.
Me siento totalmente sorprendido. Esta investigación comenzó en la misma comisaría 35 en el 2016 cuando yo era el director general de comisarías. Y en el último mes a raíz de dos personas detenidas que declaran sin promesa de decir verdad, sin prestar juramento, me mencionan como una persona a la cual arribaban dinero mal habido”, se defendió Potocar en diálogos radiales antes de entrar al despacho del juez de garantías Ricardo Frías y quedar detenido. “Hay gente que hizo cagadas y me involucran a mi por ser director de comisarías. Si hubiese tenido conocimiento, lo hubiese denunciado”, agregó, al borde del llanto.

Potocar se defendió por los medios antes de presentarse al juzgado, donde quedó detenido.

Potocar se defendió por los medios antes de presentarse al juzgado, donde quedó detenido.

La compleja situación en la que está el primer jefe de la polícia que desingó Horacio Rodríguez Larreta saltó a la luz el sábado último. En el Gobierno porteño tomaron conocimiento de la determinación del fiscal Campagnoli y decidieron suspenderlo momentáneamente del cargo. Ese día lo difundieron a los medios, previendo que el lunes iba a ser citado a declarar y podía quedar detenido en los días sucesivos.
El dato curioso, que vincula a la política y la justicia, vuelve a dejar el nombre de Elisa Carrió en el centro de la escena. La flamante socia política de Rodríguez Larreta tiene una buena relación también con el fiscal Campagnoli. Sobre todo con su hermana, Marcela, que es secretaria de Educación en Pilar y que Lilita la quiere como candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones, una de las condiciones para su salto a la Ciudad.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, salió en defensa de Potocar y aseguró que “si no tienen nada que ver con la causa” volverá a su cargo. Sin embargo, el fiscal todavía no hizo públicas las pruebas que tienen en su contra como para involucrarlo y pedir su detención.

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. VENTSKYTTPUTTSKY REMES GUSTAV ADOLF

    25 abr 2017 at 6:06 pm

    SEGURAMENTE EL AVEZADO COMENTARISTA CARLO, NO ME DEJARÁ MENTIR. POTOCAR (“POTO” PARA SUS AMIGOS DE LA CÁMPORA) ES UN AGENTE K INFILTRADO, COMO HAY TANTOS EN TELAM Y EN LA TV PUBLICA, SEGUN DEMOSTRO WIÑASKY EN SU INVESTIGACION.
    ES NECESARIO PURGAR A ESTOS ELEMENTOS, CALCULADOS EN UN MILLON O MILLON Y MEDIO DE CAMPORISTAS, DE TODAS LAS ESFERAS DEL ESTADO.
    LUEGO MAURICIO PODRÁ REBAJAR LOS IMPUESTOS, Y LLOVERÁN LAS INVERSIONES POR ACÁ Y ACULLÁ.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Política y Economía

lousteau Yrigoyen

Cómo es el armado detrás de la candidatura porteña de Lousteau

Border Redacción Remota23 may 2017
Hebe y Milagro

Piden datos sobre Sueños Compartidos para comparar el modus operandi en la causa Sala

Border Redacción Remota19 may 2017
Randazzo y Massa

La diáspora peronista de Massa: quiénes negocian irse con Randazzo  

Nicolás Geuna @nicogeuna17 may 2017
Macri en China

¿Cuál es el objetivo secreto del Gobierno detrás del viaje a China?

Laura Capriata @lcapriata16 may 2017
Amado Boudou enfrenta su primer juicio. El cantante de la Mancha de Rolando se hizo presente.
08.05.2017
Foto. Maxi Failla

La Mancha de Rolando también cobró cifras millonarias a través de una universidad pública

Daniel Seifert @SeifertDaniel10 may 2017
muiña portada

Página/12 “informó” la dirección de un represor pero logró que escrachen a un jubilado homónimo

Diego Rojas @zonarojas08 may 2017
meijide portada

Fernández Meijide, polémica sobre el 2×1: “Si no defiendo los derechos de genocidas, no soy una defensora de DDHH”

Nicolás Geuna @nicogeuna04 may 2017
Alicia K portada

El dilema de Alicia K: la ayuda de Macri pone en jaque el futuro del kirchnerismo en su pago chico

Border Redacción Remota27 abr 2017
testigo portada

#Exclusivo Habla el testigo de la causa de La Mancha de Rolando: “Manu Quieto llamaba a Boudou ‘El Jefe’”

Daniel Seifert @SeifertDaniel25 abr 2017
IMG_1671

Relato M: después de la dureza, volvió el viejo manual del “sí, se puede”

María Julia Oliván @mjolivan20 abr 2017

Compartir con un amigo