Política y Economía

Fernández Meijide, polémica sobre el 2×1: “Si no defiendo los derechos de genocidas, no soy una defensora de DDHH”

Fernández Meijide, polémica sobre el 2×1: “Si no defiendo los derechos de genocidas, no soy una defensora de DDHH”

La exdiputada habló con #BORDER en referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a condenados por delitos de lesa humanidad y pidió respetarlo porque “es una decisión del Tribunal Supremo”. Sus críticas a Cristina. Una voz disonante en la defensa de los Derechos Humanos.

 

Graciela Fernández Mejide, exdiputada de la Nación y referente de Derechos Humanos se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició al represor Luis Muiña. El encargado del equipo SWAT, protagonista de la desaparición forzada de personas en el Hospital Posadas, fue favorecido con la aplicación de la otrora ley 24.390, conocida popularmente como 2×1, por la que si un preso excedía los dos años de prisión preventiva sin condena, se contaba en adelante “por un día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión”.

La exministra de la Alianza estimó que serán muy pocos los condenados por lesa humanidad beneficiados por este fallo de la Corte, ya que la mayoría de los represores fueron enjuiciados de 2003 en adelante, cuando el Congreso derogó las leyes de Obediencia debida y Punto Final y el 2×1 había sido derogado. Según una nota publicada en Clarín “una minoría de 350” que siguen presos podría pedir este beneficio, sólo los condenados en el período 1994-2001, con la ley entonces vigente.

Fernández Meijide, polémica.

Fernández Meijide, polémica.

En diálogo telefónico con #BORDER Fernández Meijide prefirió resaltar que “por fin hay un Ejecutivo que no se mete con el Poder Judicial”, y destacó las palabras del ministro de Justicia, Germán Garavano, que dijo que la ley 24.390 “no me parece bueno aplicarla en ningún escenario”, al mismo tiempo que la definió como “uno de los peores engendros” en materia judicial argentina.

Sobre la posición tomada por los jueces, la defensora de los Derechos Humanos rescató que “Lorenzetti y Maqueda siguen pensando igual que antes, cuando declararon imprescriptibles y no indultables los delitos de lesa humanidad” y, según Meijide, ayer votaron en consecuencia, rechazando la idea de beneficiar a Muiña. Los argumentos esgrimidos por estos dos jueces fueron que la desaparición de personas ‘es un delito permanente’. En el fallo, argumentaron que la persecución de responsables por delitos de lesa humanidad es “una política de Estado, afirmada por los tres poderes, en diversas épocas y constituye parte del contrato social de los argentinos”.

Los miembros de la Corte Suprema votaron divididos.

Los miembros de la Corte Suprema votaron divididos.

En contraposición, Rosatti, Rosenkrantz y Highton de Nolasco, votaron por beneficiar a Muiña. Fernández Meijide intentó no meterse en la decisión personal de los jueces con una frase remanida de uso frecuente entre abogados: “La mitad de la biblioteca te da la razón y la mitad te contradice”.

No obstante, celebró la independencia de la Corte a la hora de fallar, incluso contra lo esperado, y a la vez criticó a la expresidenta Cristina Fernández Kirchner, que en su cuenta de Twitter (@CFKArgentina) publicó que “Este Fallo no se hubiera dado en el Gobierno anterior”. “Cristina consideraba que bajo su administración ellos manejaban la Corte, como creían hacer con el resto de los poderes”.


Fue entonces cuando la entrevistada vertió su definición más polémica ante el fallo, al destacar la idea de que “ser defensora de los Derechos Humanos es defender los del más perverso, si yo no defiendo los derechos de los genocidas en realidad no soy una defensora de los DDHH”, cerró.

El represor Luis Muiña.

El represor Luis Muiña.

Por órdenes del genocida Reynaldo Bignone, Muiña formó parte del grupo que tomó el enorme predio del Hospital Posadas, en Morón, e instaló en la oficina del director, conocida como el Chalet, un centro de detención y tortura clandestino que tomaría ese nombre histórico. Fue condenado en 2011 a 13 años de prisión pero ya había sido beneficiado con la ley del 2×1, por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2. una decisión luego anulada por la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal. La decisión dividida de la Corte volvió a cambiar la decisión y recibió críticas casi unánimes de los referentes de los organismos de Derechos Humanos, que también cuestionaron al Presidente y su política frente al terrorismo de Estado. “De Macri nunca esperé que tuviera especial atención por los Derechos Humanos”, dijo Fernández Meijide que, claro está, es una voz disonante y disidente.

 

Ver comentarios (1)

1 Comentario

  1. carlos

    05 may 2017 at 1:26 pm

    realmente una verguenza. lo que hicieron estos jueces

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política y Economía
Nicolás Geuna @nicogeuna

Periodista en formación, redactor en Perfil.com e integrante de La Cocina del Periodismo, programa de Radio Palermo. Fanático del mejor oficio del mundo, como decía García Márquez. Rosarino e hincha de Central, lo mejor que tengo. El sobrino de.

Más de Política y Economía

Triaca portada

Los desmanejos de Triaca (y la revancha del “Caballo” Suárez)

Daniel Seifert @SeifertDaniel18 ene 2018
acuerdo fiscal portada

El pacto fiscal, en stand by por vacaciones y resistencia en las provincias

Border Redacción Remota09 ene 2018
Maria-eugenia-vidal-pinamar-03012018-4

El plan “hormiguita” de Vidal para recorrer la provincia en 2018

Laura Capriata @lcapriata04 ene 2018
dietrich portada

Cómo fue el coaching que el Gobierno le hizo a Dietrich para anunciar el aumento en los boletos

Emiliano Russo @emilianorusso7703 ene 2018
macri portada bienes

El Gobierno vendió 25 inmuebles del Estado por 364 millones de dólares, desde que asumió

Emiliano Russo @emilianorusso7702 ene 2018
cristina senado portada

Luz y trastienda del día que Cristina volvió a su trinchera en el Senado

Laura Capriata @lcapriata27 dic 2017
Cristobal portada

La plata que la Anses dejó de recibir por Cristóbal López alcanzaba para pagar el bono a jubilados  

Laura Capriata @lcapriata20 dic 2017
rossi portada

La oposición dilató 5 horas el debate previsional: 36 cuestiones de privilegio y 8 mociones de suspensión

Border Redacción Remota18 dic 2017
CFK jura portada

En medio de extraordinarias caldeadas, el PJ cajonea el pedido de desafuero a CFK hasta marzo

Laura Capriata @lcapriata14 dic 2017
Bonadio y CFK

En la Cámara dudan de la figura de traición a la Patria que Bonadio le endilgó a CFK

Karina Poritzker @karipori111 dic 2017

Compartir con un amigo