Género

Son 3.228 las niñas y mujeres desaparecidas en Argentina

Son 3.228 las niñas y mujeres desaparecidas en Argentina

Son datos actualizados de la Procuraduría de Trata y Explotación Sexual. Las caras de las mujeres que sus familias buscan con desesperación invaden los medios a diario. Las imágenes están frescas en nuestra memoria: mientras que Araceli Fulles apareció asesinada y enterrada, luego de una búsqueda de casi un mes, Erica Romero volvió sana y salva en su casa, en Mar del Plata. Ahora buscan a Alejandra Sánchez en Córdoba.  ¿Quiénes las buscan? Más aún: ¿las buscan? Escenario de un problema que, de alguna forma, siempre queda atravesado por la cuestión de género.

 

Alejandra Sanchez

Alejandra Sánchez. Por información , comunicarse al 351 2237939 o al 351 6815532 (Soledad)

Es 4 de mayo y la foto que circula en las redes es la de Alejandra Sánchez, una mujer cordobesa de 39 años que desapareció el domingo 30 de abril. Dijo que iba a buscar cigarrillos y nunca más se supo de ella. Lo que se sabe es eso, que vive con sus padres en el barrio de Alta Gracia y que desde entonces no dio señales de vida. Luego empiezan los rumores  -siempre empiezan- y lo que quedan hasta el momento son pocas certezas. Hoy la búsqueda se extendió a nivel nacional y está a cargo del fiscal Raúl Garzón, que le dijo a los medios cordobeses: “El caso es complejo y no se descarta ninguna hipótesis. La prioridad es encontrarla”.

El día que Alejandra desapareció, todavía buscaban en Mar del Plata a Erica Romero, que finalmente apareció sana y salva. Días antes, otra desaparición tenía un final diferente: Araceli Fulles, que era buscada desde comienzos de abril, se sumó al escalofriante número de mujeres víctimas de femicidio. Su cuerpo fue hallado en la casa de Darío Badaracco, que hoy está preso, pero antes había declarado cinco veces  en el marco de la causa y había vuelto, libre, a su hogar. La mamá de Araceli había actuado rápido cuando su hija desapareció: había ido a hacer la denuncia bien temprano a la 5ta comisaría de Billinghurst. Aunque recién a las tres de la tarde se la habían tomado y anticipaban, así, el modo en el que se desarrollaría la búsqueda, con demoras, desprolijidades y muchas sospechas. Y con la propia polícía involucrada.

Desde #NiUnaMenos hicieron circular el calendario impactante de abril: 18 mujeres asesinadas, 10 abusadas y asesinadas, una abusada, cuatro desaparecidas.  Una muerte por día, un sinnúmero de mujeres víctimas. Las estadísticas ya van más allá de lo preocupante, pero la violencia de género está presente también en los casos como el de Erica Romero: sólo hay que leer los comentarios hechos al pie de las notas que anuncian su aparición para ver que el manto de violencia se expande. En la mayoría de ellos se hace alusión a su condición de género y a su sexualidad.

Son pocos los casos que llegan a los RT en Twitter, a los compartidos de Facebook y a los medios. En el país existen 6033 personas buscadas que, por algún razón, se ausentaron. De ese total, 3228 son niñas, adolescentes y mujeres adultas. Los datos son del informe actualizado de PROTEX  (Procuraduría de Trata y Explotación Sexual) y ACCT (Acciones Coordinadas contra la Trata de Persona). Por la insistencia de la Procuraduría y otras organizaciones, finalmente el año pasado el decreto 1093/2016 anunció la creación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

Desde la Unidad de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad le dicen a #BORDER que coinciden en términos generales con los números de personas desaparecidas aunque agregan que muchas veces las denuncias no se realizan, así que los números no son totalmente exactos. De todas maneras, los datos que manejan son altos: hasta el momento de firma del decreto 1093/2016, en octubre del año pasado, registraban todavía 4182 personas extraviadas.

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas hoy está organizándose: Las provincias cargan sus datos en ese registro (cada una lo hace a su ritmo y en base a sus posibilidades) y eso se unifica. La función de la Unidad es brindarle la información a las fiscalías y a los juzgados y acompañar a las familias. De todos modos, cada búsqueda en primera instancia requiere de la reacción inmediata de las instituciones y es frecuente que ocurra lo contrario: la demora, la inacción, la carátula errada, como la de Araceli, que en un principio fue “averiguación de paradero”. Las familias de las chicas desaparecidas denuncian en reiteradas oportunidades la falta de acción de las fiscalías y de la policía, sino directas complicidades.

sofía

Sofía Herrera

María Cash, Marita Verón, Nataly Gonzalo, María Florencia Pennacchi, Sofía Herrera. Son algunos de los nombres que tomaron relevancia en los últimos años. Ese pasado y el hecho de que, para el PROTEX y la ACCT, gran parte de las mujeres desaparecidas son chicas de entre 12 y 18 años, les lleva a decir en el informe: “si bien para ambos sexos la adolescencia y la juventud representan un período de mayor vulnerabilidad en relación con las desapariciones, en las mujeres ese período resulta aún más crítico”. Luego del femicidio de Araceli Fulles, el colectivo #NiUnaMenos hizo público un documento en el que, entre otras cosas, se señaló la necesidad de incorporar la perspectiva de género desde el primer momento de la investigación judicial”.“Si una mujer desaparece, la hipótesis de femicidio es la primera que debe investigarse”, afirman.

jimena

Jimena Daiana Vieyra

A Jimena Daiana Vieyra la buscan en Santiago del Estero desde el 21 de abril. Tiene 14 años. Hasta el momento del cierre de esta nota, seguía desaparecida. Missing Children, una de las organizaciones que más ayuda en esta problemática, difunde su búsqueda. Lidia Grichener, su presidenta, confirma que hay una mayoría de chicas adolescentes en su lista de rostros buscados. Según las estadísticas, representan el 65%. Cuando determinados parámetros les hacen pensar en casos de explotación sexual, se comunican con la División Trata de Personas. En la actualidad hay por lo menos cuatro que parecen responder a ello.

Hay veces, también, en las que las chicas se van de sus casas. “Se sienten no comprendidas, no escuchadas. Vivimos en una época virulenta y se refleja en esas situaciones. Cada vez son más jóvenes las chicas que se van de sus casas. En las redes sociales, una foto puede dar mucha información y quien la sabe usar puede manipularlas para lograr que huyan. Nosotros no buscamos números, cada caso es distinto y nosotros conocemos hasta el nombre de sus mascotas. El objetivo es concientizar sobre algunos riesgos”, dice. Grichener aclara que no se trata de tener miedo y recluirse. Lo que sí es necesario, dice, es el diálogo, la intención de escuchar a los jóvenes que, asegura, atraviesan una gran soledad.

¿Qué hacer si desaparece una persona? Desde la Unidad de Búsqueda de Personas Extraviadas, dependiente del Ministerio de Seguridad, difunden el protocolo en esos casos: hacer la denuncia inmediata en una comisaría, en una fiscalía o en un juzgado. No hay que esperar a que pase ningún periodo de tiempo para hacerla y la denuncia debe ser tomada. Se deben aportar datos precisos, otorgar una fotografía de quien es buscado y, además, es aconsejable pedir una copia de la denuncia.

Números útiles

Unidad de Búsqueda de Personas Extraviadas: 4809-1544

Consejo Nacional de Mujeres: 144

PROTEX: 4338-4300

Todavía hay más chicas que siguen siendo buscadas: Yamila Cuello despareció en 2009, en Córdoba, cuando tenía 21 años (Todo este tiempo su familia denunció la desidia y el encubrimiento policial). Johanna Chacón desapareció en 2012, en Tres de Mayo, Mendoza, cuando tenía 13 años. Son casos que no fueron esclarecidos, como tantos otros. En Missing Children dicen lo mismo que dicen sus familiares en cada cartel, en cada marcha: “Nosotros no olvidamos”.

Género
Natalia Gelós @nataliagelos

Nací en Cabildo. Me gradué en La Plata. Vivo en Floresta. Soy periodista freelance. Escribí y escribo en varios lados: La Nación, Ñ, Crisis, Anfibia y acá. Ando en bicicleta. Hace un tiempo, escribí un libro: "Antonio Di Benedetto Periodista".

Más de Género

niunamenos adolescentes portada

Hay esperanza: Adolescentes que marcharon y trabajan desde el cole contra el machismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi05 jun 2018
penitenciario portada

Los penitenciarios dejarán sus armas en el trabajo para disminuir la violencia familiar

Mauro Fulco @maurofulco31 may 2018
Transplante de utero 5

Trasplante de útero: Una revolucionaria innovación científica para quienes sueñan con ser madres

Agustina Rinaldi @agustirinaldi23 may 2018
Trata de personas 2

Los verdaderos métodos que utilizan las redes de trata para captar chicas

Agustina Rinaldi @agustirinaldi14 may 2018
vasectomia portada

Por cada 13 mil mujeres que se ligan las trompas, apenas 97 varones se hacen una vasectomía

Natalia Gelós @nataliagelos09 may 2018
THE HANDMAID'S TALE -- The drama series, based on the award-winning, best-selling novel by Margaret Atwood, is the story of life in the dystopia of Gilead, a totalitarian society in what was formerly part of the United States. Facing environmental disasters and a plunging birthrate, Gilead is ruled by a fundamentalist regime that treats women as property of the state. As one of the few remaining fertile women, Offred (Elisabeth Moss) is a Handmaid in the Commander’s household, one of the caste of women forced into sexual servitude as a last desperate attempt to repopulate a devastated world. In this terrifying society where one wrong word could end her life, Offred navigates between Commanders, their cruel Wives, domestic Marthas, and her fellow Handmaids – where anyone could be a spy for Gilead – all with one goal: to survive and find the daughter that was taken from her. (Photo by: Take Five/Hulu)

Por qué The Handmaid’s Tale es la serie feminista del momento

Alejandra Casal @alitacasal24 abr 2018
feminismo light

Feminismo light: Cuando el machismo invisible ataca entre nosotras

Agustina Rinaldi @agustirinaldi20 abr 2018
incubadora portada

¿Fetos en incubadoras? Cuán inviable es la polémica “alternativa” para evitar la legalización del aborto

Agustina Rinaldi @agustirinaldi09 abr 2018
impuesto rosa portada

Impuesto rosa: Por qué las mujeres pagan hasta el doble que los hombres por lo mismo

Agustina Rinaldi @agustirinaldi26 mar 2018
_DSC0786

Feminismo en bicicleta, la lucha en (y por) el espacio público

Laura Marajofsky @lu_watermelon19 mar 2018

Compartir con un amigo