Actualidad

Habla la estudiante que denunció por abuso a cuatro militares

Habla la estudiante que denunció por abuso a cuatro militares

Laura Lescano, militante de Las Rojas y el Nuevo MAS y delegada docente de SUTEBA, fue atacada el miércoles 3 de mayo cerca de las 20.15 cuando salía de dar un examen en la Universidad de General Sarmiento. Relata que la manosearon, le exigieron que no llamara a la policía y la siguieron hasta que logró zafarse y correr hacia un patrullero. La causa ya está en manos de la fiscalía Nº14 de San Martín.

 

Hace tres años –ya este es el cuarto- que Laura hace el mismo camino. Apenas sale de la Universidad de General Sarmiento donde estudia el profesorado de Lengua y Literatura, en la localidad bonaerense de Los Polvorines, va derecho por la calle Gutiérrez hasta el cruce con Ruta 8, donde paran los colectivos.

Es el circuito obligado que los estudiantes tienen que hacer a diario desde que los buses internos de la facultad dejaron de hacer ese recorrido -ahora, a partir de este episodio, la institución decidió volver a ponerlos-.

El miércoles 3 de mayo, después de rendir un examen, Laura salió de la universidad cerca de las 20.10 y mientras caminaba hacia Ruta 8, a los 15 minutos se cruzó con cuatro hombres que venían en sentido contrario, según dice, un tanto alcoholizados.  Se le acercaron y uno empezó a manosearla mientras los otros tres se burlaban. “Empecé a gritar. Me querían calmar porque yo quería llamar a la policía. Ahí es cuando uno ellos se identifica como militar y hace seguir caminando a los otros tres, entre los que estaba el que me había manoseado”, le dijo a #BORDER. Escuchala.

Cuando empezaron a alejarse, Laura decidió caminar rápido, sacando el celular de la campera, mientras escuchaba que el hombre que había dado la orden a los otros la estaba siguiendo a los gritos: “Decía que ellos lo iban a resolver, que eran militares, que no llamara a la policía, que yo no iba a poder hacer nada. Me pedía los documentos. Yo seguí caminando unos pocos metros y pude llamar al 911. Dije que iba a esperar en esa esquina, porque de los nervios no me salía el nombre ‘Gutiérrez’, la calle que vengo caminando hace cuatro años”.

Los gritos de Laura los llegó a escuchar un hombre mayor que vive en la zona, quien también dio aviso a la policía. En eso, apareció un patrullero, al que la estudiante se acercó para pedir ayuda. “No era la patrulla producto de mi llamado sino que justo pasaba por ahí. Les expliqué lo que había pasado”.

Del móvil se bajaron dos policías. Ahí es cuando el hombre que venía hostigando a Laura les preguntó si eran de la Federal. Cuando le dijeron que eran de la Bonaerense les dijo que no existían, que todo se iba a terminar a las 6 de la mañana. Que la mujer policía estaba mal uniformada, que se saque las cadenas de oro, que estaba mal maquillada. Ella se enojó muchísimo y enseguida llegaron dos efectivos más”, cuenta la estudiante.

La policía logró atrapar a los cuatro y se fueron en tres patrulleros rumbo a la comisaría N° 2 de Los Polvorines para que la estudiante hiciera la denuncia. “En mi declaración no querían poner que si bien me sentí ultrajada y agredida por el que me manoseó, sentí más terror y me sentí más amenazada por el que me decía que era militar. Que me pedía mi DNI. Fue el mismo que maltrató a la policía mujer y fue el mismo que también empezó a los gritos en la comisaria”.


Ya en la comisaría, la policía redactó la denuncia pero nunca puso los nombres de los cuatro acusados. Tampoco llevó el sumario a tiempo a la fiscalía Nº14 de San Martín, donde finalmente Laura terminó ratificando la denuncia el viernes 6 de mayo por la mañana. Ahora todo está en manos del fiscal de instrucción Mario Marini, que debe definir cómo proseguir con la causa.

“Si yo pude gritar y me pude defender es porque sé que no estoy sola y que no hay que callarse. Que yo no tengo que tener ni vergüenza ni miedo. Ellos son los que tendrían que tener miedo, no nosotras”, advierte Laura.

Lo peor que podemos hacer en el país de #NiUnaMenos es quedarnos calladas. Tenemos que hablar por las que tienen voz y que no pueden hablar, y por las que ya no pueden hacerlo. No puede ser que por ser mujeres nos violen. Nos manoseen. Nos maten. Y que estos tipos entren y salgan por la responsabilidad del Estado que no hace nada para frenar la impunidad”.  La voz de Laura se quiebra. 


Qué se sabe de los acusados.

Desde el Ministerio de Defensa de la Nación confirmaron que se trata de un cabo y tres soldados de la Dirección de Remonta y Veterinaria. Según el organismo nacional,  el Ejército ya les abrió  un sumario administrativo a los cuatro. “Si la Justicia determina que son culpables, los echarán de la fuerza”, advirtieron.

Para Laura, son datos que no tienen sentido: “Primero decían que eran de Veterinaria, después de Salud. Decían que solamente el cabo era de Campo de Mayo y que los 3 soldados eran de otro regimiento. Pero la rectora de la universidad, Gabriela Diker, tiene los datos por Esteban Bullrich y  el ministro de Defensa: son de la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo. Fueron notificados y liberados dado que el ataque habría sido caratulado como agresión sexual ‘leve’”. Son los datos oficiales que tiene tanto la asesoría legal y técnica de la universidad como su abogada.

Click to add a comment

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más de Actualidad

images

La violencia causa el 69% de las muertes de adolescentes varones en el país

Natalia Gelós @nataliagelos21 jul 2017
Massa Presley

Bizarro: Sergio Massa inspiró su campaña… ¿en Elvis Presley?

Pablo Strozza @pstrozza18 jul 2017
Federer portada

Por qué Roger Federer es un mito como un águila

Fernando Sommantico @ferlegend117 jul 2017
Menem llora

La estrategia de la impunidad: cómo y por qué avanza la candidatura de Carlos Menem

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez29 jun 2017
Castillo tapa

Mancha venenosa: carpetazos políticos para despegarse del escándalo de La Salada

Nicolás Geuna @nicogeuna23 jun 2017
Macri

Odebrecht deja el soterramiento del Sarmiento

María Julia Oliván @mjolivan14 jun 2017
fotodefernandoarechaga

Medios fallutos: en tiempos de #NiUnaMenos, sólo un tercio de mujeres son conductoras

María Julia Oliván @mjolivan07 jun 2017
crèditos

La trampa del dinero a sola firma supera en quejas a la telefonía celular

Natalia Gelós @nataliagelos01 jun 2017
calle (1)

La solidaridad, en una fotogalería que inspira a contagiar la acción

Border Redacción Remota24 may 2017
portada

#BORDER en Tucumán: Los Vázquez, el pueblo que crece entre un basural y el paco

Gonzalo Bañez Villar @gonzabanez03 may 2017

Compartir con un amigo