¿Cuál es el objetivo secreto del Gobierno detrás del viaje a China?

Por: Laura Capriata @lcapriata

África es es el principal aliado estratégico chino y necesita alimentos. La revelación del embajador Guelar. Un plan de cooperación multimillonario del que la Argentina pretende sacar tajada.

Buscar inversiones en infraestructura, equilibrar la dispar balanza comercial, arreglar las cuentas por las represas negociadas durante el kirchnerismo, abrir una puerta con Asia. Con todos estos argumentos llenaron páginas los diarios explicando las finalidades del viaje de Mauricio Macri a China, que termina hoy.

A todos, sin embargo, se les está escapando la tortuga. Uno de los principales objetivos del viaje y un interés central del la presencia oficial en China obedece a la intención de Argentina de convertirse en proveedora de alimentos del continente que más dificultades tiene en conseguirlos: África.

Así lo dijo, tan a las pasadas que nadie lo registró, el siempre activo y locuaz embajador argentino en China, Diego Guelar, en una de las tantas entrevistas que concedió en estos días, en los que volvió a la gloria de sus días de embajador durante el menemismo.

El presidente y Awada, escoltados por el embajador Guelar.
El presidente y Awada, escoltados por el embajador Guelar.

“Hay un acuerdo de cooperación alimenticia de China con África, donde Argentina puede triangular abastecimiento de alimentos en concreto, pero además participar de desarrollo productivo por vía tecnológica”, explicó el embajador, en referencia a la aplicación y a la venta de tecnología agropecuaria, que será fundamental si África en algún momento quiere despegar en la producción de alimentos.

  Lousteau planea dejar la diplomacia y quedarse con la Ciudad

«Así Argentina, asociado con China, llegaría a África«, lo resumió Guelar, ante los medios argentinos que lo ignoraron, obnubilados por las luces de las promesas de inversión china y el mercado gigantesco.
Es que China tiene algo más de 1.300 millones de habitantes. Sin embargo África, tomada como un todo, le pisa los talones, y ya superó los 1.200 millones de habitantes.

Macri y el presidente chino.
Macri y el presidente chino.

¿Pero hace falta ir a China para llegar a África? Sin duda. El gigante asiático es el primer socio comercial de la región, y en la última década unas 2.500 empresas chinas se instalaron en África, de donde extraen las materias primas para sus gigantescas industrias. De la mano del comercio, hoy más de 2 millones de chinos viven en el continente negro.

Inversiones chinas en África (fuente: Business Insider).
Inversiones chinas en África (fuente: Business Insider).

En 2015, China y África firmaron un acuerdo que convirtió formalmente su relación en “asociación estratégica integral”. Esto incluye cooperación comercial, política, cultural, financiera y hasta en materia de seguridad.

  No querés mandar a tu bebé al maternal? Enterate qué son los jardines rodantes

En enero de este año, la primera gira del canciller chino, Wang Yi, fue a su aliado estratégico. Sí, África. Como señal de su amistad, durante las dos últimas décadas el primer viaje del año de cada canciller chino fue al continente negro.

china africa
El presidente chino Xi Jinping reunido con 50 pares africanos.

Pero las relaciones se convirtieron en lo que el menemismo llamaría “carnales” cuando hace dos años se celebró en Johannesburgo, Sudáfrica, el primer Foro de Cooperación China-África, en el que estuvieron 50 presidentes del continente junto al mandatario chino, Xi Jinping.
Allí Beijing anunció 10 planes para la cooperación con África en tres años, respaldados por un financiamiento de 60 mil millones de dólares. Hasta julio de 2016, ya habían firmado un total de 245 acuerdos de cooperación por un valor de 50 mil millones de dólares, y en lo que va de 2017 fueron en aumento.

  El vice del Banco Central tiene 230 millones de pesos en el exterior
Una de las tantas obras de infraestructura chinas: el tren, en Kenia.
Una de las tantas obras de infraestructura chinas: el tren, en Kenia.

Esos acuerdos entre los dos socios incluyen campos tan variados como la puesta en funcionamiento del ferrocarril Addis Abeba-Yibuti, el avance en la línea Mombasa-Nairobi, el desarrollo de parques industriales, zonas económicas especiales y hasta la construcción de una base militar china en Yibuti, un pequeño país ubicado en el Cuerno de África, la zona con más hambrunas del planeta. Será la primera base militar que China construya fuera de su territorio. Todo un mensaje al mundo, y un guiño a sus socios.

Yibuti, subsumido en la pobreza. China planea una base militar allí.
Yibuti, subsumido en la pobreza. China planea una base militar allí.

En medio de esa relación floreciente, África tiene una necesidad creciente de alimentos que China dudosamente pueda proveer. Una necesidad que nuestro país aspira a ayudar a resolver.

Ya lo dijo Macri en medio de su estadía en Beijing. “Queremos dejar de ser granero del mundo para ser supermercado del mundo, y agregarle valor a las materias primas». Y más tarde agregó que hoy Argentina «es un gran productor de alimentos» capaz de cubrir la demanda de 400 millones de personas, pero buscará duplicar la producción en los próximos años».

A buen entendedor, pocas palabras.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal