Twin Peaks: vuelve la serie de culto… ¡25 años después!

Por: Alejandra Casal @alitacasal

Cuando estrenó en 1990, revolucionó el mundo de las series televisivas. La ficción de culto de David Lynch y Mark Frost estrena su tercera temporada por Showtime y te contamos por qué es el evento televisivo del año.

 

Es uno de los regresos más esperados de la televisión: a 25 años del final de la serie emitida por la cadena norteamericana ABC, llega a la pantalla de Showtime la tercera temporada de Twin Peaks, la serie de culto cocreada por Mark Frost y el reconocido director David Lynch, que cambió la forma de narrar historias en la pantalla chica, y que le abrió las puertas a la que luego sería la llamada Tercera Edad de Oro de la televisión. Un verdadero hito.

En 2015, la cadena Showtime anunció que la serie volvería con 18 nuevos episodios, y el mundo seriéfilo se volvió loco. Con Lynch nuevamente a la cabeza del proyecto, que se había mantenido en estricto secreto hasta entonces, llegaron con cuentagotas algunos enigmáticos adelantos (teasers), y pósters fieles a la estética de la serie.

Twin Peaks poster 2

Luego hubo novedades sobre el elenco multiestelar, con varios de los protagonistas de la serie original, y entonces solo faltaba esperar al estreno. Pero ¿por qué es tan significativo el regreso de esta serie? Veamos algunas cuestiones:

  • “¿Quién mató a Laura Palmer?”. Esa era la pregunta disparadora de la trama de Twin Peaks allá por los años noventa. La serie comenzaba con el asesinato de una adolescente (interpretada por Sheryl Lee) en el pequeño pueblo de Twin Peaks, al noreste de Estados Unidos. La investigación sobre esta muerte se torna delirante cuando llega a hacerse cargo del caso el agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y empiezan a suceder hechos extraños y sobrenaturales, que sacuden la vida de los habitantes, todo en un marco de absoluto suspenso y misterio. Y, aunque ya sabemos quién fue el responsable de la muerte de la joven (algo que fue develado en la segunda temporada), quedaron incógnitas abiertas que esperamos se develen en esta nueva entrega. Por ejemplo, qué pasó con el agente Cooper tras el tremendo final, y si lo que le dice Laura Palmer en un sueño se cumplirá: que se reencontrarían “25 años después”.
  El plan para arruinarle a Macri la cumbre de presidentes del Mercosur

Twin Peaks 25

  • La narración innovadora: desde su estreno, el 8 de abril de 1990, Twin Peaks cautivó a las audiencias con su estilo narrativo poco convencional. Con solo estrenar su piloto, causó sensación. Generó un cambio en la forma en que se contaban las historias, al mezclar el género policial con surrealismo y creatividad, drama y telenovela, con thriller psicológico, y utilizar recursos que eran del cine. Lo principal: demostró que no había una sola forma de hacer televisión, si no que era posible contar las historias de modos y formas diversos. No estaba adelantada a su tiempo; simplemente no se había hecho algo así antes.
  • El genio de David Lynch: nombre de culto si los hay en el mundo del cine, Lynch tiene una vasta carrera que incluye películas como Duna, Terciopelo Azul, Carretera Perdida, Mulholland Drive, entre otras. Imprimió su estilo único –que lo destaca por sobre muchos otros realizadores audiovisuales- en Twin Peaks, con una mirada onírica y muy cargada de surrealismo, siempre con un abordaje cinematográfico que no tenía la televisión de entonces. Como él mismo ha manifestado, su proceso creativo incluía la meditación y la improvisación. Si bien el director cocreó Twin Peaks junto a Mark Frost, y dirigió tres episodios de la primera entrega, pero no estuvo muy involucrado en la segunda temporada -y eso se notó mucho en la calidad de la serie- sí volvió para dirigir el final y una película posterior, Fire Walk With Me (Fuego camina conmigo), en 1992, que  cuenta los últimos días de vida de Laura Palmer. Las escenas más emblemáticas y bizarras son el toque distintivo de Twin Peaks, y todo eso se lo debemos a él.

  • La inspiración y el legado: Es muy difícil encontrar a algún director o showrunner de series que no mencione a Twin Peaks entre sus referencias principales a la hora de inspirarse para crear sus propias obras. Desde Damon Lindelof de Lost hasta David Chase de Los Soprano, todos reconocen que la serie los marcó y que sus obras, de algún modo, se vieron influenciadas por ella. Además, existe una gran cantidad de libros y estudios publicados sobre la serie (incluyendo el libro de Frost, La historia secreta de Twin Peaks) y su relevancia en la historia de la TV. Los fans, que son muchísimos, organizan cada año el Twin Peaks Festival cerca de Washington,  un ritual seriéfilo en donde reciben a estrellas invitadas. ¡Si hasta Los Simpson la parodiaron!
  Nelson Mandela: las memorias de un héroe

  • La música, única: Otro fundamental elemento del universo de Twin Peaks. El compositor Ángelo Badalamenti, colaborador habitual de Lynch en sus películas, creó la banda sonora de la serie, que hasta hoy suena encantadora, perturbadora y, por momentos, hipnótica, lo cual encajaba perfecto con los distintos climas que planteaba la ficción. La canción de la intro de la serie, «Falling», ya es un sello indiscutido, y es casi imposible no asociar esta música al misterio de Twin Peaks. De hecho, alcanzó altos puestos en rankings musicales de la época (¡fue número 1 en Australia!). Si hasta en nuestro país fue parte de la banda sonora de la novela «Celeste, siempre Celeste», protagonizada por Andrea del Boca en 1993.

  • En Argentina: Twin Peaks se emitió en 1992 en el antiguo Canal 9, en una arriesgada apuesta que hizo por aquel entonces Alejandro Romay, ya que la serie, fenómeno en el resto del mundo, aquí se enfrentaba al tanque Grande Pa! de Telefe. Por otro lado, con el correr del tiempo alcanzó status de culto y los fans aumentaron cada año. El 25 de marzo de 2014, se organizó “Fuego camina conmigo”, el Primer Festival Argentino de Twin Peaks, con paneles de expertos debatiendo sobre la serie, feria y música en vivo, en donde los seguidores celebraban ese día como la fecha en la que supuestamente se volverían a ver Cooper y Palmer.  

Lo que se viene

Sobre la tercera temporada de Twin Peaks sabemos que está conformada por 18 episodios de 60 minutos, todos dirigidos por Lynch. En cuanto al elenco, está compuesto por actores ya conocidos de la serie, como Kyle MacLachlan (agente Cooper), Everett McGill (Big Ed Hurley), Harry Dean Stanton (Carl Rodd), Harry Goaz (Deputy Andy Brennan), y Grace Zabriskie (Sarah Palmer).

  La tristeza de Florencia Bertotti por dejar a su hijo con el padre: "Me cuesta"

twin_peaks cast

Pero también habrá caras nuevas: Naomi Watts, Laura Dern, Jim Belushi, Mónica Bellucci, Michael Cera, Tim Roth, Ashley Judd, Jennifer Jason Lee y Amanda Seyfried, además de los músicos Eddie Vedder (Pearl Jam) y Trent Reznor (Nine Inch Nails). Nadie se quería perder un rol en el gran regreso, ni siquiera el mismísimo David Lynch, quien reinterpretará al agente Gordon Cole.

Eddie Veder Twin Peaks

Ya pudimos ver un trailer que nos muestra el paso del tiempo en algunos personajes clave, y  varios teasers con guiños a frases y cuestiones emblemáticas de la serie, como el “damn fine coffee”, la tarta de cerezas, los troncos profetas, la habitación roja y las lechuzas. El director no ha querido revelar detalles de la trama, pero lo que sabemos es que han pasado 25 años desde los hechos de las primeras temporadas, y que el pueblo de Twin Peaks sigue igual.

Twin Peaks 1

Además de estrenar sus dos primeros episodios el 21 de mayo por Showtime en Estados Unidos, al día siguiente, en nuestro país, podrán verse los episodios en Netflix, la plataforma de TV por Internet, que subirá un capítulo cada lunes. La novedad es que también serán exhibidos en el Festival de Cannes, que acaba de empezar en Francia. Todo un lujo para los asistentes, y una forma de reconocimiento a Lynch, quien fuera ganador de la Palma de Oro en el festival por su película Corazón Salvaje (1990). Por otro lado, Lynch ha generado cierto revuelo hace pocos días al manifestar que no volverá a filmar más películas, lo cual tal vez transformaría a Twin Peaks en su último proyecto cinematográfico (él define estos 18 episodios como “una película larga”). Es otro motivo por el cual esta nueva temporada va a ser muy apreciada por todos.

Este es el trailer:

Queda por ver si las expectativas, tras tantos años, serán recompensadas, o si será otro revival de serie poco exitoso. Los actores, en gira de prensa, han comentado que será «algo como nunca se ha visto». Y si ya lo hicieron una vez… será un viaje interesante, sin dudas. ¡Bienvenidos a Twin Peaks! (y sí, está pasando de nuevo).

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal